15.1.10

Buena suerte, Bambi

Son extrañas las relaciones entre las personas. Cada día lo tengo más claro. No es sencillo saber porqué conectas con alguien y porqué, por el contrario, hay gente que no te dice nada. Hay gente que llega, gente que se queda y gente que se va. En el fondo, es la modernidad y el modelo de relaciones societario, tan diferente del comunitario que viví y aún disfruto en la mi tierra sanabresa.

Hay personas a las que uno echa de menos, y personas que a veces lo sorprenden a uno con su comportamiento. Para bien y para mal. Hay personas, incluso, que a veces se salen de su rol y son capaces de desempeñar diferentes papeles a lo largo de tu vida pasando de ser, por ejemplo, cuñado a amigo cuando lo primero pierde sentido.

La reflexión, melancólica, viene porque en pocos días una de las más antiguas lectoras de esta desocupada bitácora abandona la patria y se va, fiel y devota servidora del Estado, a rendir servicios al Próximo Oriente. Estoy seguro de que no nos abandonará y de que seguirá siguiendo los pasos de este tímido escribiente desde la otra ribera del mar. Y de que nuestro país, el suyo y el mío, ganará una servidora eficiente y leal en el país de los cedros.

Gracias Bambi.

Por todo.

Y suerte.

PD: Sólo dos textos de despedida. El magnífico Itaca, de Kavafis, el poema que cada viajero ha de llevar siempre en la mochila. Y aquel hermoso poema de nuestro Claudio Rodríguez que principia “Transparente quietud. Frente a la tierra / rojiza, desecada hasta la entraña, / con aridez que es ya calcinación, / se abre el Mediterraneo. Hay pino bajo, / sabinas, pitas, y crece el tomillo / y el fiel romero, tan austeramente / que apenas huelen sino a salitre".

PS: Es discutible si Pla llegó a tener un amigo. En este punto su adscripción a la aguda observación de Renard: “No hay amigos, sino fragmentos de amistad” parece muy plausible.

Espada, Arcadi: Josep Pla. Ediciones Omega, Barcelona, 2004. Página 174.

1 comentario:

Bambi dijo...

Estimado Perdiu,

Cuando mire esos puntitos azules que muestran (sobre el planisferio) desde donde se conectan sus lectores, piense que siempre habrá una luz tililando desde Beirut!!