9.5.08

Viaje 2.0

Desocupado lector, ando un poco liado con temas de trabajo y no consigo actualizar la bitácora con la regularidad requerida. En cualquier caso, hay un tema que quería comentarle. Finalmente, este domingo me voy a la China, a la comunista, como diría josé luis.El viaje me llevará a Shanghái, Xian y Pequín.
Al igual que en otras ocasiones, y tal y como ocurrió en
Rumanía o en los Estados Unidos, espero poder contarle de manera regular mis impresiones sobre aquella parte del mundo. Pero como una bitácora es un elemento participativo me gustaría saber si algún desocupado lector tiene alguna opinión sobre alguna de las tres ciudades, alguna recomendación sobre qué ver, dónde comer etc..
Esta vez, para mi pesar, Jimena no me acompaña en el viaje. Ya les contaré más detalles.

PS: Es difícil encontrar
un ejemplo más claro de frivolidad imbricada en la ignorancia.

PD: Siendo ambas profundamente repugnantes,
claro que hay diferencias entre las dictaduras de la izquierda y las de la derecha. Muchas más de las que les gustaría a la socialdemocracia. En esta línea, magnífico Arcadi Espada hoy en El Mundo: “El régimen cubano no encierra a la gente por motivos coyunturales o decisiones tácticas. El encierro forma parte de su naturaleza, que rebasa lo puramente dictatorial. Algunas dictaduras, como la española, la portuguesa o la chilena, nunca limitaron hasta los extremos comunistas los movimientos. [...] Los motivos por los que el comunismo encierra a la gente son algo más complejos y cuesta plantarles cara. No me estoy refiriendo, desde luego, a la cínica respuesta de los dirigentes de la República Democrática Alemana, cuando arguyeron que levantaban el muro para proteger a la república de los inminentes ataques imperialistas. Me refiero al motivo verdadero, que es el amor y el deseo de protección de sus súbditos: se impide la salida al exterior como se impediría la entrada en una zona de radioactividad. En el último pliegue del pensamiento comunista, milímetros antes de que se haga burocracia y delincuencia, está la altiva superioridad moral, nuestra vieja y olorosa conocida: dónde iban a estar mejor que aquí”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que pocos lectores de este blog han estado en China...