20.8.10

Paseando por mi pueblo

Salí a pasear con mi padre. Por la parte alta del pueblo. Pequeñas propiedades, compradas con sudor, que pertenecen a la familia, algunas desde hace más de cien años. Siempre me ha fascinado este mundo de cortinas y praos que nunca he sido capaz de comprender bien. Hay un caño en mi pueblo, dejénme que me ponga melancólico, que llaman de la esnilla. Baja el agua de la sierra hasta el pueblo y es lo que garantiza que tengamos agua de cierta calidad desde tiempo inmemorial. Siempre que nos acercamos a los depósitos mi padre me cuenta su historia. Esto lo hizo el cura Serrano. Le dijo al pueblo que él ponía los materiales y que los vecinos pusieran el trabajo, y así se hizo. No sé porqué, como mi padre lo cuenta con naturalidad y cercanía, siempre pensé que el cura Serrano debió de estar por aquí a principios del siglo XX. Un día, viendo el registro cural del pueblo, me sorprendí. Miguel Serrano llegó a mi pueblo en 1806, acompañado del coadjutor Nicolás Arias. Ambos estuvieron en el pueblo, cada uno en su cargo, nada menos que treinta años. Los dos vivieron la caída de un Rey y la configuración del mito de la España nación, la invasión francesa, la guerra, el absolutismo, el liberalismo y el Estado ya liberal. En 1836 ambos dejaron su puesto. Curiosamente, el pueblo estuvo cuatro años sin cura, no sé aún porqué, hasta que en 1840 tomó posesión Sebastián Rodríguez. Pero lo que me importa es cómo se ha mantenido viva la memoria del cura Serrano y de la obra que acometió en caño la esnilla, hace casi dos siglos. Los pueblos, esos microcosmos a veces tan hermosos y casi siempre tan miserables.


PD: ¡¡Empiezan las fiestas!!


PS: "Algunas de las numerosas sociedad rurales autosuficientes y a pequeña escala de la edad moderna que se han estudiado con particular detalle son comunidades de España y Filipinas que mantienen sistemas de regadío y aldeas alpinas suizas que ponen en práctica economías agrícolas y ganaderas mixtas, todas las cuales operaron durante muchos siglos mediante acuerdos locales detallados sobre la gestión de los recursos naturales".

Diamond, Jared: Colapso, por qué unas sociedades perduran y otras desaparecen. Barcelona, Círculo de Lectores, 2006. Página 404.

No hay comentarios: