10.12.08

Apetencias legislativas

Desde que Cotarelo me dio clase en la carrera de Elección pública y decisión racional, la teoría de juegos y la aplicación de modelos matemáticos a la política me ha parecido fascinante. El otro día, en un proyecto del trabajo, descubrí el artículo “Factores explicativos de la actividad reguladora de las Comunidades Autónomas (1989-2001)”, publicado en la colección papeles de trabajo del Instituto de Estudios Fiscales, del Ministerio de Economía, en el año 2006.

El artículo demuestra que existen una serie de factores que contribuyen a incrementar la producción normativa de los legislativos autonómicos. En este sentido, señalan los autores, que la presencia de partidos de ámbito regional, una elevada tasa de desempleo o un importante peso específico de la población mayor; están correlacionados con una mayor actividad legislativa.

Por el contrario, la preponderancia de la población joven, bajas tasas de paro o el predominio del sector secundario en la economía son factores directamente relacionados con una baja producción normativa. Y yo me pregunto, qué malvado soy, si algunas de esas variables no explican, por sí mismas, el resultado (como hay poca actividad legislativa, y pocos partidos regionales, hay menos paro, por ejemplo).

PS: "La ominosa ley [de normalización lingüística] en ciernes es una ley contra la realidad. Una ley para los muertos y contra los vivos, puesto que la Cataluña monolingüe catalana se pierde en la noche de los tiempos y no tiene ninguna relación con el país de hoy, en el cual las lenguas usuales de los ciudadanos son dos, mitad y mitad más o menos, castellano (o español) y catalán".

Tubau, Ivan: Matar a Víctor Hugo. Memoria de Periodista. Espasa, Madrid, 202. Página 276

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿No deberías escribir Perdiu en un blog anarquista? Se acerca más a tu pensamiento

Unknown dijo...

A mi, tu silogismo (con toda la precaución a tener con los silogismos) me explica varias cosas.
Es evidente, que las comunidades autónomas no hacen mas que empapelar en normativas y leyes a sus sufridos contribuyentes.
Lo del paro??, hombre es un ppco malvado, pero esa chaqueta le queda que ni pintada a Benach, mejor que las de seda tipo mafioso de los años 30 que se pone.