11.1.10

Reflexiones ajenas

Nieva. Que para eso es invierno y ya se sabe que los inviernos son cada vez más cálidos, como dicen a diario los catastrofistas del cambio climático. Hoy, desocupado lector, no le voy a contar nada de mi cosecha (bueno, en realidad supongo que casi nada de lo que cuento es de mi cosecha, pero ese es otro tema).

Así que hoy el tema va de recomendaciones. Una primera, un artículo que Carlos Sala publicó hace un par de domingos en el mundo. Como no los llevo al día, porque no tengo tiempo, lo leí ayer. Fantástico, entre océanos rojos y océanos azules, que dice mi admirado Asier.

El otro, más breve, una reflexión de Arcadi Espada (¡Arcadi, Arcadi!, como dice el hijo del Carolo) sobre la soledad del creador en España, publicada el pasado viernes en El Cultural. Es breve y, sencillamente, fantástico.

En fin, y como hace frío y es invierno permítanme que me ponga un poco melancólico. Son debilidades que sólo me permito los días grises. Y permítame que recuerde, precisamente ahora, aquella excepcional canción de Los Suaves cuyo sentido empiezo a atisbar en estos días de invierno oscuro, tantos años después. Ya saben aquella que decía: “Si pudiera / a la tienda de los sueños / ir a comprar / con poco dinero / todo lo que hasta ahora / pude ganar; / y si allí vendieran / billetes para el tren / de... "otra oportunidad" […] / ¿Quién no quiso alguna vez / algo que no pudo tener?"

PS: Y ya que estamos de melancolía, déjeme que le apunte, lector, que el poeta lombardo Franco Loi escribió una vez: “En la historia se oscurece / y los niños que fuimos somos viejos.

No hay comentarios: