9.7.10

A la identidad a través del pulpo Paul

De acuerdo con los nacionalistas de todos los partidos, el tema de la identidad es algo muy serio, además de algo básicamente inmutable que nos relaciona con nuestros antepasados premuertos y con los vivos aún por nacer. Nada como que llegue un mundial para echar por tierra todas estas bobadas. Ahora resulta que en Barcelona la gente saca la bandera española del armario y que en Bilbao la tropa se baña en las fuentes para celebrar el triunfo de la selección.

Tengo el tema muy discutido con mi admirado John the Minor: las identidades nacionales son básicamente repugnantes, apelan a los instintos y permiten que uno se cuelgue medallas que no son suyas: como ha ganado este que es paisano mío, es como si hubiera ganado yo. Los cojones. Por eso para un nacionalista el deporte y lo simbólico es tan importante: si España mola, pues me mola ser español; si lo español es una mierda, pues prefiero ser catalán que queda más chic. Pura pose de unos formatos que no apelan al esfuerzo o al respeto, apelan a la mística y la mitología porque buscan conectar con la parte más melancólica del ser humano: un pasado remoto en el que todos hablábamos la misma lengua, en el que nuestros padres y abuelos aún vivían y en el que todos éramos hermanos. Por eso son tan reaccionarios los nacionalismos, todos. Son ideologías, el palabro es de Elorza, paseístas, en contraposición a otras ideologías que ponen su mirada en el futuro.

A mí personalmente me da un poco igual todo. Soy español porque mi cultura es esta y porque me he criado aquí. Y supongo que lo seré hasta que me muera, pero no me parece ni que haya que enorgullecerse (yo no elegí nacer aquí) ni entristecerse por ello. La bandera española me inspira respeto, pero no quiero que me inspire nada más, como no me inspira nada la bandera nacionalista catalana o vasca. La identidad es una cárcel y hay que intentar salir de ella: descubrir al otro, descubrir a los otros y construirnos a nosotros mismos más allá de lo que el medio (país, lengua, gustos culturales…) nos imponga.

En fin, nada que no haya escrito ya mi admirado Jon:

Creo que a Arteta, como a mí, no le mueve tanto la esperanza como un cierto sentido -trasnochado- del mejor individualismo. Es decir, de ese individualismo que ya se bate en retirada, pero, al menos, se bate. Como Auden, Arteta y yo creemos que la única tarea del pensamiento y la literatura consiste en la creación de una identidad individual frente a las presiones del medio, que solamente consiente identidades colectivas, las que vienen dadas por los determinismos culturales y sociológicos de origen. Es, por supuesto, una tarea destinada al fracaso. Freud, al que Auden profesaba auténtica devoción, observaba que el individuo va construyéndose a sí mismo con esfuerzo -poniendo yo donde antes sólo había ello-, para caer finalmente derrotado frente a la especie; uno se mira un día cualquiera en el espejo y ve el rostro de su padre. A partir de ese momento puede dar la batalla por perdida. Y ese momento nos llega a todos, inevitablemente. Pero sólo en la lucha por la propia identidad puede brotar la poesía, como quería Auden. O el pensamiento.


PS: Arcadi Espada escribió el 7 de julio en El Mundo: "El debate es una preciosidad paradójica y podrida, desde luego: porque en Cataluña hace más de treinta años que la bandera sólo es una pancarta. Su destino ha sido el mismo que el de la bandera española durante el franquismo: después de décadas de usurpación y manoseo ya sólo representa a los nacionalistas".


Coda: hoy es el cumple de bb y por fin puedo felicitarla así que, que cumpla usted muchos más, estimada amiga.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hoy sale a la calle, Montilla el president de la Generalitat, el representante del Partido Socialista y ex -ministro de España, envuelto con la bandera de todos los catalanes diciendo: Somos una nación tenemos el derecho a decidir. Utiliza el dinero de las arcas públicas y los medios de comunicación oficiales y subvencionados para LEGITIMAR EL ASALTO A LAS NORMAS DEMOCRÁTICAS

Es el mismo discurso y los mismos medios que empleo Franco, diciendo claramente que había que saltarse las normas.
Vídeo, ha pasado más de 50 años, hay un mismo discurso:

http://www.youtube.com/watch?v=G9cCwPGZXZk

(unir en una línea si sale el enlace cortado, quitar espacios blancos)

Hay un reconocimiento internacional que era una dictadura. Hoy en una Comunidad Autónoma de España ha pasado de la democracia al totalitarismo nacional-socialista . ¡Los pelos como escapias!

Si lo deseas, Pásalo, ponlo en tu blog, o envía a tus contactos preferentemente en Cataluña. Por la democracia. Gracias.