31.12.08

Mao. Los idiotas

Asombra ver la cantidad de idiotas occidentales que rindieron pleitesía a la dictadura más cruel del planeta.
Ahí va la idiota de Simone de Beauvoir que visitó la cárcel china en 1955 y, tras volver a occidente, defecó lo siguiente: “El poder que [Mao] ejerce  no es más dictatorial que, por ejemplo, lo fue el de Roosevelt. La Constitución de la Nueva China hace imposible la concentración de autoridad en manos de un solo hombre”.

Ahí va también el idiota y confusamente colaboracionista de Mitterrand que viajó a China en 1961, en medio de la mayor hambruna de origen político que ha conocido el planeta (sólo el año anterior habían muerto de hambre más de 22 millones de personas) y vomitó, satisfecho: “Lo repetiré para que me oigan bien: en China no hay hambre”.

Ahí está el idiota del mariscal Montgomery, héroe de guerra británico quien declaró igualmente en 1961, tras visitar el presidio chino que “China necesita a su presidente. Usted [Mao] no puede abandonar este barco.

No podía faltar, obviamente, el insigne idiota de Sartre, que elogió la “violencia revolucionaria” de Mao como “profundamente moral”.

Gentuza.

PS: “La mayor decepción [de los jóvenes que se pasaban a las filas comunistas a finales de los años treinta] era que la igualdad, el núcleo de su idealismo, no sólo no se veía por ninguna parte, sino que el régimen la evitaba de forma manifiesta. Las desigualdades y los privilegios eran ubicuos. Todas las instituciones tenían tres niveles de cocina. Los trabajadores más modestos recibían la mitad de carne y de aceite de cocina que las clases medias, mientras la élite recibía mucho más". Chang, Jung y Halliday, J: Mao. La historia desconocida. Taurus, Madrid, 2006.  Página 302

PD: nieve y gripe.

30.12.08

Mao. Las verdades

Como en tantos otros regímenes comunistas, la única verdad fueron los años de hambre y de sombras. Las purgas dentro del partido, las matanzas de los Antibocheviques, su trato con las mujeres, los privilegios de la nomenklatura dentro de la sociedad, el nulo papel desempeñado por los comunistas en la guerra contra los japoneses, que aprovecharon el conflicto para ganar terrenos a los nacionalistas, su absoluta obediencia soviética, su forma de deshacerse de sus adversarios, como Wang Ming, a través del veneno.

Verdadera fue la lucha de Peng Dehuai, su ministro de defensa y el único que tuvo el valor de disentir contra la locura totalitaria montada por Mao

Fue verdad su venganza contra Liu Shaoqi, presidente de la República, y su mujer Wang Guangmei.

Fue verdad el desastroso  resultado de sus políticas económicas. A principios de los años setenta.la renta per cápita china era inferior a la somalí,y la ingesta de calorías per cápita inferior a la de los años treinta.

Fue verdad el intento de Lnn Biao de acabar con su vida, el único que se produjo durante su mandato.

Fue verdad, siniestra verdad, la figura de Pol Pot, creación de Mao, al que felicitó al hacerse con el poder y esclavizar a gran parte de su población con el texto “ha borrado usted las clases sociales de un plumazo”.
Fue verdad, entrañable pago por sus años de servicio, que Mao negó el tratamiento contra el cáncer que Zhou Enlai necesitaba en mayo de 1972, porque no quería que le sobreviviera.

Fue verdad que Jiang Qing, conocida como Madame Mao, última esposa del sátrapa tenía como lema, en medio del derroche, que “servirme a mí es servir al pueblo”

PS: "El I Congreso del PCCh se inició en Shanghai el 23 de julio de 1921 con la asistencia de trece periodistas, estudiantes y profesores que representaban a un total de 57 comunistas que en su mayoría tenían ocupaciones similares. No había ningún obrero". Chang, Jung y Halliday, J: Mao. La historia desconocida. Taurus, Madrid, 2006.  Página 47

29.12.08

Mao. Las mentiras

A veces, acaba uno las lecturas como acaba las buenas comidas, el amor o el deporte. Exhausto.
Termino de leer la monumental biografía de quien quizá fuera el mayor asesino del siglo XX, obra de Jung Chang, la autora de Cisnes Salvajes, y de Jon Halliday.
Mao.
Sus herederos dominan aún el país.
Sus seguidores, en Europa, nunca se han disculpado por ello.
Hubo otra China, y hubo una China que hubiera sido posible. Pero todo lo jodió, como en tantos otros sitios, esa gran mentira del siglo XX que llamamos comunismo.
Todo era mentira en la China de Mao.
Mentira su pasado campesino. Nunca le preocupó la suerte de los campesinos. Mentira el primer Estado rojo, creado en una zona dominada por “señores de la guerra”, que se saldó con la muerte de casi un 20% de la población.
Mentira la Gran Marcha, permitida por Chiang para empujar a los comunistas a una zona de señores de la guerra y no enemistarse con los soviéticos. Una larga marcha, que por cierto, Mao hizo en litera evitándose fatigas innecesarias.
Mentira su imagen en occidente, elaborada por perfectos idiotas como el periodista norteamericano Edgar Snow.
Mentira su lucha contra los japoneses durante la guerra civil.
Mentira la financiación de su ejército, basada en el robo y en el tráfico de drogas.
Mentira los levantamientos populares a favor de los comunistas. No hubo ni uno solo, ni antes de la guerra ni durante la misma.
Mentira el amor de su pueblo, como lo demuestra que Mao viviera toda su vida como si estuviera en un país enemigo, alejado de sus esclavos y rodeado de fuertes medidas de seguridad.
Mentira el orden público, sostenido sobre la base de Comités de Mantenimiento del Orden, presentes en cada fábrica y en cada calle.
Mentira su programa de superpotencia, basado en el hambre de sus súbditos y llevado a cabo gracias a la ayuda soviética a cambio de comida, una comida que se negaba a su pueblo.
Mentira su lucha contra el imperialismo. Al igual que en la época de las concesiones y del Bund de Shanghai, Mao exoneró a los soviéticos de la jurisdicción china, aunque siempre se preocupó de que ello no se hiciera público.
Mentira la guerra de Corea, iniciada para provocar a los norteamericanos para conseguir que Stalin le diera el material bélico que necesitaba.
Mentira su preocupación por el pueblo. El Estado comunista chino estaba en guerra contra su pueblo, como declaró el tirano al Politburó el 2 de octubre de 1953.
Era mentira su talla de estadista. Como tantos otros izquierdistas, no tenía ni idea de economía, ni de arte ni de casi nada en general.
Mentira su pacifismo. Su único objetivo era superar a la Unión Soviética y luego dominar el mundo. Y para ello lo único que valía era la guerra.
Mentira fueron las cien flores. Una pura trampa para castigar a las partes más cultas de la sociedad, las que aún recordaban la época previa a los comunistas. Mentira derivada de su desprecio por los intelectuales. Entre el 1 y el 10% de los intelectuales había de ser purgado, lo que supuso la desaparición de casi medio millón de los chinos más preparados.
Mentira, y repugnante, el Gran Salto Adelante, basado en la idea de crear un Comité de Control Mundial. A diferencia de lo ocurrido en la Rusia  de Pontemkin, ahora no se creaban campos de falsas cosechas para engañar al gobernante, sino que era el gobernante el que los creaba para que fueran creídos por sus súbditos.
Mentira fue el papel jugado por China en el Tibet. Genocidio del de verdad, no el que los progres a la violeta imputan a Israel en Gaza.
Fue mentira que la Revolución Cultural obedeciera a impulsos de la juventud. En realidad fue fruto del interés de Mao en purgar a Liu Shaoqi, presidente de la República, así como a los funcionarios del aparato del Partido.
Era mentira su relación con la cultura. “Cuanto más libros lees, más estúpido te vuelves” decía el muy cabestro. A finales de 1963 acusó a “todas las formas de arte” de feudales o capitalistas.
Era mentira, ya digo, su relación con la educación. Instó a los estudiantes a ponerse en contra de sus profesores, que les “torturaban con exámenes”, suspendidos a partir de aquel momento. Los ciudadanos fueron quemando sus libros a escondidas, ¡sus libros! Para evitar ser apaleados si eran sorprendidos con ellos por los Guardias Rojos.


PS: “Postergado, Mao tuvo que abandonar Shanghai a finales de 1924 […] Los reveses sufridos por Mao en sus primeros años en el PCCh se siguen ocultando con esmero. Mao no quería que se supiera que había trabajado para el Partido de forma bastante ineficaz, o que había estado muy próximo al Partido Nacionalista […] o que en el terreno ideológico mantenía una posición bastante difusa". Chang, Jung y Halliday, J: Mao. La historia desconocida. Taurus, Madrid, 2006.  Página 57.

27.12.08

En Sanabria

Acabo el año en Sanabria. Hace frío y los días se van volviendo grises. No importa. Leo y paseo. No necesito mucho más para descansar, la verdad. Auden escribió en su Autumn Song: Now the leaves are falling fast. Hay un porto hereje en la copa. El repaso de fin de año no es muy edificante.
Apuro la prensa.
Una que ejerce de ministra confunde su cargo con sus deseos y su ideología. A nadie le extraña y nadie protesta, este es el nivel del discurso público en nuestro país.
El gobierno, incumpliendo de manera manifiesta el espíritu y la letra de la Constitución, pacta un modelo de financiación con el nacionalismo narcisista catalán. Y todos contentos. El patético pepé se sube al carro, tirado por sus comunidades ricas. No hay gobierno y la oposición, es verdad, ha perdido complejos. Camps, que se apunta a todas, quiere otorgar permisos de residencia como sus vecinos del norte. Patético.
¿Es que nadie ve que esto es un modelo de suma cero y que lo que ganen unos lo perderán otros?. Y todo ello dirigido por el gobierno más flojo, sin duda, de la historia de España. De la España del cacique.
Los modelos de financión deberían basarse en dos premisas; la primera de ellas, pensar en las personas y no en los territorios, porque somos las personas las que pagamos impuestos y somos los que recibimos servicios. Entrar a este trapo de "Cataluña paga...", o "Madrid recibe..." es sencillamente repugnante, porque ni Cataluña paga ni Extremadura recibe, no sé si me explico.
Y la segunda premisa debería de haber estado igualmente muy clara. Lo que hace falta es gastar mejor y gastar menos, no gastar cada vez más en una espiral enloquecida y absolutamente insostenible, de gastos sin fin.
Pensé que ambas cosas las defendía el pepé, pero ya veo que me equivocaba. A este paso, al final, acabaré votando a UPyD en las europeas (desde luego, Sosa Wagner me parece un candidato magnífico).
En fin.
PS: "Defiendo la solidaridad, pero no es razonable que los que más dan reciban menos", D. José Montilla i Aguilera, Muy Honorable Presidente de la Generalidad de Cataluña. 22 de mayo de 2008

25.12.08

Doña Rosita la pastelera

Suena Salvat-Papasseit. Estoy acabando la biografía de Francisco Martínez de la Rosa. Cuanto más se acerca uno al XIX, más complejos son los matices, y la vida de Martínez es buen ejemplo. Liberal exaltado cuando las Cortes de Cádiz, fue encarcelado tras el manifiesto de los Persas y se tiró ocho años en el Peñón Vélez de la Gomera, frente a la cosa africana. Tras el golpe de Riego vuelve a Madrid pero ya no es un exaltado. Ha estudiado, y ha leído (si fuera malvado diría que eso lo va separando de la izquierda, pero me ahorraré el comentario), y apuesta por un reformismo basado en la concordia. Sabe que no hay en España aún un número razonable de liberales. Pero el Trienio es un desastre y Fernando un rey bastante flojo. Las potencias intervienen y marcha al exilio, en este caso a Francia. Allí sigue leyendo. Cuando el Rey ve lo que está pasando con su hermano, decide permitir la vuelta a la Monarquía de algunos liberales templados, Martínez entre ellos. Muerto el Rey, y estallada la guerra, se hará con los mandos del gobierno, sustituyendo a Cea en 1834. No hay color cuando uno compara sus actuaciones con las del demagógico Mendizábal. Ni cuando uno compara sus apelaciones al perdón mutuo y a mirar al futuro, con las exigencias de la izquierda progresista de recuperar la memoria histórica del trienio. Aún vivirá un tercer exilio, pero esta vez a manos de sus antiguos compañeros, ya que durante la regencia de Espartero se ve obligado a abandonar el país. Vuelta a su patria, será uno de los grandes ideólogos de Narváez y del Partido Moderado, lo que es la vida. Su búsqueda de acuerdos y su aspiración a la concordia le valió, por parte de la izquierda, siempre tan ecuánime, el mote de "rosita la pastelera".
Y uno piensa, cuántas cosas están en nuestro XIX, bastante más interesante, por cierto, que el XX. De allí venimos, y seguimos reproduciendo los mismos problemas, doscientos años después.

22.12.08

Hay un país...

Hay un país, fíjese usted bien, en el que se enseña a los adolescentes que en los Estados liberales del XIX y primera mitad del XX no había mejoras laborales por culpa de la mentalidad liberal dominante.
Hay un país, fíjese usted bien, en el que se enseña a los adolescentes  que a principios del siglo XX únicamente el socialismo vio libre del virus militarista en el que cayeron todas las ideologías.
Hay un país, fíjese usted bien, en el que se enseña a los adolescentes que la revolución rusa vino porque la situación dictatorial de los zares era insufrible para el pueblo ruso.
Hay un país, fíjese usted bien, en el que se enseña a los adolescentes que el estajanovismo soviético era, simplemente, "competitividad entre trabajadores".
Hay un país, fíjese usted bien, en el que se enseña a los adolescentes que la Guerra Fría fue, en realidad, una lucha entre dos modelos distintos, cada uno con sus aciertos y con sus errores.
Hay un país, fíjese usted bien, en el que se enseña a los adolescentes que la Revolución Cultural china fue un arranque de furia juvenil por reverdercer el espíritu de la Revolución.
Hay un país, fíjese usted bien, en el que se enseña a los adolescentes que lo que pasó en Vietnam fue que el imperialismo norteamericano fue derrotado a manos del pueblo vietnamita.
Hay un país, fíjese usted bien, en el que se enseña a los adolescentes, en fin, que un país llamado Cuba, en el que hay una "democracia directa en régimen de partido único basado en un sistema de participación popular"  sufre un "bloqueo" desde 1959.

No sé si llegados a este punto se imagina de qué país se trata. España, efectivamente, tal y como puede leer en este demoledor informe. Ya decía Gramsci que lo importante es lograr la hegemonía. El resto viene solo. Enhorabuena a los socialistas de todos los partidos.
 Qué país, qué paisaje y qué paisanaje...


PS: "Lo que más irritaba a los mineros era la frecuente falta de jabón y de jabón en polvo, lo que casi les imposibilitaba lavarse a diario al salir de las minas. Es esta una humillante privación que no se menciona ni en las quejas de los mineros oídas por Palchansky en los tiempos del zar".

Graham, Loren R.: El fantasma de ingeniero ejecutado. Por qué fracasó la industrialización soviética. Crítica, Barcelona, 2001. Página 145

21.12.08

Ahora, la música

Otra noche fascinante en La Casa. Otro espejo ante mi propia incultura. La historia de la recuperación de la música popular. Allá por los años treinta, los intentos del guipuzcoano Arabaolaza, poco después los del maestro Haedo. Finalmente, en los setenta, los del ponente, Miguel Manzano. Un coche, una provincia y mucho sentido común. Luego llegaron otras provincias, otros países y otros lugares, demostrando que, pese a lo digan, el patriotismo no sólo no tiene nada que ver con el nacionalismo, sino que está muy por encima de él.
La música popular. Algunos cantos emocionados. Recuerdo alguno de mi abuela, de cuando bajaba, me decía, al serano.
Los cantos del occidente de la provincia de Zamora, tan similares entre sí. Una música premoderna y arcaica.
Algunas hipótesis contrastadas: la música celta es una memez, un invento de la mitomanía céltica del XIX. Y cuánto daño ha hecho el folk a la música popular.
Un lujo de hombre D. Miguel Manzano.
Y, por una vez, la sala llena.
PS: Charles Péguy escribió una vez: "Somos los últimos. Casi los póstumos. Inmediatamente después de nosotros comienza otra edad, otro mundo, el mundo de los que no creen en nada, que se glorían y enorgullecen de ello. Inmediatamente después de nosotros comienza el mundo que hemos llamado, que no cesaremos de llamar, el mundo moderno."

18.12.08

Libros que te dejan exhausto

Hay libros que lo dejan a uno sin aliento. Libros que exigen mucho del lector. Libros ante los que uno no sabe si dará la talla. Acabo de devorar uno de ellos. El Diario que Arcadi Espada escribió en 2001. Y he aprendido más, en apenas doscientas páginas, sobre el periodismo, que en varios años de lector de prensa. Y todo ello por apenas ocho euros que vale el libro.

 

PS: "Está escrito que un viajero siempre llega al final cansado. Así, a nadie debe extrañarle que Joseph Roth diga las últimas palabras y que las haga suyas el que vuelve: “Puedo sentirme en casa en países extraños, pero no en tiempos extraños. Nuestra verdadera patria es el presente. El siglo es nuestra patria”. 

Espada, Arcadi: Ebro/Orbe. Tentadero, Barcelona, 2007. Página 116.

 

PD: En cuanto rascas un poco, las jeremiadas se diluyen. Mañana, de nuevo a Pucela

17.12.08

En La Montaña

Menudo día.
He venido a La Montaña. La salida al mar de Castilla, hasta que las élites de aldea prefirieron ser, aquí también, modestos frailes antes que importantes obispos. Conozco poco Santander. La parte de la provincia que está ligada a mi infancia está en el oriente, entre Laredo y Castro hay unos niños jugando en la playa, haciendo castillos, corriendo y bañándose. Por la noche, ante una hoguera, ven pasar al padre de uno de ellos rumbo a puertos lejanos.
Ahora, desde la ventana de la oficina, veo la lluvia. El puerto. El mar. Venía esta mañana en el avión leyendo a Arcadi Espada. Este tipo de lecturas me alejará de los periódicos, ya lo verán. Por cierto,
magnífico artículo de Hospitalense, como casi todos los suyos, sobre la casta política de Cataluña. No dejen de leerlo.
A la tarde, si todo va bien, reunión en Madrid, predicación en la facultad y, a última hora, si tengo fuerzas, copa de navidad con los amigos peperos, invitado por Carles. Ya descansaré cuando muera.

PD:
un argumentario a favor de la libertad. Tiempos sombríos en los que hay que batallar por lo evidente. Padres valientes en un Estado amorfo e idiotizado. Honor y respeto a ellos y a su causa.

PS: "[...] otros se habrían echado atrás, pero la amenaza del más fuerte me hacía ponerme siempre del lado del más débil: encuentro insoportable el orgullo de la victoria".
Chateaubriand, François de:
Memorias de ultratumba (Libros I-XII). Tomo I. Página 362.

16.12.08

Recuento previo antes del día 22

El de la Casa de Zamora, el del equipo de futbol del Canelo, el de Jaca, el del fato del pequeño, el del curro de Jimena, el del Aliño, el de Bang&Olufsen, el de San Juan de la Cuesta, el del abonado de mi padre, el de Moral de Hornuez, el de la peña españolista de San Cugat, el de las fiestas del Puente, los dos de Escuredo, el del Ramón y Cajal, el de las fiestas de mi pueblo y el de mi curro.
Y en cuanto a papeletas, las de la casa de veraneo de lila, las del bloquenacionalistagallego, oficina en Madrid, las de Nilaraspa, del hijo de Fermín, las de Aspadis, las del pesoe de rivas, las del pepé de Chamartín, las de la agrupación deportiva villarosa, las de la ugeté de mi empresa, las del centro cultural extremeño de aluche, las de los Medeiros y las de la peña españolista de San Cugat.

Coda: El hijo que se parece al padre, honra a la madre…
Apostilla a la coda: la identidad sanabresa consiste en jugar a la lotería. Y en nada más

15.12.08

Libros, liberales, franquistas y progres...

No sé bien porqué leo algunos libros. Entro en la librería dispuesto únicamente a mirar, pero de repente veo alguno, me toca la fibra y lo compro. No falla. Luego lo tengo un año dando vueltas por casa hasta que me pongo con él. Acabo de terminar uno de ellos, que compré hace año y medio y empecé hace dos meses. El segundo volumen de las memorias del editor Rafael Borràs, un hombre, a lo que parece, de cierto espíritu libre. Un libro interesante, pero irregular. Una forma de conocer el final del franquismo desde la Barcelona de finales de los setenta, cuando los franquistas veían que aquello se acababa y la oposición no veía nada claro lo que llegaba. Ahí el libro es bueno. Los franquistas más abiertos, la oposición de los monárquicos liberales a la dictadura, la izquierda, el catalanismo. Los monárquicos liberales, esa gente que, cada día que pasa, me cae mejor. Es de las pocas cosas sensatas que se puede ser en España. Es bueno también cuando habla de sus vivencias de editor. Sus relaciones con los Lara. Muchos libros que editó que forman parte de mi memoria de adolescente, cuando aún me interesaba la guerracivil: César González Ruano, Salvador de Madariaga, Arrese, Gil Robles, Abad de Santillán, Ansó, Ridruejo, Víctor Alba, José María de Areilza, Romanones. Aquellos Planetas: La gangrena, que nunca leí, Y Dios en la última playa, quizá el primer libro que Tono, mientras me hablaba de los ojos de Begoñita, me recomendó...
El libro baja mucho, en cambio y en mi opinión, cuando el autor pasa a hacer análisis político: mucha brocha gorda y topicazos uno detrás de otro: el pepé es “franquismo reciclado” (sic), la República fue el régimen alegre de la España culta y urbana que se comieron a bocados las bestias pardas de la caverna, el tripartito una gran oportunidad para Cataluña y como no hubo referéndum, la monarquía constitucional es en realidad la sucesión del franquismo por otros medios. Morralla y ética al contado.
En cualquier caso, libro interesante, lector, si quiere conocer la intrahistoria de diversos libros que, quizá, haya leído en algún momento…

PS: El 15 de abril de 1931, el padre de Claudio Sánchez Albornoz le decía a su hijo:
“-Cuando el Rey deshizo los partidos, intervino en el Gobierno y estableció la Dictadura, firmó su propia sentencia de destierro […]. Sabes que me alejé de la vida pública desde el golpe de Estado de Primo de Rivera. Ha llegado tu hora. No quisiste seguirme en mi camino. Vas a interrumpir y a continuar mi tradición. A interrumpirla, porque yo fui y soy monárquico. A continuarla porque fui y soy liberal y porque fío en que no olvidarás mi ejemplo de desinterés y de generosidad. Sirve con entusiasmo a la libertad y a la República pero ten siempre en cuenta que por encima de ambas está España
".

Citado por Borràs Betriu, Rafael:
La guerra de los Planetas. Memorias de un editor. Ediciones B, Barcelona, 2005. Página 515

PS: en Valladolid

13.12.08

Y si la cultura le parece cara, pruebe con la ignorancia (parafraseando a Arsuaga)

La cultura. El hombre culto. El ideal renacentista, y enciclopédico. El prestigio del saber en un mundo pasado de vueltas, donde la lectura está de más. Ayer fue D. José Navarro Talegón, a La Casa de Zamora. Y nos dejó a todos boquiabiertos. Qué gusto da oír a una persona culta y que tiene cosas que contar. Tras escucharle, uno tiene otra forma de ver y de mirar a la Catedral de Zamora. El influjo francés en el románico zamorano. Las explicaciones más sencillas a los problemas más complejos. Una catedral construida en menos de veinticinco años, porque había mucho interés político detrás, para que la diócesis no desapareciera, como ya había sucedido en el siglo X. La cúpula de la Catedral. La Puerta del Obispo. El arte islámico y su llegada al Duero. Y luego Toro. La Colegiata, en la calle principal, para consolidar así la diócesis. El pórtico, en fin, de la Majestad.
Luego, en la distancia corta, descubrí a una persona sensata, modesta y buena. En fin, pequeños placeres que nos ofrece la vida. Iba siendo un viernes agotador, trabajo y prédica como las últimas semanas, hasta que, a la vuelta de la esquina, aparece una sorpresa. Gracias profesor.


PS: "Pero las conversaciones, y su poso de conocimiento, son el peor camino para el hombre". Espada, Arcadi:
Ebro/Orbe. Tentadero, Barcelona, 2007. Página 156.

12.12.08

Cultura en la red

Una buena noticia. La Fundación saber.es ha colgado en internet el libro Regnum: Corona y Cortes en Benavente 1202-2002, fruto de una exposición que se celebró en la legendaria Malgrat para celebrar el VIII Centenario de las Cortes de Benavente. Interesante aproximación a la realidad de la monarquía leonesa en los albores del siglo XIII, ya saben, las primeras cortes de Europa y todo eso. La iglesia, el pueblo llano, la cultura, en la época.  No dejen de echarle un vistazo. Se aprende más leyendo que navegando sin sentido por la red.

En fin, y hablando de cultura, esta tarde, la persona que más sabe de patrimonio en la provincia de Zamora, disertará en La Casa de Zamora sobre el patrimonio histórico-artístico de la provincia de Zamora.

 

PS: ¿Por qué hablamos de “las primeras Cortes”? Pues simplemente, porque lo fueron. Y conviene, desde las primeras líneas, dejar este extremo meridianamente claro. Antes de las Cortes de León de 1188, no había Cortes, ni en los reinos españoles ni en ninguna otra parte de la Europa cristiana, que –en el siglo XII– es tanto como decir Europa civilizada.

Arvizu y Galarraga, Fernando de: “Las primeras cortes leonesas” en Regnum: Corona y Cortes en Benavente 1202-2002. IEZ, Zamora, 2002. 

10.12.08

Apetencias legislativas

Desde que Cotarelo me dio clase en la carrera de Elección pública y decisión racional, la teoría de juegos y la aplicación de modelos matemáticos a la política me ha parecido fascinante. El otro día, en un proyecto del trabajo, descubrí el artículo “Factores explicativos de la actividad reguladora de las Comunidades Autónomas (1989-2001)”, publicado en la colección papeles de trabajo del Instituto de Estudios Fiscales, del Ministerio de Economía, en el año 2006.

El artículo demuestra que existen una serie de factores que contribuyen a incrementar la producción normativa de los legislativos autonómicos. En este sentido, señalan los autores, que la presencia de partidos de ámbito regional, una elevada tasa de desempleo o un importante peso específico de la población mayor; están correlacionados con una mayor actividad legislativa.

Por el contrario, la preponderancia de la población joven, bajas tasas de paro o el predominio del sector secundario en la economía son factores directamente relacionados con una baja producción normativa. Y yo me pregunto, qué malvado soy, si algunas de esas variables no explican, por sí mismas, el resultado (como hay poca actividad legislativa, y pocos partidos regionales, hay menos paro, por ejemplo).

PS: "La ominosa ley [de normalización lingüística] en ciernes es una ley contra la realidad. Una ley para los muertos y contra los vivos, puesto que la Cataluña monolingüe catalana se pierde en la noche de los tiempos y no tiene ninguna relación con el país de hoy, en el cual las lenguas usuales de los ciudadanos son dos, mitad y mitad más o menos, castellano (o español) y catalán".

Tubau, Ivan: Matar a Víctor Hugo. Memoria de Periodista. Espasa, Madrid, 202. Página 276

9.12.08

La izquierda, Madrid y la libertad...

El sábado, entre vapores etílicos propios de la ingesta inmoderada de alcohol, hablaba con varios tontos de los cojones en relación a la frase de marras del alcalde del Getafe, ya saben Pedro I Castro. Discrepaba de compañeros de tertulia, centristas impenitentes casi todos, más algún progre trasnochado, en que creo que la frase no es un exabrupto. Es exactamente lo que piensa la izquierda de los que no somos de izquierdas; que somos imbéciles. En algún caso, si te ven con buenas formas y algo leído, pueden llegar, en un alarde de generosidad, a considerarte un descarriado que no se ha enterado bien de qué va esto.

Llevo muchos años sufriendo la fatal arrogancia de la izquierda. Estudié en una facultad de estética soviética y luego la vida me ha llevado a tener buenos amigos progres, socialdemócratas o rojos directamente. Casi siempre es lo mismo. Ellos tienen el monopolio no sólo del bien sino de lo que es verdad  y lo que no lo es, directamente. Así, con dos cojones. Un resto, imagino, de cuando seguían como perfectos idiotas a Marx y pensaban que lo suyo no era ideología sino ciencia.

El caso es que ayer lunes, volviendo de Zamora, me hice con el fancine de prisa, y allí estaba, clarividente, la constatación de mis afirmaciones. Un lamentable artículo de Gil Calvo, qué buen sociólogo y qué mal polemista, llamándonos directamente idiotas a los votantes de Aguirre. Léanlo porque no tiene desperdicio. Así que entiendo que el tal Castro no se disculpe. En el fondo es lo que piensan.

Esta es la idea de la democracia que tiene nuestra izquierda más lúcida. No comprenden que Madrid no vote a la izquierda. Y como no lo comprenden, la respuesta es denigrar a Madrid y denigrar a sus votantes. Y porque no pueden hacer más…

A veces pienso que debemos dar gracias al cielo por el sistema democrático. No porque sea el menos malo, sino porque nos protege de la ira de la izquierda.

 

PS: "El cuadro trazado por Aub guarda sin duda un extraordinario parecido con algunos de los rasgos más destacados del Madrid actual […]. Culto estético a la violetera, estridencia del chotis entre espesos aromas de fritanga, extemporáneos homenajes a la bicolor, con parada militar y cornetín severo, cosmopolitismo de guardarropía, coches de lujo y exhibiciones de poder y hábitos caros" […]

Ridao, José María: El pasajero de Montauban. Círculo de Lectores, Barcelona, 2003. Página 44.

8.12.08

Hace tantos años

El martes 25 de enero de 1842, el jefe político de la provincia de Zamora, publicaba una Circular en el Boletín Oficial de la Provincia de Zamora en la que recuerda a los alcaldes de la provincia una serie de normas, de las cuáles transcribo el literal de los dos primeras:
1. “A nadie le es permitido transitar sin el correspondiente pasaporte fuera del radio de ocho leguas del punto en que se halle avecindado, así como en el círculo de estas no podrá verificarlo tampoco sin el oportuno pase".
2. "El que fuere hallado sin este requisito será detenido hasta averiguar su procedencia, conducta moral y política, motivo de su viaje y de no hallarse debidamente garantida su persona"
.

Y yo pienso, qué país aquel, que todavía a las puertas del Estado moderno, exigía a sus ciudadanos que justificaran con pasaporte cualquier viaje a ocho leguas de su residencia. Y pienso, también, cuánto disfrutarían nuestros políticos, y nuestra morralla antiglobalizadora, bañados todas en la melancolía del mundo rural, si a estas alturas de la historia se pudieran firmar disposiciones administrativas como esa…

PS: El nacimiento de la ciudad moderna fue también el nacimiento del campo como melancolía. El hombre […] añora algo. Algo que no ha conocido y de lo que en la mayor parte de los casos no ha tenido experiencia directa. La ciudad ha traído al hombre moderno una radical añoranza de origen.
Espada, Arcadi:
Ebro/Orbe. Tentadero, Barcelona, 2007. Página 192.

5.12.08

Todo dicho

El problema de fondo no es que aeneuve gobierne Azpeitia, no.
 El problema de fondo es que el treinta por ciento de los vecinos que se acercaron en 2007 a votar lo hicieran por ellos. 
El problema, más de fondo aún, quizá más grave, es porqué eta pudo presentarse en Azpeitia. Y pudo presentarse porque el gobierno, ahora llamado de España, quiso, dentro del juego de trilero de pueblo que estaba llevando a cabo el presidente. 
Y hay que recordar ahora la vergonzosa frase que pronunció el 16 de octubre quien no ha dimitido todavía de su cargo de Fiscal General del Gobierno: 

Porque de aquellos polvos, Cándido, vienen estos lodos.

PS: la reflexión de Rogelio Alonso es buena. Pero discrepo en la conclusión. Es posible que se salgan con la suya, como ya hicieron con Lemóniz y con la autovía del Leizarán.

PD: mañana, de vinos. Por Toro, claro. 



3.12.08

Hay días...

Hay días tristes. Días fríos, de lluvia, en invierno. 
El dolor y la indignación también tienen sus grados.
En grado sumo. Un hombre ha sido asesinado en su pueblo. Un pueblo en el que al menos el 32.2% de los vecinos piensan a esta hora que algo habría hecho. El horror del terrorismo nacionalista. Los mismos mierdas de ea que van de gira por Europa a denunciar al Estado español gobernaban con ETA en este ayuntamiento
En grado medio. Días tristes, también, porque uno se avergüenza profundamente de la Facultad en la que estudió. Una facultad que no cambia, no evoluciona y en la que la dejación de autoridad y la resistencia al pensamiento se van consolidando como sus señas de indentidad. La misma gentuza que llamaba asesino hoy a Piqué es la gentuza que iba a ver hace años al tal Carmelo Landa. Qué grotesto llamar asesino a un político del pepé y no abrir la boca sobre los de herribatasuna, el mismo día que hay un muerto en el suelo, tirado en medio de la calle.
En grado de anécdota. Pedro I Castro de Getafe, el mismo que quiere ser heredado por su hijo, nos insulta a los que no pensamos como él. Estilo y profundidad conceptual a cargo de la izquierda parlamentaria más analfabeta de Europa.

La izquierda que nos ha tocado vivir. En Azpeitia la extrema izquierda nacionalista, en Somosaguas, la extrema izquierda a secas. En Getafe, nuestra querida socialdemocracia. 
 

2.12.08

La tragedia de la República

Vaya por delante que no entiendo bien qué hace una Comunidad Autónoma editando libros, habiendo editoriales que se dedican a ello y ganan así dinero sin cargo al contribuyente. Lo único bueno, al menos en este caso, es que el libro está disponible en internet sin mayores problemas. Acabé hace un par de días La izquierda burguesa y la tragedia de la IIª República, de Juan Avilés, reedición del inencontrable La izquierda burguesa en la IIª República, que el profesor Avilés publicó en 1985. El libro es muy bueno, y la oportunidad política de su reedición, ejemplar. Escrito sin sectarismo, describe el papel que la izquierda burguesa agrupada en Acción Republicana primero y luego escindida en varios grupos, jugó durante toda la experiencia republicana

La República eran ellos, es cierto. Cuando llegó el cambio de régimen, nadie más creía en la República burguesa. Con el paso del tiempo, y acorde con lo que ocurría en Europa, una parte de la derecha se fue fascistizando y una parte de la izquierda se fue bolchevizando, por lo que para la supervivencia del régimen era imprescindible que éste fuera capaz de ampliar su base e integrar desde el centro a quienes no se habían escorado demasiado. Fue absolutamente incapaz y ese fue su fracaso. Es verdad que no sólo ellos fracasaron; fracasó Prieto en su intento de evitar la comunistización a la que un personaje tan repugnante como Largo Caballero conducía al Partido Socialista, y fracasó la derecha liberal en encontrar un espacio más allá de la deriva que iba adquiriendo la CEDA a partir de la primavera de 1936.

La democracia liberal, uno de los credos de la izquierda republicana, exigía ser escrupulosamente respetuoso con el resultado electoral, y la izquierda burguesa no lo fue porque no concebía que se pudiera gobernar la república sin ser de izquierdas. La necesaria separación Iglesia-Estado no exigía atacar a los católicos como se hizo, enajenándose así el posible apoyo de una masa conservadora probablemente poco monárquica y que hubiera podido defender la República con sus votos y con sus manos. En fin, reforma económica y social, otro de sus ejes y tan necesaria, había de hacerse a través de procesos paulatinos que consolidaran nuevos modelos de propiedad, pero tampoco fue capaz de hacerse.

La exclusión de la mitad del país a la hora de elaborar una Constitución que definía al país como una República de Trabajadores marcó las pautas de un régimen condenado al fracaso. La izquierda burguesa no comprendió que o la República era de todos, o no encontraría a nadie a la hora de la verdad, para defenderla. Que es exactamente lo que acabó pasando el 19 de julio de 1936.

Un gran libro, de los que hay que leer para no hablar de oídas, como les pasa a tantos en España. Hágase con él, lector. No se arrepentirá.

 

Ps: "El 8 de febrero de 1930 [Azaña] anunció también su concepción del nuevo régimen por el que luchaban: "la República cobijará sin duda a todos los españoles; a todos les ofrecerá justicia y libertad; pero no será una monarquía sin rey: tendrá que ser una República republicana, pensada por los republicanos, gobernada y dirigida según la voluntad de los republicanos".

Esta concepción, que inspiraría la actuación de la izquierda republicana en los años treinta, implicaba una distinción entre dos tipos de españoles: los que tendrían y los que no tendrían derecho a gobernar la República. la posibilidad de que millones de españoles acabaran votando a partidos no republicanos, como ocurriría en 1933, era sencillamente ignorada"

Avilés Farré, Juan: La izquierda burguesa y la tragedia de la IIª República. Servicio de Documentación y Publicaciones de la Comunidad de Madrid, Madrid, 2006. Página 58

1.12.08

Siglo XX

El sábado tocó viaje en el tiempo. A tercero, cuarto o quinto de carrera. Jimena y yo caímos por los Golem, los antiguos Alphaville, si la memoria no me falla. Peli en versión original. Butacas estrechas y pantallas pequeñas. Cómo ha ido evolucionando la comodidad en el cine y qué atrás se van quedando este tipo de cines.

El abogado del terror prometía. Muy buenas críticas y un director muy interesante. Además, está bien ver cine en versión original, siempre que uno entienda algo de la lengua en la que se rodó (en este caso, francés). Casi dos horas de documental. Y sale uno del cine pensando, menuda mierda de siglo XX en general. Cuánta barbarie en nombre de las ideologías y de las patrias. La vida del tal Vergès no tiene desperdicio; de los terroristas argelinos que atacaban civiles de manera indiscriminada, a Milosevic, pasando por Pol Pot, el nazi Barbie, la gentuza del Ejército Rojo o Carlos, el terrorista por antonomasia, todo ello salpicado de frecuentes visitas a las dictaduras de Europa del Este y algún viaje a la China de Mao. Va saliendo toda la tropa en la película y uno piensa; toda esta gente mató, más que murió, por nada en realidad. Y ahí están ahora, tan panchos, con sus muertos pudriéndose en alguna tumba. 

Y piensa uno también en qué cerquita están, y Vergès es un ejemplo, las extremas izquierdas de las extremas derechas. 

Y piensa también que hay que joderse con Francia; habiendo sufrido el terrorismo en los ochenta como lo sufrió, con alguna bajada de pantalones incluida, que nos negara el pan y la sal en aquellos años en relación con los etarras.

Me gustó el documental y se lo recomiendo. A los españoles de mi generación, nos ilumina un poco sobre el terrorismo de los años setenta y ochenta en Europa, su conexión con la izquierda terrorista palestina, que la hubo antes de que la teocracia se lo comiera todo, y sobre la práctica del terrorismo por el Irán de Jomeini ya desde el inicio de su régimen.

Siglo veinte cambalache, cantaba el tango, y no le faltaba razón.

 

PS: "En la historia hay dos cosas que siempre van juntas; cuando un hombre sigue un camino de injusticia, sigue al propio tiempo un camino de perdición que, en un punto determinado, confluye con el primero".

Chateaubriand, François de: Memorias de ultratumba (Libros XIII-XXIV). Tomo II. Página 1.152.