31.8.10

Leyendo de noche (mientras haya)

Luis Alberto de Cuenca, Un clásico. Un hombre culto y, como tal, a medias entre liberal y conservador. Fue Secretario de Estado con Aznar. Su último libro, El reino blanco. Lo abro al azar, como se leen los libros de poesía...
Hay silencio en casa. La noche no es aún toledana. Debo de llevar más de dos horas leyendo, no consigo dormir, pero no ha sido sino hace un instante que me he fijado en el libro de Luis Alberto de Cuenca. El poema lleva por título "La bruja"y principia así: "La noche, mensajera de la muerte, / vuelve a la biblioteca. En mi butaca, / vieja y raída como mi existencia, / cunde la oscuridad. El libro abierto / que tengo entre las manos se diluye / en las sombras. Podría levantarme / y encender una luz, una tan solo, / que diese al traste con la pesadilla, / pero no tengo fuerzas para hacerlo. / Y viajo en mi sillón sin rumbo fijo, / hacia ninguna parte, con el alma / vacía, rodeado de tiniebla, / sin distinguir objetos ni horizonte".


Hay algo mágico en la poesía.
Esta noche también, pese a todo. Pedro Salinas me habla de la confianza: "Mientras haya / alguna ventana abierta, / ojos que vuelven del sueño, / otra mañana que empieza"

Debo ir a dormir. En unas horas tomaré camino hacia el oeste.

PS: una ambición: no molestar.

No hay comentarios: