27.12.10

¿Capitalismo en España?

Esa vertiente repugnante de los que no entienden el capitalismo sin ética. Ese formato tan humano (y tan español a fuer de humano) de aprovechar el puesto de uno para hacer dinero de manera ilícita. Esa profesión, la más antigua del mundo, de medrar a costa del erario. Esa manera de entender la libertad de mercado como una patente para no perder nunca.

Ese silencio lamentable de todos los medios. De todos, menos del de Pedrojota. Ese mirar para otro lado.

Pero lo más duro del “Caso Alierta” no es que un alto directivo de una empresa pública se hiciera rico con información privilegiada, a la que accedió gracias a su puesto. No. Tampoco lo es que el delito haya prescrito y que sólo por eso no sea condenado. No. Lo más grave, como tantas otras veces, es la nula reacción social que produce el caso. Nadie se escandaliza. Nadie le retira la palabra. Ni el saludo. Nadie presiona para que dimita. Nadie. Nadie se ha enterado de nada.
Este es el pulso de la sociedad civil en nuestro país. Un país que mezcla un capitalismo de amiguetes con una moral que ve de mala educación hablar de dinero pero que considera lícito enriquecerse de manera ilícita.
Así nos va
Así os va.


PS: "Adam Smith, en su Riqueza de las naciones, publicada en 1776, constata y explica: “No son muchas las cosas buenas que vemos ejecutadas por aquellos que presumen de obrar solamente por el bien público, porque, aparte de la lisonja, es necesario a quienes realmente actúen con este solo fin un patriotismo del cual se dan en el mundo muy pocos ejemplos. Lo corriente es afectarlo; pero esta afectación no es muy común entre los comerciantes, porque con muy pocas palabras y menos discursos cualquiera resultaría convencido de su ficción”. Joaquín Trigo. “Con permiso” en Actualidad Económica, 12 de junio de 2008. Página 34

No hay comentarios: