21.4.10

Dos nuevas bitácoras

Dos nuevas bitácoras aparecen ya en la sección “también leo” de este blog.

El cuaderno de Jorge Moreta”. A Jorge lo he conocido tarde, y mira que habremos coincidido. Actualmente trabaja en la Fundación Ciudadanía y Cooperación, con la que la Junta quiere ejecutar las políticas que se diseñan desde la Dirección General. Un tipo culto, atento y educado. Todo un lujo en estos mundos de dios. En breve comenzaré su libro de viajes sobre Cuba, que espero poder presentar en junio en Madrid. Ya les contaré. Entre tanto, échenle un vistazo.

La otra bitácora, que he titulado “La bitácora del Maiquel” es nada menos que la del señor Moreno. La flor de la raza calé. El hombre que nos enseñó el asombro de Damasco. El hombre de callos de postre en la lejana Granada del noventa y seis. El hombre del arpa y del mar. Tengo por ahí algún relato dedicado a él que quizá, si algún día venzo mi natural timidez, igual le cuelgo, desocupado lector. Miguelito, que es el nombre de pila del señor Moreno, es un artista en el sentido más humanístico de la palabra. Un hombre que habla, que escucha, que escribe, que pinta y que lee. También bebe y fuma, ambas cosas como un atamán cosaco. Ahora anda por tierras rígidamente calvinistas, disfrutando del frío del norte, pero en breve volverá. Y lo imagino, en la frontera, recitando de memoria los versos del bardo Iparraguirre: “Aran nun diran, menda maiteak / ara nun diran zolaiak / Baserri eder, zuri zuriak / iturre eta ibaiak / Endayan nago zoraturikan / Zabal zabalik begiak : Ara España. . . lur oberikan /ez da Europa guzian”, que en cristiano viene a ser algo así como. “He aquí los campos y montes queridos, los hermosos caseríos, las fuentes y los ríos. Estoy loco de contento en Hendaya, con los ojos muy abiertos. Ahí está España, mejor tierra no la hay en toda Europa"


Coda: Es difícil describir mejor la insoportable levedad de la pareja presidencial que como lo hace Arcadi Espada en su columna de hoy en El Mundo. No dejen, por favor, de leerla.


PS: “Pero la esposa del presidente además de vivir en La Moncloa y veranear en Doñana, tener siempre a mano gente de interés y llevar una vida despreocupada en lo económico quiere, a la fiel manera socialdemócrata, cuadrar el círculo. Exige normalidad. Un lujo que que revela una ambición pueril y desbocada.”

Espada, Arcadi: ¿Qué tendrá la Princesa?”, Publicado en El Mundo, el 21 de abril de 2010:

1 comentario:

miguel dijo...

Demasiado para Moreno señor mio.
Un abrazo enorme o dos si solo son grandes.