16.12.10

De la prospectiva como forma de vivir

Hacer prospectiva.

Algo a lo que no suelen atreverse los organismos públicos. Aquí hace años que confundimos el papel de un Observatorio público con el de un mero recopilador de datos. No deberían ser eso. Deberían atreverse a pronosticar. A ofrecer tendencias. A marcas líneas de trabajo. No lo hacen, desde luego, porque en la Administración lo que prima es la desgana, el peor conservadurismo, la necesidad de un trabajo rutinario y la convicción de tantos de que el ciudadano les paga porque aprobaron en su día una oposición, no por su trabajo.

Por eso, sorprende encontrar a alguien que se atreva. Que se lance a imaginar. ¿Qué pasará?, ¿qué necesitamos?, ¿hacia dónde caminar?

Sorprende aún más que se dé en Castilla y León, la mí tierra tan necesitada de tantas cosas. Pues alguien lo ha intentado. Una Fundación ligada a la Junta. Conocer cuáles son los perfiles profesionales con más futuro en la región. Un estudio razonablemente serio, que es lo único que se le puede pedir a un estudio de prospectiva.

Ahora sólo falta que sus conclusiones iluminen la gestión de las diferentes titulaciones en las universidades de la región. Aunque eso quizá es mucho pedir.

Échenle un vistazo al estudio pinchando aquí.

De nada.

Con toda la información que ofrezco, no sé todavía cómo este blog no es de pago.


PS: artículo de Antuan en el fancine de prisa de hoy. No dejen de consultarlo.



PD: Poco antes de morir en París, en el invierno de 1856, el poeta alemán Heinrich Heine, probablemente aquejado de esclerosis múltiple, dijo: "Dios me perdonará. Es su oficio". Pues eso.

No hay comentarios: