21.12.08

Ahora, la música

Otra noche fascinante en La Casa. Otro espejo ante mi propia incultura. La historia de la recuperación de la música popular. Allá por los años treinta, los intentos del guipuzcoano Arabaolaza, poco después los del maestro Haedo. Finalmente, en los setenta, los del ponente, Miguel Manzano. Un coche, una provincia y mucho sentido común. Luego llegaron otras provincias, otros países y otros lugares, demostrando que, pese a lo digan, el patriotismo no sólo no tiene nada que ver con el nacionalismo, sino que está muy por encima de él.
La música popular. Algunos cantos emocionados. Recuerdo alguno de mi abuela, de cuando bajaba, me decía, al serano.
Los cantos del occidente de la provincia de Zamora, tan similares entre sí. Una música premoderna y arcaica.
Algunas hipótesis contrastadas: la música celta es una memez, un invento de la mitomanía céltica del XIX. Y cuánto daño ha hecho el folk a la música popular.
Un lujo de hombre D. Miguel Manzano.
Y, por una vez, la sala llena.
PS: Charles Péguy escribió una vez: "Somos los últimos. Casi los póstumos. Inmediatamente después de nosotros comienza otra edad, otro mundo, el mundo de los que no creen en nada, que se glorían y enorgullecen de ello. Inmediatamente después de nosotros comienza el mundo que hemos llamado, que no cesaremos de llamar, el mundo moderno."

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Que razón tienes Perdiu! Mis reconocimientos a Miguel Manzano, por su vida dedicada a la música de su tierra y,... sin lugar a dudas sin él en muchos casos ya olvidada y perdida para siempre.

Un saludo, Felices Fiestas y venturoso año 2009

Pablo el herrero

Anónimo dijo...

Algunas hipótesis contrastadas: la música celta es una memez, un invento de la mitomanía céltica del XIX

Usted que lee tanto debe rectificar esa idea de que lo celta es algo legendario. Totalmente desmentido por la ciencia operativa. No le voy a dar una lección aquí, infórmese por favor. Es un disparate lo qiue dice. Tampoco Juaristi acierta, en perspectiva científica. No son ustedes profesionales de las ciencias que definen esas cosas, y dicen lo que oyen a cuatro indocvumentados. Insisto: infórmese. Google es muy útil.