4.11.08

Intento deliberado de influir en las elecciones estadounidense

Como, al revés que el tal Blanco, soy consciente de mis limitaciones y creo que mi opinión no influirá en nadie, no tengo miedo a manifestar mi opinión sobre las elecciones presidenciales que se están celebrando hoy en los Estados Unidos.

Nada más lejos de mi intención que el dar lecciones a los norteamericanos de nada. En Francia estaba el terror y allí ya votaban. Aquí estábamos con Fernando VII y allí ya votaban. En Alemania estaba Hitler y allí ya votaban. Como decía Gistau en el mundo de hoy, es curioso que la tierra de los gulags y los campos de exterminios quiera dar, a cada paso, lecciones de democracia a los estadounidenses, pero en fin, cada loco con su tema.

El caso es que me resulta relativamente indiferente quien gane. Los dos parecen candidatos con más defectos que virtudes, y quizá esa sea la grandeza de la democracia. De Obama me gusta su estilo y su ímpetu, así como la campaña que ha hecho. También que sea negro, porque ahí cae otro tabú. No me gustan de él varias cosas, como su apoyo al proteccionismo comercial, su apoyo a los sindicatos y a los ecologistas.

De McCain me gusta lo contrario de lo que no me gusta de Obama: su apoyo al libre comercio y su ninguneo a ecologetas y sindicatos. No me gusta de él el que creo que es demasiado mayor para el cargo, y creo que su campaña ha sido muy errática. En cuanto a la Palin, pues que quieren que les diga, que me da igual, como me da igual Biden. El papel de los vices es bastante menor en el modelo norteamericano, y además, la presentación que hace la prensa de ambos es bastante maniquea, así que no tengo muchos datos al respecto…

En cualquier caso, aviso para lectores progres de esta bitácora, que son mayoría: no se engañen: Obama es un demócrata norteamericano, y lo más cercano que hay en España a un demócrata norteamericano es algún candidato moderado, centrista y políticamente correcto del PP. Cualquier comparación de los demócratas con el psoe es, sencillamente, un disparate. Así que no os emocionéis que luego os lleváis un susto tremendo chico, como os pasó cuando la Iglesia eligió a Benedicto XVI y vosotros convencidos (Carles en la radio e Iñaqui en la tele) de que iban a elegir un Papa no sólo proabortista sino, lo que era más importante, ateo.

Así que nada, en cuanto acabe la campaña, vosotros a seguir abriendo tumbas, que es lo vuestro, porque en Estados Unidos vuestras opciones políticas son, afortunadamente, marginales…

PS: "Republicano como soy, sirvo a la monarquía; como filósofo, honro a la religión. Lo cual no es contradictorio, sino una consecuencia necesaria de la incertidumbre de la teoría y de la certidumbre de la práctica en los hombres. Mi espíritu, hecho para no creer en nada, ni aun en mi mismo, hecho para desdeñarlo todo, grandezas y miserias, pueblos y reyes, ha estado no obstante dominado por un instinto racional que le ordenaba que se sometiera a lo que se reconoce como bello: religión, justicia, humanidad, igualdad, libertad, gloria".

Chateaubriand, François de: Memorias de ultratumba (Libros XIII-XXIV). Tomo II. Página 912.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estaba esperando hace días su opinión sobre el tema. La mía es la siguiente:

Ambos candidatos tienen más similitudes que diferencias (así que nada de identificar Rajoy con McCain u Obama con ZP) como muchos han tenido la tentación.

Lo de que los Vicepresidentes tienen una importancia relativa no es cierto en este caso, cuando el candidato de 71 años cuenta casualmente con VP más débil para gobernar un país que no es Andorra (supongo que aquí estamos todos de acuerdo en preferir Biden que a Palin)

Pienso por otro lado que la bolsa subira cuando gane Obama, ergo, me interesa, porque ello reactivará la economía

Por último, desde el aspecto político, no quiero que USA siga haciendose enemigos y facilitando las cosas a China, lo cual me da más miedo (fui a un curso de Ramon Tamames este verano y lo explicó mucho mejor, claro está).

Hace falta que USA siga siendo el eje vertebrador de occidente, en buena sintonía con la UE, y con Bush eso se ha roto y hay que arreglarlo, ya que China está muy a bien con los países árabes y los africanos.

De todos modos tengo que decir que el pobre McCain es majo, me recuerda al pobre Rajoy, la sombra de sus predecesores es alargada...


BAMBI

Anónimo dijo...

"Pienso por otro lado que la bolsa subira cuando gane Obama, ergo, me interesa, porque ello reactivará la economía"

¿?¿?¿?¿?, en fin. Puede dar estabilidad los primeros días, pero la crisis está ahí y no creo que por mucha confianza que dé un optimista pomposo vaya a cambiar la cosa.

Y lo del vicepresidente, tú mismo. Yo prefiero a una madre que a un alcohólico.

Anónimo dijo...

Una madre...guau!! menuda garantía, como si ser madre te capacitara para todo...

Optimista pomposo...? bueno como usted quiera...

Lo siento pero sus argumentos me parecen de poco peso... piense otros y hablamos

Bambi