17.8.10

Presentación...

A veces, hay esfuerzos que dan resultado. Todo empezó hace tiempo, yo no sé cuánto. Estamos con un libro, sobre el castillo, pero se nos ha caído el patrocinador. A ver qué podemos hacer. ¿Puedes revisarlo? Claro. No metí mucha pluma, sólo una reivindicación de Men Rodríguez y de Pedro frente al bastardo. Sólo algunas dudas en relación a un concilio de Lugo que quizá no existió nunca. El esfuerzo empezó a plasmarse un sábado luminoso de febrero. Qué luz la del invierno en la Sanabria. Qué revelación. Qué forma de aprender a mirar de nuevo, a tocar de nuevo, a soñar de nuevo. Qué manera de reflejar la claridad. Qué manera, por fin, de llegar a casa tras un largo trayecto. Un almuerzo, un apretón de manos. Perfiles, tan diferentes: el alcalde, un maestro honrado, un hombre enamorado de su trabajo. Un presidente, un hombre bueno, desbordado quizá por la vida, apasionado de los suyos, que habla de sus nietos con los ojos iluminados. Con el primer dinero que gané fui a casa de tu abuelo a comprar un reloj, me dijo en un aparte cuando terminábamos de comer en la posada de las misas.

Luego intervinieron más amigos, porque la vida es una red y hay que dar la cara por los que forman parte de uno. El resultado se presenta hoy.

El esfuerzo de Tere poniéndolo en marcha.

El apoyo de Pepe, que siempre vio en la cultura una forma de libertad.

La intervención, luminosa, de Hannah, sin cuya ayuda nada de esto hubiera salido.

La ayuda de un presidente, dispuesto a devolver a esta tierra lo que esta zona nos ha dado a todos.

Todo este esfuerzo se presenta hoy a las 20.00 horas en el Salón de Actos del castillo. Del castillo de La Puebla de Sanabria, claro.

Si están por la zona, no falten.


PS: "San Isidoro de Sevilla decía que la lectura hacía posible la conversación a través del tiempo y del espacio y, además, tenía el poder de transmitirnos en silencio los dichos de quienes están ausentes".

Molina, Cesar Antonio: Lugares donde se calma el dolor. Barcelona, Destino, 2009. Página 473

1 comentario:

rebolloa dijo...

Felicidades, eres como el Quijote de Sanabria, siempre defendiéndola, pese a sus dificultades y el esfuerzo que tan honorable cause requiere.