25.6.09

Obra fallida de Amis...

Termino La Casa de los encuentros, de Amis. Interesante tipo, Amis. Hijo de Kingsley Amis, progre de manual hasta que cayó del caballo tras lo de Hungría. Otro autor británico con el que mantengo un relación problemática, al igual que me pasa con McEwan. Llegué a él con Koba, el temible. Luego descubrí Experiencia, un magnífico libro de memorias, quizá el mejor que he leído en años y al que llegué, precisamente, tras haber leído el de Koba. Ahora tocaba La Casa de los encuentros. Un libro flojo, desde mi punto de vista. Se lee bien, eso es cierto, y se lee deprisa: la historia de dos hermanos, muy diferentes entre sí, que que sufren en sus carnes el gulag y una relación con una mujer judía. En cualquier caso, creo que tema daba para más…

PS: “El cromosoma es una invención burguesa destinada a legitimar el capital”, rezaban los carteles a la entrada de la facultad de medicina de Moscú en 1950. Veinte años antes, la biología soviética había dejado de ser una ciencia y había sido puesta […] al servicio de la utopía.

Meyer, Jean: Rusia y sus Imperios (1894-2005). Círculo de Lectores, Barcelona, 2007. Página 247

PD: murió Carmen. Cada muerte nos disminuye. La ausencia terrible. La ausencia de una mujer, para Toño; de una madre, para Álvaro; de una hermana, de una tía, de una hija… Descanse por fin en paz en la su tierra sanabresa.

No hay comentarios: