26.12.09

Inicios (I)

A veces nos basta con saber cómo empieza un libro para saber que su lectura no nos dejará indiferentes. No me pasa a menudo (y menos ahora, que llevo unos meses de poca concentración), pero de vez en cuando uno se cruza con joyas. Ahí va una. Impresionante. Es el inicio de La piel fría, de Sánchez Piñol. Se la pongo en su versión original (catalán) y luego se la traduzco a castellano. Es todo tan cierto que no merece la pena que lo comente.

"Mai no som infinitament lluny d'aquells qui odiem. Per la mateixa raó, doncs, podríem creure que mai serem absolutament a prop d'aquells qui estimem. Quan em vaig embarcar ja coneixia aquest principi atroç. Però hi ha veritats que mereixen la nostra atenció, i n'hi ha d'altres amb les quals no ens convencen els diàlegs ".

Lo que en castellano viene a ser algo así como "Nunca estamos infinitamente lejos de aquellos a quienes odiamos. Por la misma razón, pues, podríamos creer que nunca estaremos absolutamente cerca de aquellos a quienes amamos. Cuando me embarqué ya conocía este principio atroz. Pero hay verdades que merecen nuestra atención, y hay otras con las que no conviene mantener diálogos".


PS: camino de la Sanabria. A pensar. A meditar. A escribir. Y a recibir órdenes, claro.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Silogismo atrevido, permítame que dude de su veracidad.
Si se está lejos (sentimentalmente)de quien se ama, no se ama. Amor, yo creo que es otra cosa, y no soy
un experto, aunque ya tengo unos cuantos tiros en el frente.
No, no se equivoque, amor es correspondencia, si no, es capricho y puede que hasta sadismo.
A veces, el dolor y amor se parecen y pueden ir mezclados, pero en cuanto les da la luz del día se diferencian a la perfección.
Lo que ocurre es que con las tinieblas de la noche, se mezclan y nuestro estúpido cerebro interpreta la melancolía y el dolor como síntomas de amor y nada mas lejos de la realidad. Ya verá que cuando contraste usted el amor verdadero con eso, se dará cuenta de que son bien diferentes.
Y lo digo por un principio básico que requiere el amor: correspondencia y entrega mútua.
Ya, ya se que me dirán que hay otros amores que no precisan lo primero:
Platónico>> Típico del idealismo pueril, con muchas hormonas, fuerza y estupidez. (pero la etapa pueril, ya la has superado??, o no??)
Físico>>> Sexo, hombre, no dudo que le guste como a todo quisqui, pero hasta ser piedra angular...
Dependiente>>> el mas peligroso, el de la secretaria y el jefe que se va a separar, y se va separar, y se va separar...
Económico>>> el de mas garantías, si. Este amor es muy viejo y solo por eso merece ser atendido, no es baladí
Esto repecto a la corrrespondencia, respecto a la entrega mútua, ha de ser analizada en la medida de las personalidades, ya que no las dos personas entregan lo mismo fisicamente-mentalmente, pero es seguro que lo que aportan ha de llenar al otro, por eso entiendo yo la entrega.
Créame, Perdiu, retoze usted en los cardos de flores púrpura, en las tardes de otoño el tiempo que le venga en gana, solo conseguirá joderse la espalda.
Lea usted los libros de escritores melancólicos que le parezca y azótese mientras la espalda con su "dolor" el tiempo que le parezca, pero esos señores a veces, solo cuentan un punto de vista de la vida, que por otra parte es bastante calamitoso.
No le voy a decir ánimo, solo le diré que el aserto del post, me parece una mamarrachada y una majadería, escrita por quien quizá nunca ha amado. Este señor quizá confundió el inalcanzable a través del vicio de Onán y nunca se atrevió a abrir la puerta del baño para ir a por ella.
Nada mas, solo que cuando el sol alumbre el cuadro, lo tirará a la papelera sin mas.
Solo una cosa mas, dejad de regalarle mamarrachadas como ese libro y regálenle copas y charla, que es lo que se necesita en estos casos. Si es que....

Anónimo dijo...

Joao: Mira que eres carpetovetónico.

Anónimo dijo...

Aló Celtíbero.

Unknown dijo...

insisto en que me parece una mamarrachada el aserto. No creo que asertos tan perdedores ayuden a ganar nada. Mentalidad positiva, narices

El Perdiu dijo...

Joao, no sea usted duro juzgándome. Estamos en navidad

bambi dijo...

Pues mira por donde estoy con Joao, acabará usted como don quijote con tanta novela de caballerías...

Suscribo el símil de los cardos!