26.6.08

Concatenación y caudillaje

Ha hecho fortuna en los ambientes la máxima de que esquerra y su repunte fueron hijos de la soberbia de Aznar. Mi intuición me dice que nada más lejano a la realidad, pero a veces es bueno contrastar la intuición con fuentes bien informadas. Son hijos de muchos años de pujolato. De vivir en una mentira. La mentira, tan falangista, de la revolución pendiente. Al final, los niños creyeron lo que durante años sus padres decían en casa y, en cuando pudieron votar, fueron consecuentes. Leí de un tirón Quintacolumnismo, una recopilación de artículos publicados por Arcadi Espada durante los años noventa. El libro desmitifica, y mucho, no sólo el supuesto oasis catalán, sino toda la martingala nacionalista que han generado tantos años de catalanismo en el poder.
La política: el presidente de la Generalidad enviando entrevistas realizadas por él mismo a la prensa. Así, como en una
República Bananera. Y eso que Pujol era un hombre de Estado. Las artes: cineastas catalanes ausentes de premios porque sus películas, mudas, “estaban en castellano” La provincia: unos premios, los Ciudad de Barcelona, que sólo se otorgan a obras editadas en la ciudad. La provincia como endogamia. Los medios: la ocupación de todos los espacios simbólicos de país por TV3. La etnia: el sutil racismo de los alcaldes nacionalistas. La subvención: la farsa de unas fiestas pagadas, íntegramente, con dinero público.
Ningún delito es hermoso. Pero pocos más entrañables que el de traicionar a la tribu.
Ya saben, mi patria en mis zapatos, mis manos son mi ejército…


PS: “Creo que vivir bajo un caudillaje colectivo acaba siendo extremadamente cómodo. Que procura todas las respuestas, incluso si las preguntas no han sido formuladas”. Espada, Arcadi:
Quintacolumnismo. En “el caudillo colectivo” Páginas 128-133, página 133.

PD: El Perdíu
ya ha firmado.

1 comentario:

Unknown dijo...

Cataluña, en su "pecado" lleva la penitencia.
Como Narciso asomado al pozo, ha perdido la noción de la realidad.
Recuerdo,en una cena en Navidad, en familia, uno de los familiares "charnego", no se creía cuando le hablaba del florecimiento industrial de Madrid.
Seguía, si me apuran, en el esquema franquista de la SEAT en Martorell y creía que las industrias del corredor del Mogent eran eso industrias fabriles, que su tierra prometida seguía teniendo un vientre fértil.
No se daba cuanta que las mayor parte de las industrias del corredor del Mogent, son solo de ensamblaje en la mayor parte de los casos y que en ese caso lo mismo lo puede ensamblar un tío de Zaragoza que uno de Valencia.
Y del Puerto?? Hombre, hombre, el de Barcelona depues de Roterdam, vamos, el mas importante. Valencia?? ná de ná, solo la Amrica's cup y porque no llegamos tiempo de reventarla.
Bueno, pues echen un vistazo a la página de puertos del estado...y en particular a la ampliación del puerto de valencia.
Y sobre el 3%?? eso es rotundamente falso...era el 10%
Así les va, barriadas que no han cambiado en 30 años, los ricos siguen siendo ricos y los pobres, pues eso, "bien informados" a seguir votando al PSC, que el viaje desde extremadura hay que pagárselo al patrón de la patera.
Sigan así, que la España de Cesc Fabregas, Puyol y Xabi llegará a la final, pero tampoco se lo contarán. O les dirán que Madrid, desgraciadamente ha ganado a Rusia.
P.D. Yo también he firmado