12.11.09

Introspección (IX). 12 de noviembre

Dos reflexiones, ahora que termina el 12 de noviembre. Este doce de noviembre.

Una. Una canción: la de Radio Rahim. Un grupo, Negu Gorriak, ya saben, invierno duro en castellano. El final de la canción dice: "Horrelakoa da bizitza / egin ezazu behar duzuna / eta batzutan amodioarekin / bestetan aldiz gorrotoarekin / eta batzutan amodioarekin / destetan aldiz gorrotoarekin / horrelakoa da visitas / egin ezazu behar duzuna."

La traducción, más o menos, al castellano, es la siguiente: Así es la vida, / haz lo que debas. / Golpea algunas veces con el amor, / y otras, en cambio, / hazlo con el odio. / Así es la vida, / haz lo que debas.

Dos. Unos versos. Clásicos. No son de Homero, pero es que estoy hasta los cojones de Homero. El inicio del carmen octogésimo quinto de Cátulo. Ya saben, aquel poeta inmortal que siempre despreció el rancio estilo literario de Julio Cesar. Ahí van: Odi et amo, quare id faciam, fortasse requires. Nescio, sed fieri sentio et excrucior.

Como sé que mis desocupados e improbables lectores son gente culta, no cometeré la ofensa de traducirlos.

Doce de noviembre. Cómo pasa el tiempo.

PD: Ángel González wrote: Ayer fue miércoles toda la mañana. / Por la tarde cambió: / se puso casi lunes, / la tristeza invadió los corazones / y hubo un claro / movimiento de pánico hacia los / tranvías / que llevan los bañistas hasta el río.

2 comentarios:

Ruy dijo...

Mejor esto:Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os odien, bendecid a los que os maldigan, rogad por los que os difamen.
Esto tambien crucifica.

Unknown dijo...

Recuerda Keep Walking

AV