25.9.10

¿Delincuentes porque gitanos?

Un tema bien complicado, el de los gitanos expulsados de Francia. El Estado moderno, la libertad y la justicia se basan en que no delinquen los colectivos, sino los individuos. Nos costó una guerra y un holocausto que los europeos empezaran a comprender que “los judíos” no eran culpables de ningún crimen, y que nadie puede ser condenado por ser lo que es, (sobre todo porque uno no puede dejar de serlo). Creo que eso lo tenemos todos claro. El problema llega cuando individuos de un mismo colectivo se mueven en grupo y no se integran en el lugar al que llegan, como los gitanos rumanos en Francia. No tengo una opinión clara al respecto: me parece bien que Sarkozy defienda que no quiere rumanos de identidad gitana en su país si no tienen un trabajo estable y se integran en la estructura cívico-social de la República. Pero es peligroso expulsar a alguien por ser gitano. O por ser rumano. Un rumano podrá delinquir o no delinquir, pero es un poco fuerte que alguien se acerque y lo expulse con independencia de que haya delinquido o no. Sólo por ser rumano.

A veces, en las noches de invierno, la gente como yo también sueña. Y sueña con un mundo sin fronteras, sin barreras, en el que cada uno pudiera vivir donde quisiera de su trabajo honrado. O pudiera dejarse morir si no le apetece trabajar. Cualquier identidad es una cárcel, de oro o espantosa, pero una cárcel.

La gente como yo, perdónenme la confesión, a veces, en sueños, nos imaginamos capitanes de aquel hermoso bajel de Joan Salvat-Papasseit, de pie frente al viento en el puente de mando tras haber raptado a la mujer amada y recitando los hermosísimos versos de Cernuda, quizá la mejor continuación del poema del bardo de Alejandría: "Mas ¿tú? ¿volver? Regresar no piensas, / sino seguir libre adelante, / disponible por siempre, mozo o viejo, / sin hijo que te busque, como a Ulises, / sin Itaca que aguarde y sin Penélope”.


PD: La música que le puso Loquillo es preciosa, pero la letra es aún mejor: "Ara no es fa, pro jo encara ho faria: / una galera armaria de nits / o un galió / amb les veles més fines, / i amb cent pirates com la meva sort. / No pregunteu quines mars fendiríem / - foren aquelles on calgués valor". En castellá, pinchando aquí.

PS: me sigue doliendo la mano

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Considero que la actuación de Sarkozy es impecable. Es razonable, es práctica, defiende los intereses de francia y el bienestar de los franceses, es legal (¡es legal!). Podemos todos estar seguros de que no expulsaría a un Rumano (aunque sea también de etnia gitana) que tenga carrera y esté trabajando en su profesión en Francia, porque esa persona aporta. En cambio, los que expulsa no aportan, chupan del bote y causan problemas.

Anónimo dijo...

Considero que la actuación de Sarkozy es impecable. Es razonable, es práctica, defiende los intereses de francia y el bienestar de los franceses, es legal (¡es legal!).

Podemos todos estar seguros de que no expulsaría a un Rumano (aunque sea también de etnia gitana) que tenga carrera y esté trabajando en su profesión en Francia, porque esa persona aporta. En cambio, los que expulsa no aportan, chupan del bote y causan problemas.