18.9.08

Mercurio, dios del comercio

Se ha publicado el Informe Doing Business correspondiente a 2009. El Banco Mundial recoge en él las facilidades para hacer negocios en más de 180 países. Singapur a la cabeza. Los diez primeros, o anglosajones o nórdicos. El índice muestra, además, la riqueza. No hay países pobres entre los primeros del ránquin. Al revés, no hay países ricos entre los últimos. Los países pobres necesitan estructuras jurídicas, negocio y capitalismo. Sólo así saldrán de donde están. Menos oenegés, en fin, y más inversión de capital extranjero. ¿Hay alguien que no tenga esto claro?

¿Y España? Pues en realidad en ningún lado. Hemos caído, desde el año pasado, tres puestos en el ránquin. Por detrás de Rumanía, Portugal o Botsuana. En la zona media de la tabla, eso sí, por delante de Eslovenia o Méjico, que siempre hay quien está peor que uno.

Los datos son interesantes, y si fuéramos un país serio el asunto estaría en la arena pública, en vez las patochadas con las que nos sorprenden a diario los medios. Nuestro número de procedimientos para abrir un negocio casi dobla la media de la OCDE. Nuestra dificulta de contratación está disparada (78 frente a 25). Donde más hemos avanzado, en pago de impuestos, donde más hemos caído, en apertura de negocio. Peguen un vistazo…

PD: Luchamos contra los “intereses especiales”, salvo cuando resulta que el “interés especial” somos nosotros mismos. Cualquiera de nosotros sabe que lo que es bueno para él lo es para el país, por lo que nuestro “interés especial” es diferente. El resultado final es un laberinto de restricciones y más restricciones que hace que la mayoría de nosotros seamos más pobres de lo que seríamos si se eliminasen todas.

Friedman Milton y Rose: Libertad de elegir (I). Folio, Barcelona, 1997Página 64

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si si, mucha libertad y mucho captal, y en cuanto llegan las crisis, a pedir todos ayudas al Estado. Si que sois listos los liberales. Es evidente que sin una regulación justa y digna, el comercio mundial se convierte en la ley de la selva...
Guillem

Butzer dijo...

Ya se sabe que mal de muchos...consuelo de tontos. Siempre hay alguien peor que nosotros...