8.7.09

Del Imperio del Centro a Castilla La Mancha

Ayer un par de exposiciones.

Una en Casa Asia, sobre la República Popular China desde su proclamación hasta ayer mismo. Desvergonzada propaganda de la cruel dictadura comunista. Causaba cierto rubor leer los comentarios de las fotografías. Eso sí, ni una de Tiananamen. Supongo que va con los tiempos. Tres columnas en primera página del fancine de prisa a un manifestante pro-zelaya muerto en Honduras y escaso espacio para la matanza de uigures que los sultanes del imperio del centro están perpetrando, ante el silencio cómplice de occidente, en el Turquestán oriental. Qué hipocresía de comunidad internacional, vive dios. ¿Llamará el inefable moratinos a consultas a nuestro embajador en Pequín?

Luego estuvimos viendo la exposición la exposición “Los años decisivos”, sobre Dorothea Lange en la Fundación ICO, en el ámbito de Photo España. La dureza de unos años treinta sin los cuáles no se entiende todo lo que vino después. Muy buenas fotos, mucha miseria y un hambre atroz.

El día fue completo, pues hubo almuerzo en la cumbre, con Joxete y con nuestro ex-presidente más querido. Un revuelto de libros, política, historia y vida aderezado con unas patatas a la importancia. Cada vez que veo a Bono por la tele, con su ridículo tupé y con sus ademanes y sus pomposos pronunciamientos que luego siempre quedan en nada pienso, parafraseando a Umbral, que qué lástima, que Jesús era el hombre, y que Bono, en realidad, estará en la historia como Pilatos está en el Credo.

PS: [Para conseguir los objetivos del Gran Salto Adelante] Mao ordenó “a la población en general que construyeran hornos en los patios de sus casas”. Para alimentar estos hornos, la población fue obligada a entregar prácticamente cualquier objeto de metal que tuvieran, con independencia de si eran útiles o incluso esenciales para ellos. Se requisaron y fundieron herramientas de labranza, e incluso carros para transportar agua […].Chang, Jung y Halliday, J: Mao. La historia desconocida. Taurus, Madrid, 2006. Página 530

No hay comentarios: