25.7.09

Vida disoluta

Empezamos por los libros. Acabo la biografía que sobre un tramo de la vejez de Pla escribió Espada en la colección vidas literarias, de Omega. Conoce el lector el gusto que han ido produciendo en el autor de esta desocupada bitácora los autores ligados al periodismo español de la primera mitad del siglo: el maestro Chaves Nogales, el inquieto Camba, Salazar Chapela, tan pelirrojo como manirroto, Corpus Barga, Gaziel… Gente leída y bien escrita. Pero me cuesta hacerme con Pla. El libro analiza fragmentos de un diario, esta vez real -no como El cuaderno gris- que Pla escribió entre 1965 y 1968. Está bien escrito y ayuda a entender al personaje, pero sigue sin llamarme la atención. Empecé el cuaderno gris y lo dejé. No puedo con él, ya lo dije.

Estuvimos también en el Price, viendo Cabaret. Pasión sin puñales. La magia del circo y la magia del cabaret. Entretenido, quizá algo largo, al final. Recomendable, en cualquier caso.

PS: "En Notas dispersas [Josep Pla] escribirá con autoridad: “Para plagiar hay que tener mucha lectura, mucha memoria, hay que saber donde están las cosas. Si los autores antiguos, los medievales, los de la primera modernidad, plagiaron tanto fue porque tuvieron toda la lectura posible de su época. Ahora todo el mundo es original porque nadie sabe nada de nada”".

Espada, Arcadi: Josep Pla. Ediciones Omega, Barcelona, 2004. Págs. 138 y 139.

No hay comentarios: