12.9.10

Un teatro (algo) maldito

Volví al Infanta Isabel. No me trae buenos recuerdos y creo que, a este paso, no me los traerá nunca. Porque esta vez tampoco. Creo que no iba desde hace un año, cuando todo estaba a punto de precipitarse y cuando la única forma de tenerla conmigo una tarde era casi secuestrándola. Es desalentador tener que obligar a estar contigo a la gente a la que quieres. Tener que suplicar un encuentro, mendigar compañía. Lo pensaba entonces. Y lo pienso ahora. La obra, recuerdo, me encantó, pero la imagen que me quedó de aquella tarde, de aquel teatro, de aquella vida, fue un horror. Voy superando miedos. Esta vez fuimos a ver La cena de los idiotas. Recordaba lejanamente la película como muy divertida. La adaptación está bien, aunque se hace un poco larga. Y tampoco tenía yo el cuerpo para teatro. Lo siento. Humor absurdo para reírse de lo absurdo de la vida.

Fuimos también a ver Origen. Interesante reflexión construida como una muñeca rusa, un sueño dentro de un sueño dentro de un sueño. Algo larga. Y desde luego no necesito cine que me tensione (aún más) las cervicales. Terminé de ver, tantos años después, El Mercader de Venecia. Igual de lenta que cuando la empecé a ver, hace casi un par de años. Es bueno el bardo de Avon, pero sus obras no fueron pensadas para ser convertidas en películas. También algo lenta. Me acaba cayendo bien Shylock, Por cierto que cuando Shakespeare empezó la obra, hacía más de dos siglos que los judíos habían sido expulsados de Inglaterra. La pervivencia de los estereotipos. El judío como el otro.

Empiezo también John Adams, cortesía de James


PS: Certera la reflexión de Shylock durante la obra: “Me ha arruinado... se ha reído de mis pérdidas y burlado de mis ganancias, ha afrentado a mi nación, ha desalentado a mis amigos y azuzado a mis enemigos. ¿Y cuál es su motivo? Que soy judío. ¿El judío no tiene ojos? ¿El judío no tiene manos, órganos, dimensiones, sentidos, afectos, pasiones? ¿No es alimentado con la misma comida y herido por las mismas armas, víctima de las mismas enfermedades y curado por los mismos medios, no tiene calor en verano y frío en invierno, como el cristiano? ¿Si lo pican, no sangra? ¿No se ríe si le hacen cosquillas? ¿Si nos envenenáis no morimos? ¿Si nos hacéis daño, no nos vengaremos?"

No hay comentarios: