14.7.09

Gracias del franquismo

El franquismo dio mucho juego. Fueron muchos años. Tenemos una cosa llamada Documento Nacional de Identidad. Fue un invento de la dictadura. El objetivo prioritario, tener controlados a los ex-reclusos y a los viajantes.

Tenemos también una Dirección General, la de Tráfico, que depende del Ministerio del Interior. Porque el objetivo era vigilar los movimientos de los españoles y, como dice la Ley 47/1959, “velar por el orden público”.

Y las dos cosas nos parecen normales. Nos parece normal que el Estado nos endilgue de manera obligatoria una célula de identificación como si fuéramos ovejas, y nos parece normal que la seguridad vial en nuestro país la gestione el ministerio del interior.

Lo hablaba hoy en la comida. Lo que nos saca de la historia no es la Restauración, ni siquiera la República, ni la guerra, ni la dictadura. Es la duración de la dictadura del general Franco la que nos aparta de la modernidad. Y es que nuestra historia, pese a la patética narrativa de la ILE, es una historia muy similar a la del resto de Europa occidental.

PS: "Cientos y hasta miles de ingleses, en especial de Yorkshire, partieron rumbo a Estados Unidos entre 1815 y 1819 por esa misma razón, igual que los veinte mil irlandeses que se fueron en 1818. No se sabe con certeza cuántas de esas personas huían del hambre específicamente, pero sí que 20.000 habitantes de Renania emigraron a América del Norte entre 1815 y 1830 escapando de la paupérrima vida de las zonas rurales, donde los riesgos eran altos y las oportunidades de conseguir empleo muy escasas".

Fagan, Brian: La pequeña Edad de Hielo. Cómo el clima afectó a la historia de Europa (1300-1850). Gedisa, Barcelona, 2008. Página 255.

4 comentarios:

pululante dijo...

Estamos aceptando métodos de control (videovigilancia, dni electrónico, bases de datos de ADN...) que harían las delicias de cualquier dictadura, pero que no se cuestionan.

He discutido algunas veces lo del dni en mi entorno. Casi todos lo aceptan como natural y práctico.

Alfredo dijo...

Aquí le doy toda la razón. A mí el DNI me parece deleznable, fascista y un mecanismo para controlarnos.

Siempre que puedo (dentro de lo que me permite la ley), prescindo de él. A mí nadie tiene por qué pedirme mi identidad si a mí no me da la gana de darla (en esto me refiero a por ejemplo cuando va usted a una tienda y le piden el DNI para pagar con tarjeta, ¡impensable en EEUU o Reino Unido!)

Siempre que me lo piden me niego: les digo ¿y usted quién es para pedirme mi identidad, acaso es usted un policía o agente del orden? Me ponen mala cara y como sé que no me la van a aceptar sin el DNI, pago en efectivo. Me niego a que un Don Desconocido en una tienda me pida a mí DNI yo siempre les digo ¿y el suyo donde está?

Encima a veces tienen la cara de llamarme "borde" cuando son ellos los que me piden a mi el DNI.

De la misma forma, no entiendo como los borregos discotequeros permiten que los porteros rumanos y porteros inmigrantes ilegales les pidan el DNI...¿dónde está el DNI de ese matón delincuente? Ver para creer.

De la misma forma, en España no llevar DNI da lugar a que la policía pueda detener a un ciudadano solo por no tenerlo, como en cualquier estado fascista o comunista.

Detesto el DNI y maldita sea la hora en que se nos impuso una dictadura católica.

Casi todos los "ministerios" también son de origen franquista así como los registros varios...todos centralizados.

Soy municipalista y la verdad es que me da pánico tanto poder en manos del Estado CENTRAL...como ocurre ahora.

Sin contar como dice pululante lo del DNI electrónico, bases de datos de ADN, y varios otros métodos.

En mi entorno también me sueltan lo mismo "es muy útil el DNI" -- ¡si claro! útil para los medios socialistas de control.

Luego dicen "bueno en EEUU tienen el carnet de conducir" y yo les digo "si pero es voluntario" y no es obligatorio ir documentado por la calle. En España un policía puede pedir el DNI por "mera sospecha", sin fundamentos, simplemente porque no le caigas bien.

Anónimo dijo...

Sí, Alfredo, es verdad que en EEUU no te piden el DNI cuando pagas con tarjeta, pero no es inusual que te pidan una "picture ID" (algún carnet que lleve foto): normalmente el de conducir o el de la Seguridad Social. Puedes no enseñarlo, claro. Igual que en España con el DNI; nadie te impide darte la vuelta y comprar en otro sitio.

Anónimo dijo...

En realidad en cualquier país te tienen controlado:
en Hacienda, en la Seguridad Social, en el Censo Electoral, en el Registro Civil

Y si tienes carnet de conducir, en Trafico.

En EEUU para muchas cosas piden el carnet de conducir. O sea, tanto renegar del DNI, para sustituirlo por otro carnet. Si el carnet de conducir va a hacer el papel del DNI, para eso mejor el DNI. Además el DNI es un carnet que tienes tú con datos que, de todas formas, ya tiene el Estado (Hacienda, Censo Electoral, Registro Civil, Seguridad Social) y lo tendría aunque no existiese el DNI.