20.2.09

Solidaridad en versión perdidaco.

Imagino que cualquier desocupado –e improbable– lector de esta bitácora conoce ya lo que El Perdíu piensa de la solidaridad. Algo que sólo tiene mérito cuando reúne dos requisitos: ser voluntaria (los impuestos, su propio  nombre lo indica, no son ninguna muestra de solidaridad) y que además nos cueste esfuerzo llevarla a cabo. La solidaridad que pasa por darle a una tecla tiene, creo yo, poco mérito. No digo que esta sea la definición canónica de la solidaridad, pero es la mía, y como los liberales somos gente en general sin dios, sin amo y sin estado soberano, me vale para ir tirando.

El caso, lector, es que en un par de semanas tiene usted la oportunidad de ser solidario. La Fundación Esclerosis Múltiple organiza de nuevo la Campaña “Una manzana por la vida”. Gracias a la colaboración de los Supermercados Condis, y al trabajo de cientos de voluntarios, durante el finde del 6 y 7 de marzo, en estos establecimientos podrá comprarse una manzana a cambio de 1,5 euros. El precio de la manzana se destina íntegramente a la Fundación, tanto para la compra de material para rehabilitación de los enfermos, como a la investigación para intentar encontrar remedio a una enfermedad cruel y traicionera, sin causa ni remedio conocido, que ataca el sistema nervioso, especialmente al de personas jóvenes, y que afecta, en el mundo occidental, a una de cada mil personas.

Así que lector, ahí tiene una oportunidad de oro, como tantas otras, de ser solidario. No es sencillo ponerse a vender manzanas cuando uno no se dedica profesionalmente a eso, y desde luego es más cómodo estar en casa viendo documentales de cuatro o de la secta sobre la mal que va Irac. Luego no diga que no tiene oportunidades.

Y desde luego, si pertenece usted al sector socialdemócrata de lectores de este blog, no me de, por favor, la tabarra con la solidaridad. La izquierda no tiene el patrimonio de nada, pero desde luego jamás ha tenido, ni tendrá, el de la preocupación por el prójimo ni el de la compasión con el que sufre.

Jimena, El Perdíu y unos cuantos y buenos amigos ya se han apuntado como voluntarios, así que allí estaremos los días seis y siete, cubriendo algunos supermercados de Madrid capital y también de la provincia.

Si se anima, sólo hay que rellenar esta ficha y ponerse en contacto con Klára, en la Fundación. Allí le explicarán el resto.

 

PS: "Yo guardé fidelidad al compañero de mis malos tiempos; todas las opiniones políticas de la tierra no valen lo que el sacrificio de una hora de sincera amistad: es suficiente que yo permanezca invariable en mis opiniones así como apegado a mis recuerdos".

Chateaubriand, François de: Memorias de ultratumba (Libros XIII-XXIV). Tomo II. Página 723.

No hay comentarios: