11.5.10

A la transversalidad por las setas (+ fito)

Ya sabe el lector que presumo de cierta transversalidad. Siempre he sospechado que si hubiera una guerra civil, ahora que está tan de moda la bobada esa de la memoria histórica a mí me ocurriría lo que le pasó a Manuel Giménez Fernández, aquel ministro de agricultura en la CEDA supuestamente fascista que nos vendieron los historiadores rojos (valga la redundancia) en los setenta y ochenta: cuando empezó la guerra se retiró a su casa de campo esperando, y temiendo, que alguno de los dos bandos fuera a por él para matarlo. No se equivocó: fueron los dos, primeros los comunistas y luego los falangistas.

Viene esta digresión a cuento de que, no sé bien porqué, cuando estoy en la mi tierra sanabresa acabo haciendo las mejores migas con la minúscula representación del psoe en la zona. Quién me lo iba a decir.

El caso es que, con el empuje del Ayto. de la Puebla, se presentaron el domingo las IIª Jornadas Micológicas de la Sanabria en el Parador. Estaban allí el Delegado del Govern, el afable Alejo; el gobernador civil y hasta el Presidente de Paradores. Emociona ver a la gente de un sitio sin ningún futuro como es la mi tierra, luchando por cambiar el destino. Durante los findes que quedan de mayo, menús fantásticos con setas por 25 euros por persona. Una delicia, oiga usted. Bien por los hosteleros, unidos para hacer frente al futuro, bien por el Ayto de la Puebla, que es el único, créanme, con visión de la zona, y bien por la gente que trabaja para hacer realidad la fantástica sentencia de Popper en ese libro maravilloso que es La sociedad abierta y sus enemigos: "En lugar de posar como profetas debemos convertirnos en forjadores de nuestro destino. Debemos aprender a hacer las cosas lo mejor posible y a descubrir nuestros errores".


PS: “Por desgracia en la República había algo más que Ilustración. Había comunismo, entre otras hierbas malignas, y no de un modo marginal. Y lo digo dando por supuesto que Trapiello no comparte la peregrina tesis de que el comunismo (con su negación de la ciencia y de la naturaleza humana) fue la conclusión inexorable del paradigma ilustrado. La República la defendían Chaves Nogales y Margarita Nelken. Es probable que de haber ganado el primero se hubiese tenido que defender de la segunda”. (Espada, Arcadi: “Aquel Delta”, 5 de mayo de 2010.)


PD: Fito me cantaba el domingo, en el coche: “Ahora sí, parece que ya empiezo a entender / las cosas importantes aquí / son las que están detrás de la piel. / Y todo lo demás... / empieza donde acaban mis pies

No hay comentarios: