5.11.08

De las elecciones americanas y de la ilusión como cortina de humo...

Qué bien le han venido las elecciones al gobierno español y a sus medios afines para tapar el descomunal aumento del paro. El mayor en años. Galopando hacia los tres millones de desempleados. Uno se pregunta: ¿Dónde está, gobierno de España, el cambio de modelo productivo que nos prometiste hace cinco años?, ¿A qué has dedicado gobierno de España, tus esfuerzos en estos cinco años?, ¿Ha aprendido, señor presidente, algo de economía en las dos tardes que le iba a dedicar a lo largo de estos cinco años?. Quizá es más descorazonador ver y observar la reacción del resto de actores. La ugeté personándose en la Audiencia Nacional con el tema de las tumbas, onanístico ejercicio retrospectivo que nos va a costar más de cien millones de euros a los contribuyentes. Los empresarios pidiendo paréntesis en la economía de mercado (el oficio más antiguo del mundo no es la prostitución, es sacarle dinero a los poderes públicos, y eso los empresarios españoles lo saben muy bien). Por no hablar de la inexistente conciencia intelectual del país: artículos puramente descriptivos que nada explican, reflexiones vacías llenas de infinitivos (fomentar, cambiar, mejorar). Artículos llenos de profesores y catedráticos universitarios de provincia, como si el título diera alguna sabiduría.

Es complicado enfocar bien un problema cuando uno no tiene ni la más remota idea ni de lo que pasa, ni porqué pasa, y cuáles son las consecuencias. Esta es la política de la España de hoy: caspa provincial y dinero público. Así que no me extraña que tengamos el gobierno que más se parece a sus ciudadanos.

 

PS: "Para llegar hasta las reservas hay que atravesar la exposición que ha quitado de su sitio a Marín Bagüés. Caminan rápido, pero la exposición es muy larga y da tiempo de ver de qué trata. Un asunto en verdad prioritario: el humor gráfico y la política en la Zaragoza de nuestro tiempo. Cientos de bromistas de diario. El tipo de exposiciones que hace felices a los periodistas y a los políticos y, con ellos, a la sociedad entera. El tipo fijo de interés de la política cultural de las élites locales". Espada, Arcadi: Ebro/Orbe. Tentadero, Barcelona, 2007. Página 61.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Sus reflexiones son de factura político-electoral, a ver si cuela que el Gobierno es el culpable de la crisis que han creado el tipo de personas, aqui y en USA, que a usted le sirvben de ejemplo.Son esos planteamientos suyos los que se han derrumbado, señor., Toda su logorrea pierde pie ante la realidad. La victoria de Obama es la victoria de la esperanza, aunque ya sabemos lo difícil que es hacer fructificar la esperanza. Uste no tiene la menor idea de economía, lo que le permite disparatar burdamente. Es usted de un sectarismo notable, incluso sobresaliente y Matrícula de Honor.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el primer anónimo. Su sectarismo es repugnante. Es usted la típica persona amargada incapaz de compartir la esperanza de un mundo mejor que para todos representa la victoria de la izquierda en los EUA. Su análisis del paro es patético, pero no se preocupe, el neoliberalismo ha muerto y gente como usted, políticamente, también, asi que no habría que perder el tiempo leyendole.

Guillem

Anónimo dijo...

#1

Y usted cree que los políticos tienen idea de qué es lo que más conviene a mi y eso es falso. Es más, si exceptuamos cuatro o cinco temas importantes (sanidad, cheque escolar, seguridad, justicia), lo más normal es que introduzcan regulaciones que lo que hagan sea distorsionar el mercado, y que se enriquezca a golpe de aprovecharse de la regulación y no de un producto competitivo.

Tampoco hay que ser muy lince para darse cuenta que el dinero inyectado por el BCE y la FED con los tipos por los suelos han sido el primer factor que ha hecho engordar la burbuja.


En cuanto a si Zapatero es o no culpable de la crisis económica: ¿Crees que Zapatero ingresando ingentes cantidades vía IVA e impuetos de actos jurídicos (comunidades autónomas) le interesaba que pinchara la burbuja?. ¿Crees que los ayuntamientos no son los primeros especuladores de este país y que no tienen nada que ver con esta crisis?.

Pues mira si es culpable: porque sabía perfectamente que no se puede vivir del crédito indefinido y porque Caruana llevaba advirtiendo que el endeudamiento de las familias españolas era algo mostruoso (por cierto, desde el año 2003) . Pero llegó Fernández Ordóñez y dijo que eso no era problema: ahora a pagar las consecuencias.

Anónimo dijo...

Guillem:

Más de uno os váis a llevar una sorpresa con las políticas de Obama. Algunos pensáis que las políticas demócratas son las de "izquierda" españolas. Pero es interesenta trae el acta de desregularización de los eervicios financieros de 1999 aprobada por los demócratas con Clinton al frente.

Unknown dijo...

La esperanza amigo, no me paga la hipoteca, ni siquiera la aguirre.
Esperanza tengo en Dios, en sus obras y milagros.
En el ser humano, la esperanza es, primero voluntaria, con loq ue mal vamos, segundo es azarosa, seguimos mal, tercero, depende de su condición y para que la aplique, seguimos mal.
Asi déjese de polleces, aqui tenemos mas de 2.5 millones de "desesperanzados" cuantele usted su milonga guitarra en mano, con el viento del caribe soplando la melena y el sol poniendose en punta cana.
A lo mejor asi cuela su sentimentaloide argumento.
En cuanto al Blogger, Perdiu, miren, no cuenta nada inventado, vayan a las hemerotecas plagadas de pifias y sapos de esta mierda de gobierno:
Pleno empleo: en cartel electoral
Economía en 2 tardes: Jordi Sevilla a ZP en el Congreso
Descomunal aumento del paro: vayan a inem.es ahí lo pone.
Crisis mundial: Vayan a Eurostat, ahi nos diferencian nuestro diagnóstico del resto de Europa.
No es verdad que la crisis afecte a todos por igual, mentira!! Tenemos un pais de economía de servicios y sin industria, osea manobrero.
Llevamos mas de 4 años con la banza comercial con un desequilibrio que nos hace perder mas 100.000 millones de euros cada año, tampoco tiene la culpa de eso el Gobierno.
Los sindicatos en la Audiencia: ¿¿ah, que no es verdad??
¿¿Los 100 Millones de Euros de la memoria, tampoco son verdad??
¿¿Tampoco es cierto que los sindicatos solo están enfrascados en aporrear a Güemes?? y que les importa un pito los 2.5 millones de parados??
Tampoco es cierto eso.
Tampoco es verdad lo del paréntesis económico y lo entregar pasta a los bancos sin ton ni son.
Miren Señores, si al leventarse unos e mira en espejo y no le gusta su careto, lávense y afeitense, porque es los único que podrán hacer, no intenten roper el espejo, que el no tiene la culpa.
Por cierto a ver si dejamos los anónimos para las dedicatorias a las niñas en el cole.
Y otra cosa mas, a ver si cuando estemos en paro seguimos pensando en la esperanza de Obama y otras polleces.
Señores que ya no se trata de ideología, que nos estamos yendo a una nueva Argentina.
Ánimo Perdiu, gracias por ser como eres.

Anónimo dijo...

Apostilla tecnológica:

Joao, últimamente el sistema del servidor que aloja el blog no deja (a los que no tenemos otro blog abierto) firmar como hacíamos antes, pero eso el aumento de "anónimos"

Yo pongo Bambi al final del blog porque me acuerdo de ponerlo, pero que conste que es un problema informático del que ustedes, que tienen cuenta abierta en blogger, no se han dado cuenta.

BAMBI

Unknown dijo...

Aclarado Bambi, gracias. Ha sido la excitación de ver a estos músicos del Titánic que tenemos por gobernantes.
P.D. Mariano vete a tomar viento ya, majete.