6.5.09

Viajar en tren

Tengo, la verdad, sentimientos encontrados respecto a la parada del AVE en la mi tierra senabresa. Como contribuyente me parece un disparate, como me parecería que un tren así parara en cualquier comarca que no llega a duras penas a los diez mil habitantes. Empero, como sanabrés y disfrutando de mis contradicciones, me parece una noticia magnífica. Una tierra pobre y decididamente derrotada desde mucho antes de la llegada de la modernidad,estará por fin bien conectada con el mundo. España nos hizo ser tierra de frontera, configurando el eje más pobre de toda Europa occidental, y ahora por fin nos vamos quitando el aislamiento de encima. Se acabaron los atascos y los viajes interminables. A hora y media de Madrid. A hora y media de Vigo. Demasiado hermoso para ser verdad. 

Y hay que reconocérselo a quien luchó porque esto fuera posible, el alcalde socialista de la Puebla, Pepe Fernández, a quien desde aquí rindo un emocionado tributo por su trabajo durante todos estos años a cargo del ayuntamiento de la villa sanabresa.

La semana pasada el ministro de Fomentó confirmó la noticia en el Senado. Enhorabuena pues a todos los que han hecho posible esta noticia. Y, qué curioso, son casi todos del PSOE. Tengo escrito por ahí que, después de conocer a unos y a otros, la gente más interesante, políticamente hablando, en los sitios de dominio caciquil, suele ser la que está condenada de por vida a la oposición y a jugar un papel marginal: socialistas en Zamora, peperos en Tarragona, la tropa de IU en Madrid

 

PS: De forma inconsciente  suponemos que las personas son “buenas” o “malas” de un modo uniforme, como si todos los aspectos de la conducta de una persona estuvieran teñidos de un único rasgo virtuoso que resplandeciera sobre los demás. Cuando encontramos personas virtuosas o admirables en un aspecto, nos perturba descubrir que no lo son tanto en otro aspecto. Nos resulta difícil reconocer que las personas no son coherentes, sino que, por el contrario, constituyen un mosaico de rasgos conformado por diferentes conjuntos de experiencias que a menudo no guardan relación entre sí.

Diamond, Jared: Colapso, por qué unas sociedades perduran y otras desaparecen. Barcelona, Círculo de Lectores, 2006. Página 456.

3 comentarios:

Carlos López dijo...

Del tren, a los políticos sólo les interesa el AVE y los trenes de cercanías. Mientras tanto, la línea convencional Zamora - Orense sigue muriéndose de asco, sin un miserable tren de mercancías, con dos regionales Puebla de Sanabria - Zamora y Puebla de Sanabria - Orense con horarios ridículos, y con algunos tramos cuyas traviesas jamás se han cambiado desde su inauguración hace 51 años.

Pablo Otero dijo...

Me alegro por tu tierra, pero la verdad: si vas poniendo paradas de AVE en cada pueblo, al final ni AVE ni leches.

La historia del AVE Galicia-Madrid es una historia que empezó hace mucho tiempo y que no se sabe cuándo terminará.

Unknown dijo...

Perdiu, lo que dices ciertamente tiene sentido. Recuerdo que cuando trabajaba en el AVE, a todos nos parecía una estupidez hacer estación en Calatayud y tiene 22.000 habitantes.
Pero lo cierto es que calatayud si tiene una riqueza añadida procedente de la huerta y el transporte, a parte de favorecerse de la proximidad a Madid, Soria-Navarra y Zaragoza.
Quiero decir con esto que si no se dan las posibilidades a una zona pobre en recursos, esta acabará perdiendo lo mas necesario que es su potencial humano.
No creo que la gente que se fué a altos hornos o a la nissan se fueran a vivir como pachás, mas bien todo lo contrario, vivieron en barriadas maraginales y condenados de por vida a una cadena de montaje o a un horno.
Hubo un tiempo (en el franquismo) que no se hizo otra cosa que apostar por determinadas comunidades en detrimento de otras que aportaban mano de obra.
Ya va siendo hora de que se de una pequeña oportunidad a otra regiones.
El AVE en sabria está a mitad de camino con Vigo, 320 km. Teniendo en cuanta que no serán todos los trenes los que paren, tampoco parece ser un dislate el permitir la parad en esa zona a un tren al día como ya sucede con el chucuchú del amor que es la línea convencional actual. Tambien se añade que esto puede vertebrar una conexión con portugal.
Se que aqui se suman sentimientos que nublan un poco la razón, pero ¿por qué no intentarlo?