12.12.08

Cultura en la red

Una buena noticia. La Fundación saber.es ha colgado en internet el libro Regnum: Corona y Cortes en Benavente 1202-2002, fruto de una exposición que se celebró en la legendaria Malgrat para celebrar el VIII Centenario de las Cortes de Benavente. Interesante aproximación a la realidad de la monarquía leonesa en los albores del siglo XIII, ya saben, las primeras cortes de Europa y todo eso. La iglesia, el pueblo llano, la cultura, en la época.  No dejen de echarle un vistazo. Se aprende más leyendo que navegando sin sentido por la red.

En fin, y hablando de cultura, esta tarde, la persona que más sabe de patrimonio en la provincia de Zamora, disertará en La Casa de Zamora sobre el patrimonio histórico-artístico de la provincia de Zamora.

 

PS: ¿Por qué hablamos de “las primeras Cortes”? Pues simplemente, porque lo fueron. Y conviene, desde las primeras líneas, dejar este extremo meridianamente claro. Antes de las Cortes de León de 1188, no había Cortes, ni en los reinos españoles ni en ninguna otra parte de la Europa cristiana, que –en el siglo XII– es tanto como decir Europa civilizada.

Arvizu y Galarraga, Fernando de: “Las primeras cortes leonesas” en Regnum: Corona y Cortes en Benavente 1202-2002. IEZ, Zamora, 2002. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Pero a tí no te caían mal los de León?

Anónimo dijo...

Tenía entendido que el primer Parlamento del mundo fue el de Islandia, el althingi, en el 930.

Aunque eso sí, en esa época los islandeses todavía no eran cristianos.