5.1.09

Escribir de oido

El título prometía. Los catalanes de Franco. Media Cataluña fue franquista, y lo fue hasta la muerte, del Dictador por lo menos.  Lo encontré revolviendo por casa. Pero el libro es flojo. Debí sospecharlo al ver que el autor era un político.
Entiéndaseme bien. No hablo siquiera del transfondo del libro, con el que tampoco estoy de acuerdo (ya sabe, la nación catalana perdió la guerra civil, el franquismo fue un genocidio y la Cataluña republicana un oasis de paz y amor en medio del salvajismo español). Hablo de las formas. Escribir un libro es algo más que ir a una biblioteca, coger veinte número de L´Avenç, treinta libros de la época, fotocopiar páginas enteras e írselas endilgando al lector aderezadas de comentarios insustanciales que, en el mejor de los casos, no aportan nada.
No merece la pena tampoco entrar demasiado en la tesis del autor. La lectura de sus páginas demuestra con qué alegría se manejan conceptos como nacionalcatolicismo cuando uno habla y escribe de absoluto oído, porque el término es sólo y estrictamente aplicable, en la historia de España, a los primeros años de la dictadura del general Franco, ni antes, ni después. 
En fin, un tema interesante pero cuyo abordaje en serio habrá que buscar en otro sitio. El libro, absolutamente prescindible  (lo interesante de ver las notas oficiales del Estado franquista en su persecución a uno de los dos idiomas que hablan los catalanes es ver lo poco que hemos cambiado...)

PS: "El Ayuntamiento de Barcelona tomó el plausible acuerdo, en un todo conforme con el espíritu del Movimiento Nacional, de dar un plazo que termina el 31 de julio próximo, para que los industriales y comerciantes redacten en el idioma oficial los nombres y reclamos de sus establecimientos, transcurrido cuyo plazo será exigible el cumplimiento de la mencionada obligación sin perjuicio de las sanciones gubernativas a que haya lugar". Circular publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona el 23 de junio de 1939. Citada por Riera, Igansi: Los catalanes de Franco. Plaza & Janés, Barcelona, 1999. Página 94

PD: a ver cómo se portan los Reyes...

No hay comentarios: