17.1.11

Malas noticias...

Una noticia tremenda. Al menos, para cualquier persona con un poco de sensibilidad (grupo en el que a prioi lo incluyo, desocupado lector). Una idea muy buena. Brillante: unificar el dinero que la administración autonómica y las cajas invertían en recuperar el ingente patrimonio histórico de la región. Una Fundación pionera. Y modelo en muchos aspectos, entre ellos, el de implicar a la sociedad civil. Me hice socio desde el principio, ya se imagina lector lo zascandil que soy y a mí estas cosas no se me escapan. Con ellos entré en otro mundo en lo que a visión del patrimonio se refiere. Me llevaron a las Médulas. Pateé el Canal de Castilla. Anduve por Rioseco, Recuperaron la Magdalena, la iglesia zamorana en la que, en otra vida, me hubiera casado. Rehicieron el Macho. Entraron al Fuerte de San Carlos, vacío desde que lo redescubrimos hace quince años. Su revista, una delicia, hecha para disfrutar con todos los sentidos. Jesús me dijo varias veces: ojalá hubiera algo así aquí. Su música, casada con las piedras…

Ahora cierra. De golpe. No hay dinero ya en las cajas, hartas de perderlo en inversiones estúpidas, no se dan cuenta de la miopía que este cierre demuestra. Tampoco lo tiene, por lo que me cuenta, la Junta. Lo hay para esas bobadas de la renta de ciudadanía pero no lo hay para esto. Esto es tener visión de futuro y lo demás son tonterías.

Me parece indignante. Cortar lo que funciona. El patrimonio es una de las grandes industrias de la región, y se le deja caer. Eso sí, dinero para subvencionar fábricas ruinosas sí hay.

Estos son nuestros políticos.

Y esta nuestra región


PS: "Tristes tiempos, muy tristes. Qué ola de vulgaridad en la que todos se ahogan, por hipocresía, cobardía e interés. ¿Llegará el momento en que se pueda hablar francamente sobre estos negros días?"

Sebastian, Mihail: Diario (1935-1944), Entrada del 11 de octubre de 1936.

1 comentario:

ULISES dijo...

Si señor, una muy mala noticia para todos.
España ha perdido una gran oportunidad, a lo largo de muchos años, de crear un turismo de calidad en base a su ingente patrimonio histórico-artístico. No hemos conseguido ponerlo a un nivel internacional, y nos hemos limitado al turismo barato de Sol y playa y a ser "montadores especializados".
Quizá la inversión en esa cadena de montaje de trabajo temporal a unos cientos unos años,¿y después qué?, pues lo de siempre, protestas, manifestaciones, rasgado de vestiduras... nadie crea nada,sólo montamos lo que otros nos dejan, y eso, se acaba.
Me gustaria conocer cual es REALMENTE el grado de implicación local, a nivel del "ciudadano-habitante habitual" que hay en los municipios con Patrimonio, ya que a veces es el esfuerzo continuo de unos pocos, los que consiguen los milagros, pero me temo que será ínfimo, ya que en este país nos encanta mirar sentados a la sombra, y si no nos pagan, no movemos un músculo.
No se ha sabido incentivar a la gente a trabajar, sólo a vivir del dinerito que da la Unión europea, la Administración,la cajita de turno...
Creo que se acabó la fiesta, como bien se ha dicho, y es hora de que cada cual se esfuerze según sus posibilidades, en mantener lo que tiene, sin escandalosas inversiones ni proyectos millonarios de "Primas donas", y eso sólo se conseguirá si esta sociedad se despierta de una vez y arrima el hombro en lo que crea que merece la pena.
¿Han cerrado su club?, promueva otro,y no me llore más, y no busque subvenciones, busque gente comprometida, capaz de dar dos dias al mes de trabajo personal, y verá como se sigue divirtiendo, y logrando cosas que jamás hubiera soñado.
La naturaleza es implacable: los seres (entes) mueren, y otros nacen y los sutituyen.
Un ejemplo para todos, yo icluido: "Un techo para Chile". Voluntarios que no se quejan ni esperan recompensas...y trabajan además para otros.
Esa es la actitud y ese el camino. El resto MILONGAS.
España misma.