27.3.08

De lo disparatado como interpretación

Hay cosas incomprensibles. Acaban las elecciones y los exégetas de la vida pública española sacan conclusiones a cual más disparatada. Una de las que ha hecho mayor fortuna es la de que el pesecé ha salido reforzado de estas elecciones. Creo que un análisis, aunque sea superficial, de los resultados muestra justamente la tendencia contraria. Quien ha salido beneficiado en Cataluña de las elecciones es el pesoe. Se ha votado a zapatero, no a las divagaciones identitarias catalanistas del pesecé. Y a los hechos me remito. En 2008, en las generales, ha participado el 71% del censo catalán y el PSC-PSOE ha obtenido el 45,33% de los votos. Echemos la vista atrás.
En las municipales del año pasado, 2007, participó en Cataluña únicamente el 53% del electorado. Ahí las candidaturas sociatas eran PSC-PM. Poco rastro del socialismo español, en general. Resultado. 39,22%.
Y vayamos aún más atrás. En las elecciones autonómicas de 2006, con una abrumadora participación de nada menos que el 56% del electorado, el PSC, ni rastro ahí del psoe, obtuvo nada menos que el 26,8%.
Así que ahora que alguien me diga seriamente que es el pesecé el que ha salido reforzado de las elecciones generales. No. El que ha salido reforzado es el pesoe (la diferencia va, fíjese bien lector, del 26,8% al 45,3% entre las autonómicas y las generales). Pero en fin, como supongo que el pesecé se avergüenza de parte de sus votantes, me imagino que preferirán no insistir en esa línea.
Pero las cosas son como son.


PD: como
la economía marcha viento en popa, los españoles han optado por votar a un gobierno con mucho conocimiento en la materia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En líneas generales estoy bastante de acuerdo con usted, no sólo por la percepción que desde aquí tengo.. sino prque yo misma he votado a ZP, al PSOE y no a ese conglomerado difuso, que es el PSC y que a mí, aun no me ha demostrado nada. El lema de Montilla era "fets, no paraules" pero de momento no hemos visto ni lo uno ni lo otro...

Claro que no se haga ilusiones, no me he convertido! en realidad más que votar por PSOE o PSC hemos votado todos a la contra, para evitar el "mal mayor", ya sabe :-)

Dos cosas: a Federico pónganle un bozal, no se si han oido hoy como se ha despachado contra sus propios correligionarios, Jorge Moragas, Sorayita, hasta con la melenita de Aaznar... ya no le quedaran amigos a este paso.

Otras, más feliz, me han dicho que tenemos un nuevo peperín, hijo de uno de los asiduos de este foro... felicítele en mi nombre!

Anónimo dijo...

Bambi, no estoy de acuerdo. Hay que tener en cuenta dos cosas. Es el PSC el que está modernizando y europeizando a la izquierda del Estado, y no al revés. Es decir, gracias al PSC, el PSOE empieza a ser un partido presentable.
Segundo, es el PSC el que ha cogido una administración corrupta e ineficiente como la que dejó CiU en la Gene y la está convirtiendo en una Administración cercana, ejemplar y moderna, pero eso lleva tiempo y dinero. Y sin el dinero que el PP y una parte del PSOE niega a Catalunya, no hay nada que hacer.
Saludos desde Mataró