5.6.08

De la melancolía como arma.

Mañana se cumplen cuarenta años. Alguien decidió matar. Y como contaba Mario Onaindía en sus memorias, no porque el pueblo vasco lo mereciese, sino precisamente porque no lo merecía. La víctima fue un ser humano. Que fuera guardia civil es lo de menos. Era una persona a la que la estupidez etarra ha dejado sin estos cuarenta años. Sin cada mañana y sin cada noche. Tenía veinticinco años. Hoy tendría sesenta y cinco. Se llamaba José Pardines. Aquel día, y con Pardines como víctima, ETA cruzó una raya simbólica. “Mis demandas no son estúpidas porque mato por ellas, ¿Acaso alguien mata por bobadas?”. Txabi Etxebarrieta, el gran teórico de la organización asesina, fue el encargado de matar. Y también fue el primero en morir. Su acción causo sorpresa en el nacionalismo vasco. Nadie la esperaba en realidad.
La muerte de aquel hombre, gallego, que estaba trabajando a aquellas horas en las carreteras vascas, fue el inicio de la construcción de un espejo. Un espejo creado por ETA y que, en poco tiempo, creó la realidad que intentaba reflejar. Disparó Etxebarrieta, es cierto, pero la bala la había cargado ochenta años antes Sabino Arana. Y desde aquel día todo fue diferente. En menos de diez años, el País Vasco se llenaría de sangre y de miedo.
Descansa en Paz, José Pardines. Tanta paz llevaras como aquí dejaste, Francisco Javier Echebarrieta. No llegaste a saberlo, pero tus padres también mintieron. Y eso fue todo.

PS: El uno de agosto de 1915 y al pie de la tumba de
O´Donovan Rossa, Patrick Pearse afirmó: ”They have left us our Fenian dead, and while Ireland holds these graves, Ireland unfree shall never be at peace."


PD: Tour por las provincias. Hoy en La Rioja, demà a Barcelona

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Cada vez estoy más convencido de que los nacionalistas vascos tienen razón: son una etnia distinta. Más concretamente, una etnia inferior. Aparte de su físico desgraciado (ese prognatismo, esas napias, esas alcaldesas con pinta de lesbianas camioneras...), su cultura popular no ha avanzado desde el Paleolítico (¡se dedican a levantar piedras!) y, por encima de todo, veneran a ese loco de Sabino Arana. Hace falta tener unos genes defectuosos para actuar así.

Unknown dijo...

Si por RH y apellidos fuera, yo también sería Euskaldún. Pero el RH lo único que significa es endogamia, vamos que estábamos a un paso casarnos con nuestra propia hermana.
Ay que joderse!
Por cierto, buenas noticias en mi casa, muy buenas:
Mi padre, desollador de ovejas y materife de marranos en su día se presenta para cirujano del Clinic de Barcelona.
Total, si van para allá médicos con un curso de pedicura por correspondencia en Colombia, le dije: Padre, preséntese allí, a ver que tal.
Eso si, le diejeron muy clarito: A los hijos de los políticos y a los de la zona de Sant Gervasi, ni tocarlos!
Usted solo meta la navaja a los de Hospitalet, Santa Coloma , Badalona y Nou Barris, total si se los carga, siempre podemos decir que el áire de cáceres o zamora les hubiera sentado mejor y que total, para como está la sanidad en castilla, que mejor así

Anónimo dijo...

A usted sí que debió traerlo al mundo un médico con el título sin homologar, para decir la sarta de tonterías que dice.

Anónimo dijo...

Anonimín, anonimítinin. No se quien te trajo a ti, pero seguro que tu padre no estaba.