30.5.09

El cochecito leré

Son entrañables. Nuestros socialdemócratas. Llegando tarde a todo pero, eso sí, llegando a lo bestia. Su doble moral y su capacidad para dar lecciones son legendarias. Fueron los primeros en descubrir que en la Europa finisecular, la imagen crea la realidad, y ahí se han instalado.

Ahí está el rollo de las ayudas al automóvil. El tema gobernanza, ya se sabe. Resulta que los contribuyentes tenemos que arrimar el hombro para que las grandes marcas de automóviles no cierren. Hala, jódete. El caso es que el gobierno, para que pareciera que tal, limitó las ayudas a los coches no contaminantes, porque ya se sabe que el planeta está a punto de desaparecer y los que no se sometan al complejo climático industrial son unos herejes hideputa a sueldo de las petroleras. Pues bien, llega el gobierno más ecologista, más molón, más sostenible, más respetuoso con el medio ambiente y ¡zas! Se carga el límite. Resulta que en Cataluña, pese al titular patético del periódico que dirige el hermano del consejero Nadal, se va a  financiar la compra de coches contaminantes.

Toma molinillos de viento, toma sostenibilidad y toma gilipolleces. Eso sí, siguen siendo los más concienciados del universo.

No me digan que no es entrañable ver al tal Huguet defendiendo el dinero público para comprar coches que se cargan al planeta. Y también la respuesta que le da a una de las menestras de cuota cuando se lo recuerda: que no es asunto suyo.

Bendita socialdemocracia. Siempre tan preocupada por el medio ambiente, por la familia y por la paz en el mundo.

Al final, lo peor, es que tienen razón, y son sus discursos lo que crean la realidad. Y así nos va.

 

PS: "La ideología de la Nueva Izquierda era una fusión de Freud y Marx, a la que se puso por levadura un poco de Gramsci. Era y sigue siendo […] pavorosamente tediosa. Como apuntó un antiguo terrorista alemán “la teoría era algo que habíamos leído a medias, pero que entendimos plenamente”. En muchas universidades de la época, esta teología impenetrable y secularizada se servía en el envoltorio de los cursos de asignaturas como la economía, la historia o la ciencia política, y fue una dieta que discapacitó del todo a los licenciados de cara al mercado laboral.

Burleigh, Michael: Sangre y Rabia. Una historia cultural de terrorismo. Madrid, Taurus, 2008. Pág. 296.

 

28.5.09

Fútbol, Cataluña e historia de España

Me acerqué a ver el partido a la Delegación de la Generalidad en Madrid. Paseando por Blanquerna mientras esperaba, hice un par de compras, poesía catalana y en catalán para Jimena, las memorias de Pericay para mí. Gran partido, vive Dios. Me cae bien Guardiola, no por el rollo de la cantera y el ser de la casa, que me da igual; me gusta porque me parece un tipo sensato, bastante alejado del histrionismo habitual tan frecuente en el fútbol moderno. Cava, jamón ibérico y butifarra como para parar un tren. Buena y agradable conversación. Supongo que al final es mi falta de carácter la que me permite charlar civilizadamente de política con tirios y con troyanos. 

Hay una exposición en las paredes. La mitología de la guerra civil. Para haberla perdido, la paliza que dan con ella, vaya por dios. Debe de ser el carácter masoquista, tan español, de los catalanes. 

Hablamos del artículo que publicó Azúa ayer en el fancine. El progresismo, tan bienpensante, lo alaba sin tregua. Discuto. Me parece un artículo patético, lleno de tópicos e inexactitudes (¡el capitalismo no llegó a España hasta Felipe González!). Esa bobada de España un país africano que se perdió el XIX y que no llegó al XX hasta 1931 es una mentira de tal calibre que en un país normal no se la creería ni el que asó la manteca. Pero aquí, como no lee ni cristo y todo el mundo habla de oído, ha hecho fortuna. Es el discurso de la tropa de la Institución Libre de Enseñanza, tan guapos, tan altos y tan europeos, que nunca soportó la consolidación de la Restauración frente a sus fantasías republicanas. Y la izquierda se lo tragó. Gerard Wild tiene investigada la riqueza por habitante en los siglos XIX y XX. Mis interlocutores progres se quedan pasmados cuando les recuerdo que en 1860 España era el octavo país del mundo en riqueza por habitante, y que en 1910 mantenía ese puesto, por delante por cierto de Italia o de Rusia.

En fin, tengo argumentado, algún día lo escribiré, que a nosotros lo que de verdad nos saca de la historia no es la guerra de la independencia, ni el reinado de Isabel II, ni la Restauración, ni la pérdida de las colonias, ni la guerra de África, ni el gobierno de Primo, ni el golpe militar de 1936. Ni siquiera el franquismo en sí, fíjese usted. Lo que nos saca de la historia es la duración de la dictadura franquista.

 

PS: En su discurso ante las Cortes del 27 de mayo Azaña  [...] recurrió a una retórica que hacía tabla rasa de pasado nacional, al negar toda validez a la obra de los regímenes anteriores. La República, afirmó, había de rectificar toda la trayectoria histórica española: "la línea histórica que marca el fracaso profundo del antiguo régimen monárquico y el fracaso profundo del régimen liberal parlamentario". Como ha observado Andrés de Blas, esto suponía adoptar una visión negativa de la historia de España, más propia de los nacionalismos catalán y vasco que de la tradición liberal y democrática española"

Avilés Farré, Juan: La izquierda burguesa y la tragedia de la IIª República. Servicio de Documentación y Publicaciones de la Comunidad de Madrid, Madrid, 2006. Página 198

27.5.09

Días y Semanas

Hoy es el día mundial de la esclerosis múltiple. Un día para concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad sin causa conocida y sin cura posible. Una enfermedad que afecta especialmente a mujeres a partir de los treinta años sin que sepamos bien porqué. Un buen día para reflexionar sobre el azar y las enfermedades en este mundo tan juvenil, tan solidario y tan perfecto. Sobre la necesidad de padecer con el que sufre, en vez de mirar, cómodamente, hacia otro lado...

En fin, y como entre la amistad y la ideología tengo muy claro el orden de los factores, no puedo sino recomendarles que echen un vistazo al rollo sostenible que han montado los ripenses. Y es que si los del complejo “climático industrial” tienen que largarnos sus habituales jeremiadas sobre el cambio climático, mejor que sean amiguetes quienes lo hagan, ¿no creen?

 

PS: "Cuando se ha sufrido mucho y durante largo tiempo, uno no se acuerda más que de sí mismo; la desventura personal es un compañero un tanto frío, pero exigente; os obsesiona; no deja margen a ningún otro sentimiento, no os abandona un solo instante, se abraza a vuestras rodillas y domina vuestros sueños".

Chateaubriand, François de: Memorias de ultratumba (Libros XIII-XXIV). Tomo II. Página 1.186.

 

PD: Where is Carles?

25.5.09

Decir una cosa y hacer, justo, la contraria

Me da pereza seguirlo, a qué negarlo. Pasará a la historia, claro que pasará a la historia: como el presidente más patético de la historia de España. Esa posmodernidad en la que nada es verdad ni mentira. El mismo sujeto que proclama, descamisado, que “el futuro no se hará con un mar de petróleo”, quiere que los contribuyentes paguemos a las compañías que construyen vehículos a motor para que los vendan más y mejor. Toma mar de petróleo, chavalote. Es un escándalo esto de las ayudas directas, un auténtico escándalo.

Desde luego, sus votantes deben de ser poco espabilados. Esto sí que es el timo del tocomocho. En la mejor tradición de la izquierda española; digo una cosa, hago la contraria y me fumo un puro.

Qué pringados, por dios…

 

Coda: Peters y Waterman escribieron en 1982 que “El problema es que nuestra fascinación por los instrumentos de la dirección oculta nuestra ignorancia sobre el arte de la dirección”.

 

 

PD: lo que no tiene precio es lo de que nuestro nuevo modelo de crecimiento empezará en Andalucía. Desde luego, si buscaba gente sin nada que hacer para ponerlo en marcha, no ha podido elegir mejor.

 

PS: Es difícil encontrar a un liberado sindical con un tono más chulesco y más de matón que el tal Martínez este de la ugeté de Madrid. Menuda tropa. Al igual que la Iglesia, yo también pido que los sindicatos se financien, exclusivamente, con el dinero de sus afiliados. Menos mal que de los matones sindicales nos protege el Estado de Derecho.

24.5.09

Lucha cultural

La Fundación Magdala organizaba un concierto en Majadahonda, para recaudar dinero para seguir dando microcréditos a mujeres, aquí y en África, y allí nos fuimos. Piano. Qué bien suena. Qué pena ser tan analfabeto musicamente hablando. Luego, Marius nos estuvo ilustrando sobre la música atona y la música tonal. Y yo, mirando como las vacas al tren: para las próximas vidas se me van acumulando las tareas: estudiar arquitectura y saber algo de música.

Estuvimos viendo Cabaret. Un clásico menos (o un clásico más). La subida de los nazis. Una película muy plástica. Las canciones, magníficas: “Mein Herr” o “Money, Money”, aunque creo que lo más espectacular es el canto del joven nazi, en bucólico paisaje: “Tomorrow Belongs to Me”.

Por cierto que he empezado mi ciclo ruso. Estoy con Rusia y sus Imperios, de Jean Meyer, ya les contaré.

 

PS: sociedad de la información en versión zamorana

22.5.09

Papelón (otro más) de nuestra ¿política? exterior

La noticia, no podía ser de otra manera, está pasando desapercibida en España. Aquí estamos en otra onda y nuestros intrépidos periodistas están ocupados en temas más relevantes

Lo único que he leído es un lúcido artículo que publica hoy el mundo, firmado entre otros por Henri Lévy y del Nobel Elie Wiesel al respecto. Resulta que a una bestia parda que se llama Faruk Hosny la van a hacer Director General de la UNESCO. El sujeto, que casi acaba con la cultura egipcia preislámica en su cargo como menestro de cultura, lleva años defecando declaraciones que parecen sacadas del protocolo de los sabios de Sión: que si los judíos sobran, que si son unos chupópteros, que si sus libros hay que quemarlos… Un antisemita de libro, más desacomplejado que los nuestros, pero en la misma línea. No es que la institución me importe lo más mínimo. Como tantas martingalas de la ONU, no vale para nada y siempre ha sido magníficamente instrumentada por los enemigos de la libertad para atacar a occidente. Pero es que me parece muy fuerte que un tipo de esta calaña vaya a ocupar ese puesto y además con el apoyo incondicional del ¿gobierno? español. En facebook ya hay algún grupo contra el nombramiento, y espero que al final el gobierno español, tan de alianzas entre mamones y tal, haga algo para evitarlo.

Aunque creo que puedo esperar sentado.

 

PS: "Los grandes cultivadores de la heteronimia en la modernidad hispánica –Antonio Machado, Fernando Pessoa y Max Aub– fueron de origen judío. […] un cierto escepticismo ante las identidades individuales y colectivas caracteriza a los mejores de ellos".

Juaristi, Jon: “La estrella de la paciencia (notas sobre el marranismo machadiano)” en Juaristi, Jon: Sermo Humilis (Poesía y poética). Diputación de Granada, Granada, 1999.  Página 115.

20.5.09

Una de cínicos y otra de acomplejados

Es difícil ser más cínico. El final del editorial del fancine de prisa de hoy es un buen resumen de la fatal arrogancia de la izquierda: “La impunidad no ha prevalecido, pero queda pendiente saber por qué los acusados actuaron como lo hicieron”.

Ellos deberían saberlo mejor que nadie. 

Era la primavera del 2003. Pese a todo el ruido hecho con el prestige, el pepé había salido bien parado de las municipales y autonómicas. Para la izquierda aquello era demasiado, Aznar gobernaba con mayoría absoluta y nada hacia pensar que fuera a perder las elecciones del año siguiente. Para la izquierda española, un gobierno en democracia de la derecha es una anomalía que ha de ser corregida de inmediato. Se lanzaron a por ellos, literalmente. No voy a recodar ahora la mayor campaña de deslegitimación sufrida por un gobierno en España a cuenta de políticas públicas aprobadas por el parlamento: el plan hidrológico, la reforma educativa, la reforma del mercado de trabajo, el apoyo político a la invasión de Irac. Y de camino se cruzó el fatídico accidente del Yak. 

Yo sí me acuerdo. El País se lanzó a por él. Como los buitres a la carroña. Recuerdo aquellas portadas, aquellos artículos: insinuaciones que no probaban nada, pero que enmierdaban, en la mejor tradición de la prensa progre española; ¿ya no lo recuerdan?: que si el avión había sido contratado de manera irregular, que si el piloto no había descansado, que si el aeropuerto no era seguro, que si todo había sido por ahorrar un dinerillo (putos neoliberales) que si no sé qué, que si no sé cuantos.  Una lluvia de medias verdades e insinuaciones que quedaron en nada, por supuesto, pero de las que el fancine, tan por encima de todos nosotros, nunca se retractó.

A los del pepé, tan beatos ellos, les entró miedo, supongo. Nada les aterra más que no ser reconocido por los otros como miembros del club de “socialistas de todos los partidos” y al final, a base de correr para acabar con el asunto, metieron la pata y se fumaron la identificación. Bien condenados están si son culpables. No podemos tener funcionarios que no hagan su trabajo correctamente y que, encima, no paguen por ello.  Pero que el grupo más desestabilizador de la prensa española, capaz de todo con tal de detentar el poder, se haga preguntas retóricas sobre lo que pasó tras el accidente, preguntas cuya respuesta pasa, indefectiblemente por ellos mismos, es tomarnos a todos por idiotas.

 

PS: "Además de una serie de ideas mal digeridas y peor asimiladas, existía un modo de conducta para quienes no se iban a tomar la molestia de pensar. Era casi obligatoria una zafiedad elaborada, así como un inconformismo conformista que se manifestó en el cabello largo, en las lentes, en el desaliño en el vestir".

Burleigh, Michael: Sangre y Rabia. Una historia cultural de terrorismo. Madrid, Taurus, 2008. Página 59.

19.5.09

La clave, idiotas, es la empleabilidad, no los contratos

La clave, idiotas, está en la empleabilidad.

La clave, idiotas, es que en España, la probabilidad de que un adulto poco cualificado  se beneficie del aprendizaje permanente es siete veces inferior a la de los que tienen un elevado nivel de estudios. El resultado, idiotas, es un mercado claramente dualizado, sobre todo en España, entre trabajadores formados y protegidos por contratos indefinidos y trabajadores poco formados y sometidos a empleo temporal.

La clave, idiotas, es que de aquí a 2020 se producirá un importante aumento de la demanda de trabajadores muy cualificados y altamente flexibles, así como de empleos cualificados. Y esto no lo digo yo, que soy un malvado neocon/neoliberal, sino que lo dice la gente que más sabe de esto en Europa.

La clave, idiotas, es que dentro de diez años la necesidad de trabajadores sin cualificar será cada vez menos intensa, mientras que aumentará la necesidad de trabajadores altamente cualificados.

La clave, idiotas, es que caminamos hacia un escenario en el que se incrementa la demanda de competencias transversales clave por parte de los empleadores, como pueden ser las capacidades analíticas, la capacidad de resolución de problemas, las aptitudes de autogestión, la de comunicación, los conocimientos lingüísticos y lo que en general se conoce como “capacidades no rutinarias”.

 

Ante este escenario, nuestra política laboral la diseñan por un lado la izquierda independentista catalana y el partido comunista de España; y por el otro los sindicatos.

Gente que, en su mayoría, no ha trabajado nunca en el mercado privado, ni conoce las lógicas de los trabajadores o de las empresas.

 No me digan que no es para echarse a temblar…

 

PD para puristas. El idiota del título ha de entenderse en el sentido dado al término por Mendoza, Montaner y Vargas Llosa.

 

PS: "Los académicos [italianos] hastiados del sistema, muchos de los cuales apenas eran mayores que sus estudiantes descubrieron un antídoto al tedio y a la desmotivación  en un mesianismo laico y de izquierdas y en la defensa de la violencia aplicada a los demás, rasgo especialmente despreciable entre los intelectuales de izquierda. Sobre todo en el campo de las ciencias sociales y, de manera especial, en la primera facultad de sociología que hubo en Italia, en Trento, así como en las humanidades en general, se adoctrinaba a los estudiantes en las teorías marxistas, insistencia con la que casi garantizaban la discapacitación de estos estudiantes de cara a su futura inserción en el mercado laboral".

Burleigh, Michael: Sangre y Rabia. Una historia cultural de terrorismo. Madrid, Taurus, 2008. Pág. 259

 

 

18.5.09

Corre, corre, corre que te van a...

Suena Django Reinhardt (¿el segundo mejor guitarrista de todos los tiempos?). Y pienso en esa manera española de enfocar la vida. Esos años invertidos con el único premio, en el mejor de los casos, de tener un salario garantizado. Da igual que el trabajo sea bueno o no, da igual que uno pueda hacer más en otro sitio. Al igual que la hipoteca en la compra de un piso, la inversión es demasiado alta como para abandonar después. Esa mentalidad española, digo. La obsesiva necesidad de seguridad cuando, en realidad, es sólo trabajo. ¿Cambio de destino? Quía, con lo que está lloviendo ahí fuera. La gente me mira raro. Cambié de trabajo en el verano de 2006. Volví a cambiar de trabajo en el verano de 2008. Nuevas perspectivas en el horizonte. Quizá un cambio, esta vez (por fin, dice Joxete) más a mi aire. Será que, en verdad, los castellanos somos los prusianos de España; y quizá que los sanabreses somos los anglosajones de Castilla y no lo digo sólo por el tono ginger; todo ello con permiso de Hornuez y de la (emprendedora) gente del oeste. En fin, quizá todo se reduce a que cuando a uno le sonríe la fortuna, se va haciendo cada vez más inconsciente y nunca piensa que le vaya a ir mal.

Vamos a ver cómo va todo. Y que dios reparta suerte…

 

Coda: [los británicos] "Sustentaban una creencia totalmente opuesta a la de los Estados Unidos, de más reciente formación, donde se consideraba como una virtud el pertenecer a una humilde cuna y dónde sólo el que se elevaba por sus propios méritos era digno de admiración".

Tuchman, Barbara W.: La torre del orgullo. Península, Barcelona, 2007. Página 27

 

PD: Por fin ubiqué el Merbeyé de mi juventud.

14.5.09

Conexiones complutenses

Invitado por amigos complutenses, y de la mano de Hornuez, acudo a visitar La Caja Mágica. El edificio es, en verdad, espectacular. Recorremos el complejo, echamos un vistrazo a unos dobles y nos acomodamos en un palco a ver el Federer-Solderling. El suizo le hace el primer set en veinte minutos y vamos pensando en ir a ver a Murray, que juega en la pista de al lado, pero en el segundo set el sueco da la cara y finalmente vemos un partido entretenido. Luego toca cena, vip, eso sí, y allí hago una demostración de mi capacidad de gestión de sushi, sashimi y maki, herencia, sin duda, de mi buen amigo Joxete. Todos los camareros se dirigen en inglés a los asistentes. Poco a poco, vamos dejando de ser un pueblo. Un digestivo cierra la agradable velada.
Eso fue el lunes. El martes, tras volver de Sevilla, me paso por el Ateneo. Antonio López presenta "El fotógrafo y la muerte", novela con la que llegó a la final del Planeta. Antonio es un hombre culto, paisano y casi pariente. La presentación corre a cargo de López Huerta, alcalde cuando yo estaba avecindado en la ciudad complutense, y de Leguina. Cuando en España había una izquierda razonablemente culta. Ambos van sobrados, la fatal arrogancia, pero siempre es un placer escuchar a personas leídas. Rollo Azaña, voto de calidad y todas esas chorradas. Las palabras de Antonio, emocionantes, relacionan el libro y la creación literaria, reflexionando sobre la relación entre el autor y sus personajes.  
En fin, hoy marchamos, Jimena y yo, a provincias, en concreto a Barcelona, a ver cómo está el ambiente. Ya les contaré.

PS: La Ley [de Defensa de la República] daba una muy amplia definición de los "actos de agresión a la República", en los que, junto  a acciones violentas ya castigadas en el código penal, englobó otras cuya prohibición resultó polémica, porque implicaba una restricción de la libertad de expresión y del derecho de huelga. Penaba la difusión de noticias que pudieran perturbar la paz o el orden público, las acciones o expresiones que redundaran en menosprecio de las instituciones estatales y  la apología de la monarquía. [...] La sanción de tales conductas no correspondería  a los jueces sino al propio gobierno [...]. Y frente a tales sanciones no había posibilidad de recurrir a los tribunales.

Avilés Farré, Juan: La izquierda burguesa y la tragedia de la IIª República. Servicio de Documentación y Publicaciones de la Comunidad de Madrid, Madrid, 2006. Página 156

12.5.09

Democracia burguesa

El BOE ya publicó todas las candidaturas presentadas en las elecciones a esa perfecta inutilidad que damos en llamar Parlamento europeo. Hay que joderse que hay gente que cuestione la monarquía y no cuestione cosas como esta. En cualquier caso, creo que es un sano echarle un vistazo a las candidaturas, que luego con las prisas del día de las elecciones estas cosas se le olvidan a uno.

Ahí van mis impresiones:

- Nada menos que treinta y siete candidaturas. Hay gente con humor y con tesón. Todos sabemos que sólo cinco, a lo sumo seis, obtendrán representación, pero hay ciudadanos inasequibles al desaliento, a los que felicito por el empeño. Me gusta que haya alternativas, aunque a algunas de ellas no las votaría ni loco.

- La circunscripción única genera extraños compañeros de cama. Los nacionalistas de derechas se han juntado en la “Coalición por Europa” y el resultado es de sainete. Ahí veremos al candidato andalucista pidiendo el voto para el independentista catalán, el tal Tremosa. Vivir para ver.

- La extrema izquierda nacional-socialista se presenta agrupada en la Europa de los Pueblos, porque les tira el rollo razas y etnias, ya saben, como a sus abuelos alemanes (con una Europa divida en pueblos soñaban los nazis).

Se presentan también los enloquecidos de la Izquierda Anticapitalista, estos que en Francia son los lepen de izquierda y que apoyan los secuestros a los empresarios y que, cuando les hablas de condenar la violencia, te sueltan el rollo brigadas rojas de la violencia estructural del estado y tal.

- La lista de los grandes partidos son bastante pobres, en consonancia con la importancia que dan a estas elecciones. Prejubilados de oro a precio que paga el contribuyente. Ya me dirán que pintan Magdalena Álvarez o Agustín Díaz de Mera en Europa. En fin.

- Me gusta la lista de UPyD. Me gusta Sosa, me gusta Fernando Maura y me gusta Iwasaki.

- Van también, al menos de momento, los de Iniciativa Internacionalista, como el amigo de los terroristas de Sastre de cabeza de lista. Quizá sea la tapadera de ETA. Vamos a ver si ahora nos vuelven a hablar de Guantánamo electoral, no te jode.

 

PS: "No había ninguna diferencia, según Negri y sus admiradores, entre la democracia liberal y los Estados autoritarios y fascistas, aunque tanto él como los terroristas a los que sirvió de inspiración serían muy insistentes a la hora de reclamar los derechos que la democracia liberal otorga al individuo, de la misma manera que hicieron un uso amplísimo de los medios existentes para dar publicidad a su causa […]. Aparte de emplear el término “fascismo” de un modo irresponsable e inflacionario, Negri y sus semejantes legitimaron la violencia política […]".

Burleigh, Michael: Sangre y Rabia. Una historia cultural de terrorismo. Madrid, Taurus, 2008. Pág. 263.

10.5.09

Sangre y Rabia, o un poco largo y para no expertos

Acabo Sangre y Rabia, de Burleigh. Un libro largo e irregular. Buenos para no especialistas, como yo, que quieran tener una visión panorámica de eso que llamamos terrorismo, con una buena descripción del fenómeno en varios lugares del mundo: de los nihilistas rusos a los yihadistas, pasando por el terrorismo palestino, el irlandés… así como de determinados fenómenos (vg. las Brigadas Rojas) a los que la gente de mi generacion llegó tarde.

El libro se lee bien, y tiene algunos capítulos interesantes (no es el caso del apartado dedicado al País Vasco, bastante flojo por cierto). Lo mejor, quizá, la reflexión final del autor, sobre cómo combatir el fenómeno.

Hay un fondo común en todos estos fenómenos terroristas: el odio al gradualismo y a las reformas: Rusia iba camino de la modernización y eso era algo que nos terroristas de extrema izquierda no podían soportar; en Argelia gran parte de la población árabe tenía, en los años cincuenta, un sentimiento de doble lealtad franco argelina, y eso era algo que los terroristas del FLN no podían soportar…

En el caso, además, del terrorismo de la izquierda divina occidental, como las Brigadas Rojas o la RAF, la situación es aún más patética: niñatos bien alimentados y profesores de universidad enloquecidos que juegan a ser dioses poniendo en jaque a Estados que habían conseguido los mayores niveles de bienestar conseguidos hasta la fecha, mientras ellos defendían el modelo de vida de (y se entrenaban en) las empobrecidas dictaduras de Europa del Este. Gentuza como esa la había, por cierto, a patadas en mi facultad. Supongo que, gracias a dios, los años de consumo de drogas blandas les habían quitado el ímpetu revolucionario, y eso impidió que crearan movimientos similares...
En general, el terrorismo es una actuación despreciable, en cualquier tiempo y en cualquier lugar.

Quizá la mejor manera de enfrentarse a él la diera Margaret Thatcher, la magnífica primera ministra británica cuando, enfrentada al chantaje de la huelga de hambre de los terroristas presos en 1981, declaró aquello de “No existe el asesinato político, los atentados políticos o la violencia política. Sólo hay asesinatos criminales, atentados criminales y violencia criminal. No transigiremos en esto. No habrá estatus político”. Cualquier comparación con la forma en que nuestro ¿gobierno? ha enfocado la lucha contra ETA causa sonrojo.

PS: Efectivamente, se le debe un claro reconicimiento a Jaime Mayor, ahora que el nacionalismo está en la oposición en el País Vasco y no se ha desplomado el cielo sobre nuestras cabezas. Fue él quien diseño la estrategia antiterrorista que ha puesto a la ETA contra las cuerdas y fue él el impulsor del acuerdo con el psoe para echar al pnv del poder...

8.5.09

Bitácoras peperes

Nueva web pepera. La comentan en outono.net. Tengo hablado con Carles, amigo antiguo, que en esto del ciberespacio también la izquierda le va ganando la mano a la derecha. Disciplinados y conscientes del peso del agit-prop virtual, no hay más que ver la estructura y organización de sus redes o de sus comunidades para darse cuenta de que están a años luz del resto. En el ámbito de las bitácoras, tampoco hay color.

Veo que en la nueva página hay algunas bitácoras: nada nuevo en realidad y bastante escaso para un partido con diez millones de votantes. A lo que se ve, están más organizados en Andalucía, pero mi pregunta es: ¿Dónde están las nuevas generaciones? ¿Aún no se han enterado de qué va esto?

De todas formas, cuando uno lee, piensa que quizá es mejor que no hagan más blogs. Peleándose con los socialistas el resto de partidos por ver quién es más social y quien gasta más dinero público no sé si se ganarán las elecciones, pero desde luego lo que se consigue es desencantar, aún más, al voto decididamente liberal y nada centrista. Han interiorizado perfectamente y sin protestar toda la morralla marxista que las universidades han vomitado en nuestro país desde los años sesenta. 

Allá ellos.


PS: "El pensamiento más de moda emanaba de […] varios charlatanes con carisma en los medios académicos que se entregaron a distintas formas heterodoxas de marxismo  […] formaban una clerecía disfrazada. El tipo de radical mesiánico empezó a ser ubicuo en las universidades y colegios del mundo occidental, con un micrófono o megáfono siempre cerca de la boca…"

Burleigh, Michael: Sangre y Rabia. Una historia cultural de terrorismo. Madrid, Taurus, 2008. Pág. 262.

7.5.09

Imputación y responsabilidad

Ya han imputado a algunos parlamentarios del pepé. No sé cómo ni en qué medida, pero es evidente que el partido debe alguna disculpa a sus votantes. Al menos a los que, como yo, no somos gente del partido y nos limitamos a confiar en sus listas. Yo no los puse. Alguien los puso y ese alguien, en el mejor de los casos, se equivocó. ¿Para cuándo una disculpa? En fin, supongo que tampoco estaría de más obligarles a renunciar a sus escaños, si es que los imputados no tienen gallardía para hacerlo.

Creo que en estos casos es importante separar el grano de la paja. Una cosa es la delictiva campaña de filtraciones de Garzón al diario oficial, acompañada por la sarta de noticias irrelevantes que se presentan como punibles para hacer daño al partido y extender cortinas de humo en plena crisis,  y otra la existencia de personas corruptas en un partido político. Y creo que el pepé haría bien en no confundir ambas cosas.

En fin, en general creo que el nivel ético de nuestros políticos está, cada vez más, por los suelos. No sé bien si es porque los políticos se parecen mucho a la sociedad de la que salen o por haber inundado la política de vividores, dispuestos a sacrificar la moral y los principios por satisfacer a hordas de votantes embrutecidos por el consumo inmoderado de televisión. País

 

 

PS: [En la Rusia zarista] la intelligentsia era un subconjunto de la clase media-alta, provista de buena educación, que abarcaba a quienes hablaban de libros que nunca habían leído y que se distinguían tanto por una negación de clase  y de ocupación, ya fuera la burocracia o el ejército, como por su aceptación conformista de ideas tan presuntamente progresistas como el ateismo, el socialismo y la revolución. Se mantuvieron a flote como si fueran un fraude puramente especulativo […] pues entre la generación anterior, corrompida por el liberalismo, no era de recibo desafiar a la juventud ni poner en duda las causas del progresismo […]

Burleigh, Michael: Sangre y Rabia. Una historia cultural de terrorismo. Madrid, Taurus, 2008. Página 57.

6.5.09

Viajar en tren

Tengo, la verdad, sentimientos encontrados respecto a la parada del AVE en la mi tierra senabresa. Como contribuyente me parece un disparate, como me parecería que un tren así parara en cualquier comarca que no llega a duras penas a los diez mil habitantes. Empero, como sanabrés y disfrutando de mis contradicciones, me parece una noticia magnífica. Una tierra pobre y decididamente derrotada desde mucho antes de la llegada de la modernidad,estará por fin bien conectada con el mundo. España nos hizo ser tierra de frontera, configurando el eje más pobre de toda Europa occidental, y ahora por fin nos vamos quitando el aislamiento de encima. Se acabaron los atascos y los viajes interminables. A hora y media de Madrid. A hora y media de Vigo. Demasiado hermoso para ser verdad. 

Y hay que reconocérselo a quien luchó porque esto fuera posible, el alcalde socialista de la Puebla, Pepe Fernández, a quien desde aquí rindo un emocionado tributo por su trabajo durante todos estos años a cargo del ayuntamiento de la villa sanabresa.

La semana pasada el ministro de Fomentó confirmó la noticia en el Senado. Enhorabuena pues a todos los que han hecho posible esta noticia. Y, qué curioso, son casi todos del PSOE. Tengo escrito por ahí que, después de conocer a unos y a otros, la gente más interesante, políticamente hablando, en los sitios de dominio caciquil, suele ser la que está condenada de por vida a la oposición y a jugar un papel marginal: socialistas en Zamora, peperos en Tarragona, la tropa de IU en Madrid

 

PS: De forma inconsciente  suponemos que las personas son “buenas” o “malas” de un modo uniforme, como si todos los aspectos de la conducta de una persona estuvieran teñidos de un único rasgo virtuoso que resplandeciera sobre los demás. Cuando encontramos personas virtuosas o admirables en un aspecto, nos perturba descubrir que no lo son tanto en otro aspecto. Nos resulta difícil reconocer que las personas no son coherentes, sino que, por el contrario, constituyen un mosaico de rasgos conformado por diferentes conjuntos de experiencias que a menudo no guardan relación entre sí.

Diamond, Jared: Colapso, por qué unas sociedades perduran y otras desaparecen. Barcelona, Círculo de Lectores, 2006. Página 456.

5.5.09

Días de vino y rosas

Al fin, tres días de descanso. Nos acercamos al cine a ver La sombra del poder. Conspiración, periodismo de investigación y empresas corruptas. La trama es correcta y la película se sigue con interés pero, qué quieren que les diga, me sigue costando ver a Ben Affleck en papeles de estadista; se me quedó encasillado en los papeles de Kevin Smith.

Queríamos estrenar oficialmente el Caixa Forum y nos acercamos a ver una exposición sobre Vlaminck, dedicada en concreto a su iniciación fauvista. Madrid es demasiado grande, incluso en fiestas, y cuando algo es gratis, el personal se apunta y se presenta allí como si bajaran al  serano, y así no hay forma de ver nada tranquilo. Qué magnífica idea es cobrar por la entrada, aunque sólo sea para disuadir a la gente que va a las exposiciones como quien va al bar a ver el futbol. Ya de vuelta, nos dimos un paseo por la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión. Creo que fue una de las primeras ferias a las que fui, allá por el año 93 ó 94, quizá con Hornuez, después de volver a  Madrid. Un cartel de la misma presidió durante años mi habitación. Los mismos libros aunque nosotros, los de entonces, ya no seamos los mismos. Valorar el tacto de un libro viejo, apreciar su olor, escuchar las historias que desprende, es algo absolutamente delicioso. Uno se siente mejor con un libro así entre las manos, testigo mudo de personas que lo tuvieron y que, ilusos pensaron que el libro les pertenecía. Qué vana es la manía del dominio humano sobre las cosas. Muchos viven toda su vida sin darse cuenta de que, en realidad, los que somos interinos aquí somos nosotros, las personas y no las cosas que creemos que nos pertenecen.

 

PS: Muy enfadados han de andar por la mi tierra senabresa, si montan una manifestación y todo. Lo nunca visto.

 

PD: "Quizá soy el único hombre en el mundo que sabe que estas personas han existido. Veinte veces, desde esa época, he observado lo mismo; veinte veces se han formado y disuelto círculos sociales a mi alrededor. Esta imposible duración y prolongación de las relaciones humanas, ese profundo olvido que nos sigue, este invencible silencio que se apodera de nuestra tumba y se extiende más allá de nuestra casa me recuerdan sin cesar la necesidad de aislamiento".

Chateaubriand, François de: Memorias de ultratumba (Libros I-XII). Tomo I. Página 37.

 

4.5.09

¿Modelo neoliberal? ¡Quía!

Es fantástico que todavía haya gente que crea que vivimos en un Estado liberal y que, en sus fantasías, crean que en realidad transitamos en una economía de libre mercado. Estado mafioso-hedonista, creo que sería la palabra más adecuada para definir todo esto que pagamos con nuestros impeustos. Ahí tenemos, uno más, el ejemplo de los pomposamente llamados “Agentes Sociales”. Son actores privilegiados a los que nadie, en sentido literal, vota, pero como la nuestra es una democracia marxistizante y nos hemos tragado todo el rollo este de la relación dialéctica entre capital y trabajo, pues hemos asumido que hay que darles protagonismo político y social a quienes únicamente habrían de tenerlo, en cualquier caso, en el ámbito laboral

Ellos son culpables, en gran parte, de lo que ha pasado durante todos estos años con la formación en España. Han sangrado, además, el erario, con dinero para fortalecer sus estructuras a cambio de nada. Pero de nada de nada. Y ahora encima (la cabra, el monte y tal), una parte de los agentes, los sindicatos, se han puesto chulos. Resulta que en el proceso de diálogo para generar normas (¿?) que mantienen con los empresarios, no permiten que estos presenten determinadas propuestas. Fíjese bien el disparate de votar un parlamento para que luego los cambios los diseñen otros, pero fíjense más en el disparate de no permitir que una parte haga sus propuestas. Pues bien, la otra parte, bastante poco inocente, por cierto, ha dicho que se las va a trasladar al Parlamento, y la pandilla de fascistas sindicales se ha permitido el lujo de ¡amenazar al Parlamento!

Modelo neoliberal, le llama a toda esta morralla la caverna izquierdista. Perdonen pero es que no puedo evitar una sonrisa cuando lo oigo. Izquierda subvencionada y muy poco demócrata. Qué poco hemos cambiado. Y aún se extraña de que a la derecha española se le pongan los pelos de punta de pensar en una IIIª República.

 

 

PS: El tono de la campaña electoral [de 1933] de los socialistas fue decididamente revolucionario. Largo Caballero, su principal dirigente, fue saludado en numerosos mítines como "el Lenin español" y su oratoria parecía indicar que en efecto estaba dispuesto a promover una revolución análoga a la bolchevique. "Si la legalidad no nos sirve, iremos a la conquista revolucionaria del poder" afirmó en un mitin. En otro propugnó que la bandera tricolor de la "República burguesa" fuera sustituida por la bandera roja de la revolución. Y en un tercero sostuvo que se estaba "en plena guerra civil", aunque ésta todavía no había tomado "por fortuna o por desgracia" los caracteres cruentos que "inexorablemente" tendría que tomar.

Avilés Farré, Juan: La izquierda burguesa y la tragedia de la IIª República. Servicio de Documentación y Publicaciones de la Comunidad de Madrid, Madrid, 2006. Página 293