1.10.09

Cuando todos éramos más jóvenes

Me dejó James La ciudad que fue, las memorias de la estancia de Jiménez Losantos en Barcelona durante los años setenta. La encuadernación y el papel son de mala calidad, pero el libro es bueno. FJL escribe bien y además es un tipo muy culto; diez años de vida: su llegada procedente de Aragón y militando en la izquierda, su salida de Barcelona tras un atentado cometido por terroristas nacionalistas de extrema izquierda. Su viaje desde la izquierda a la derecha es bastante lógico; que alzara la voz en defensa de los castellanoparlantes, también. Diez años en cuatrocientas páginas. En cualquier caso, no todos tuvieron el valor de hacerlo y muy pocos lo tienen ahora: cuántos charnegos agradecidos le quitan importancia al tema de la falta de libertad en el modelo educativo catalán para así hacerse perdonar su origen o sus apellidos.

Allá ellos, la verdad.

A mí hace tiempo que no me da pena nada de lo que pasa en Cataluña: la gente vota, y vota a tipos como el tal Montilla o el tal Mas. Y votan sabiendo lo que hay: allá ellos, es su problema y, si me apuran, es su país, no el mío. Y si les va mal, pues que se jodan. Barcelona se provincializa a pasos agigantados. Y eso se nota leyendo las memorias de FJL. Lo que eran Madrid y Barcelona en los setenta y lo que son ahora. Algún día, Zavalita saldrá de conversación en la catedral, y no dejará de preguntarse ¿Cuándo se jodió Barcelona? Algunas de las respuestas, en este libro.

Ps: "Porque, no nos engañemos, gente con ganas de irse de Cataluña he conocido mucha últimamente. Otra cosa es que tuviera los medios para hacerlo".

Pericay, Xavier: Filología catalana. Memorias de un disidente. Barataria, Barcelona, 2009. Página 32

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Perdiu. A vueltas con Barcelona, a vueltas con Cataluña.
No sueñe usted, no serán un pais, ya nos gustaría que nos dejaran en paz de una puñetera vez y dejaran de expoliarnos, con la excusa de sus lloriqueos, porque todo catalán lleva un llorica dentro, desde siglos ha, será su ascendencia mezcla de lo peor de los francesitos y de los griegos.
Boicotean todo lo que pueden la candidatura olimpica de Madrid, cuando el resto del pais que tanto desprecian, se volcaron en su apoyo en el 92, miserables...
Despreciables, acomplejados, envidiosos, taimados, paletos y provincianos

James Bono, al servicio de su majestad ZP dijo...

Oigame usted sr. anonimo, yo soy catalan, españaol y antinacionalista furibundo, y yo no se donde vive usted, pero yo alzo la voz y defiendo la libertad y la unidad de España en un lugar donde no es comodo hacerlo.

Asi que frasecitas tipo "todo catalán lleva un llorica dentro, desde siglos ha, será su ascendencia mezcla de lo peor de los francesitos y de los griegos" se las mete usted por donde la espalda pierde su honroso nombre. No es que los nacionalistas necesiten de gente como usted para ser como son, de hecho la gran mayoria de adjetivos que les dedica les define a la perfeccion, pero cuando suelta gilipolleces como la que pongo entre comillas, les da usted razones y los que tenemos que sufrir somos la resistance de Barcelona, mientras usted se sienta comodamente en su sofa por otras tierras.

Vamos apañados los que damos la cara en Catalunya, si este es el apoyo que vamos a recibir de los de nuestra cuerda por España,

Anónimo dijo...

Jiménez Losantos, Hombre cultísimo

Benjamín dijo...

También a mí me gustó el libro. Estoy de acuerdo con lo que dice el sr. Perdiu. Lo que me resulta más asombroso es comprobar, una vez más, como la izquierda justifica el pisoteo de un derecho elementale sin el más mínimo pudor.
También comparto lo que dice Hinkel, es muy injusto generalizar y no es de recibo meter a todo el mundo en el mismo saco, claro que gran número de catalanes que tienen que estar especialmente jodidos con semejante panorama.

Anónimo dijo...

Amigo Hinkel, tu silenciada voz y la de otros muchos que como tú la vivencian, las hogo mías.

No estás sólo,

Un cordial saludo.

Pablo el herrero

Democracia a la carta dijo...

Bueno, votan y eso es lo importante, aunque no voten a su gusto, señor, que tiene usted gran facilidad para poner a parir a los objetos de sus manías, bastante turbias, me parece. Viva la libertad, ojo al liberalismo robacarteras!!