9.3.09

Otros dos libros

Remato dos libros.
- Un día más con vida, de Kapuscinski. Cuando lo primero que has leído de él ha sido Ébano, como fue mi caso, es difícil mantener el nivel. Una guerra larga, difícil y cruel, la de Angola. Un país pobre, poco poblado y colonizado por otro país pobre. Un peón más en el tablero de la guerra fría. Libro irregular, creo que el talento del autor daba para más. Si no ha leído nada de él, desocupado lector, desde luego no empiece por este.
- Acabo también
Zamora y la vanguardia, de Tomás Sánchez Santiago. El análisis de la conjunción de dos términos aparentemente antónimos. Un interesante recorrido por la llegada de los nuevos movimientos culturales a la provincia durante el primer tercio del siglo XX. Hubo más de lo que parece pero, lógicamente, mucho menos que en otros lugares. Buenos apuntes de la vida de los que quizá fueron los tres artistas zamoranos más destacados de la época: Baltasar Lobo, Delhy Tejero y Miguel Berdión, y análisis detallado de las visitas de García Lorca a la ciudad del alma.

PS: "Un escritor sólo muere cuando los problemas que planteó dejan de ser acuciantes para cultura".
Juaristi, Jon: “Borges contra Unamuno, una refutación de la inmortalidad” en Juaristi, Jon: Sermo Humilis (Poesía y poética). Diputación de Granada, Granada, 1999. Página 101.

PD: Salió muy bien el finde de la manzana por la vida. A veces hay auténtico heroismo en la solidaridad de muchas personas. Siempre, en fin, hay cosas por aprender.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si Tejero hubiera sido hombre y -siento decírtelo- catalán, sería uno de los artistas más conocidos del siglo XX en España...