16.2.08

De la postmodernidad como alternativa a la gestión pública

Hay noticias que sólo pueden venir de Cataluña. Y que radiografían bien el estado de un país. Cuando la prensa habla de algún organismo público “pionero n´uropa”, es casi seguro que lo han generado en el principado. Cómo no recordar aquel Forum que iba a “cambiar el mundo desde Barcelona”.
El pasado martes, doce de febrero, el vocero del gobierno catalán (ya saben el periódico que dirige
Rafael Nadal, el hermano del consejero de política territorial) anunciaba, a tres columnas, más dos de foto en su página veintisiete, la primera reunión de un Consejo de Seguridad, “pionero en Europa”.
De entre la
martingala de políticas públicas con las que los socialistas de todos los partidos nos asetean a diario, la seguridad es una de las más serias. Y de las más complejas. Y de las que menos tolera la frivolidad.
Pues prepárense para la palabrería vana y hueca. En Cataluña, el ecologeta Saura, con el objetivo de “corresponsabilizar a la sociedad en el complejo mundo de la seguridad pública” ha montado un chiringuito que se reunirá cada tres meses. El periodista, quizá consciente de la inutilidad de estos organismos parafascistas que buscan suplantar la base de la democracia representativa, nos avisa que el chiringuito elaborará informes que si bien no tendrán carácter vinculante, sí tendrán “gran relevancia”. No se atreve a explicarnos para qué, pero ahí lo deja. Apuesto con ustedes a que la mitad de estos informes van a la basura sin que se los haya leído nadie.
Lo más aterrador llega cuando el sorprendido lector sigue leyendo. Uno imagina a sesudos expertos mundiales en materia de lucha contra el terrorismo salafista o tráfico de drogas como miembros de la cosa. Pero no. Cataluña, y en esto es terriblemente española, es diferente. Participarán en este Consejo, entre otros, los sindicatos, siempre atentos cuando se reparten canonjías, el Consejo Nacional de Lesbianas, Gays, Hombres y Mujeres bisexuales y Transexuales y la Confederación de Asociaciones de Vecinos. Para que no nos falte de nada, también el Decano del supuesto Colegio de Periodistas de Cataluña. Y yo me pregunto: ¿qué tiene que ver la orientación sexual para poder opinar con criterio sobre seguridad ciudadana? ¿qué pintan las asociaciones de vecinos debatiendo sobre la estrategia para combatir el crimen organizado? Y no se crea, lector, que hablo del crimen organizado a humo de pajas. El propio consejero dijo, y así lo recoge el periódico, que el Consejo “discutiría sobre estrategias para hacer frente al crimen organizado”.
Catalanes, no tenéis un gobierno. Tenéis un circo.


PS. Lo escribió Octavio Paz en algún sitio: “Cuando en un lugar todos piensan igual, lo más probable es que sea porque nadie piensa demasiado”.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé lo que se entiende en Zamora por "liberal", pero usted no escribe como un liberal ni piensa como un liberal. Su ataque a Cataluña (imagino que por el simple hecho de ser una nación y comportarse como tal, con su lengua y su dignidad) es de lo más burdo, perfectamente intercambiable con cualquier disparate de Losantos y ente así (bueno, Losantos también se dice liberal, vaya por dios). Qué le duele a usted de todo eso que narra? Que se cree esa institución? Que no sirva para nada? (y cómo lo sabe?: a golpe de ideología y prejuicio, claro). El caso es estar siempre agrediendo a Cataluña, con cualquier excusa. Con la cantidad de caciques y sinvergüenzas que tienen ustedes alrededor vienen aquí a darnos lecciones de civismo y de liberalismo. Por favor.

El Perdíu dijo...

Anónimo, da pereza contestarle, pero lo voy a intentar. Como si estuviéramos en primero de carrera. Coja un boli y escriba cien veces: "No hay que confundir la crítica a un gobierno con la crítica a un país". Y luego otras cien. "Una cosa es criticar y otra atacar". Y luego otras cien "El maestro en confundir una ideología con su visión del país fue el general Franco".

Anónimo dijo...

Anónimo, leyéndole tiene uno la sensación de que piensa lo mismo que Perdíu y que, en cierto modo, su reacción se debe... ¿a un cierto sentimiento de vergüenza? Disculpe, disculpe, porque no le conozco y puedo equivocarme, pero desde luego es la sensación que da.

Si en Asturias se hiciera un consejo con una composición igual, si ocurriera en Murcia o en Madrid, el disparate sería exactamente el mismo y la crítica igual. Lo que ocurre es que estas cosas solo pueden pasar en un sitio, como el Forum de la Culturas sólo podía organizarse en un sitio o las fotos de Spencer Tunick sólo podían encontrar quorum en él (sitios 'únicos' en los que se puede considerar 'cool' el organizar jornadas de puertas abiertas para los presos de las cárceles)... porque hay naciones que tienden al circo y consideran moderno y cargado de ideología el enseñar los glúteos (el culo, vamos) y otras que no lo hacen. (La verdad es que, ahora que lo pienso, en C lo del culo es como una fijación, ¿no?)

Nada más, no se agite y no se lo tome a mal. Es solo 'conversa' y no un diagnóstico trascendental. No se trata de calumniar o atacar a C, que es un lugar precioso y que tiene muchísimas cosas admirables... Sólo le falta, de verdad se lo digo, un poquito de capacidad de auto crítica y para reírse de sí mismos... Si tuvieran eso, sería un paraíso.

Anónimo dijo...

Es cierto Sr. Perdiu, son agotadores. No se enteran o no se quieren enterar. Para comprender esto bien hay que ser liberal (sí, liberal, como Federico Jiménez Losantos)o conocer el liberalismo.

Hay que tener claro lo siguiente, de lo contrario no hay manera:

1. La identificación de lo público y lo privado acaba con la libertad.
2. La confusión de las instituciones públicas con el partido-movimiento es un mecanismo totalitario impropio de una democracia dignda de tal nombre.
3. Y en el trasfondo de todo: la incomprensión de lo que significa la sociedad civil. La sociedad civil no es un Consejo Nacional o unas comisiones de presuntos expertos nombrados a dedo (y a cargo del contribuyente), sino algo distinto de lo público y que fiscaliza a lo público.

PS: Decía Pemán del
Consejo Nacional del Movimiento: es el lugar donde el aconsejado (es decir Franco) aconseja a los consejeros. Eso no es sociedad civil.

Reciba usted un cordial saludo. Por la Libertad.

De Lescure

Anónimo dijo...

Hay noticias que sólo pueden venir de Cataluña, dice usted. Y esa es una frase catalanofóbica, sin más comentarios. Y con esa frase se suma usted a la caspa pepera y a todos los que llevan la bandera del pollo para condenar, con toda clase de insultos, lo mismo que ellos hicieron unos años antes, con mayor liberalidad, por cierto, que la de Zapatero: 46 asesinatos en su mandato (Aznar), cientos de acercamientos, excarcelaciones, etc.

Pero la historia de esta clase de cinismo se escribirá algún día, haciendo justicia.

También se escribirá la historia de la catalanofobia. Usted no ataca al tripartito, usted ataca a las mayorías sociales de Catalauña y (ver frase inicial) a Cataluña misma.

Sin razón alguna. Usted puede discrepar políticamente de lo que quiera, pero usted no puede azuzar impunemente la catalanofobia con prejuicios y mentiras.

Usted no es liberal, su pensamiento frisa el fascismo: no tiene otro objetivo que la izquierda y su espacio de libertad, y lo hace desde la desvergüenza de la calumnia y la mentira.

Anónimo dijo...

y daaaaaale, y zuuuummmmmba y daaaaale!!!
Anónimo, no quieres enterar?
No somos catalanofóbicos, tampoco queremos salvar a Cataluña de nada, ni nos importa ya si hablais castellano u os interesa el árabe o el balinés según todo patrece, pues la ley de pólítica linguistica va mas contra la erradicación del castellano que buscando la implantación del catlaán, porque si no dime:
Cuendo se piensa cambiar el nombre de los rótulos de los comercios...¿como se llamarán los Dooner Kebab, y los mcDonalds y los Shon-hon Huán y las compañías como General Electric y Caprabo (Cap-à-prou???)??
Mira en el pecado teneis la penitencia, teneis una comunidad paleta, pueblerina , provinciana, decadente con unas infraestructuras de Bukinafaso (las de la Genrealitat sobre todo, unos niñops que no saben ni sabrán nunca ni catalán ni castellano, analfabetuizados y amorrallados.
Así os meteis en jardines de enseñar culos, hacer, forums de infracultura, y tionglaos de de seguridad, donde solo van a veros los cuatro circenses de turno.
Mientraas el munoy el resto de españa sigue avanzando, vosotros teneis mucho trabajo mirándoos el ombligo lleno de pelusas todo el puto día.
Muchos de esos que combatís por hablar castellano, han contribuido a generar la riqueza que ahora dilapidais en chorradas, han hecho riqueza mucho mas de lo que podrán decir muchos atontaos despelotaos de los de Spencer Tunick.
Horteras, que sois unos horteras

Anónimo dijo...

Bien, puede que Cataluña sea una Comunidad paleta, y respecto al consejo de gays, transexuales y lesbianas es una bobada lo de aconsejar seguridad, pero creo que a nivel de seguridad que se percibe en la calle, las asociaciones de vecinos pueden ser de gran ayuda, y conocer mejor los problemas de seguridad que unos señores asesores en su torre de marfil en forma de despacho. Creo que eso sí es parte de la socidad civil que ayuda a resolver problemas.

Anónimo dijo...

Podría estar de acuerdo con esto último. No es de recibo lo d comunidad paleta, y es una muestra más de catalanofobia. Yo no voy a insultarles a ustedes, no tengo por qué, y siempre estuve a gusto en esas tierras tan abandonadas y tan mal gestionadas durante tanto tiempo, pero no por que ustedes sean unos paletos,cosa estúpida, sino porque quizá sus ideas, las mismas con que agreden a Cataluña, no sirven mucho para ponerse las pilas y tirar millas hacie el futuro. La misma dignidad con que ustedes conservan un hermoso castellano es la que nosotros queremos que sirva para que nuestro idioma florezca como idioma nacional, con el mismo derecho que ustedes.

Anónimo dijo...

Aquí el anónimo se ha erigido en el portavoz de la Cataluña inmortal...
Como si todos los catalanes pensasen como tú.

Piensa lo que te dé la gana, pero hay muchos catalanes que no piensan como tú, es decir, no hables en nombre de ellos, no les defiendas en su nombre porque puede que sientan vergüenza ajena.

Es más, a lo mejor el perdiú tiene más cerca y conoce mejor Cataluña de lo que tu supones, demostrando una nula capacidad de análisis si has leído más de una vez este blog.

Sin embargo, te agradezco que te muestres tal cual eres:
. “A todos los que llevan la bandera del pollo”: descripción de alto nivel técnico utilizada habitualmente por sesudos investigadores de la realidad social y política de España.
. “Usted no ataca al tripartito, usted ataca a las mayorías sociales de Catalauña” Argumento válido para prohibir por ley cualquier crítica a un gobierno salido de las urnas, arrestando ipso facto a toda la oposición si persistiese en su antidemocrática actitud. Referencias: Alemania, años treinta; Rusia, siglo XX.

Te repito lo que me decían cuando era pequeño: “Por favor, habla con propiedad”. Si lo lee alguien que haya disfrutado años de asueto con la Logse, quiere decir, más o menos: “no tienes ni p. idea de lo que dices”.

Sin embargo, no sé por qué, me caes bien y no me importaría compartir contigo una tertulia en el café Gijón alrededor de un café o un chivas. Lo pasaríamos bien. Cosas de Madrid.

Anónimo dijo...

No, no todo el mundo piensa igual, Cataluña es moderna, rica y plena, como dice su himno, pero tiene muchos problemas, como toda comunidad, como toda nación. No creo que haya muchos catalanes que pongan la proa al proyecto nacional y al proyecto lingüístico, tan justo. Tenemos ese derecho, si señor. Y un saludo a mi paisano de mas arriba.

Anónimo dijo...

"La misma dignidad con que ustedes conservan un hermoso castellano es la que nosotros queremos que sirva para que nuestro idioma florezca como idioma nacional, con el mismo derecho que ustedes."

Muy bien dicho. estos se creen que solo ellos pueden hablar su lengua. También nosotros podemos. Cuando yo vengo a Zamora nadie me habla en catalán, y es lógico y razonable. Ni yo lo exijo.

Anónimo dijo...

ME ABURRE CATALUÑAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!

Anónimo dijo...

Yo vivo en Catalunya, y muchas veces soy la primera en pensar: que chorradas hacemos, que tonterias monta el ayuntamiento, cuanta zona azul y verde...

Pero en realidad, que quieren que les diga, miro el resto de opciones, y no me cambiaria a vivir a ninguna otra ciudad de España.

Me encanta Madrid, disfruto mucho cuando voy a Sevilla, y son ciudades donde se vive bien. Pero se da la casualidad de que aquí tambien vivimos bien, muy bien en mi opinión.

Por lo tanto dejen de meterse con nosotros porque parece que tengan ustedes complejo de algo... y no es así, verdad?

Anónimo dijo...

No entiendo lo del complejo de algo, estaría bien una ampliación del concepto...

Anónimo dijo...

Bambi iba bien por primera vez hasta la última frase. Por lo demás, muy elegante.

Unknown dijo...

Bambi, no se espera que vengais a bendecir con vuestra presencia ninguna ciudad de España, si venís sereis uno mas.
En cuanto a la zona azul, veo que se hace patente aquello de "Sarna con gusto no pica" por que una hora improrrogable de zona azul cuesta en torno a 2.85€ en Barcelona, dos horas en Madrid cuestan 2.50€ (aún así queman los parkúimetros)
Sigo, el Impuesto de Bienes inmuebles del ayuntamiento de Barcelona, aún con la subida de Madrid, cuesta el doble. Mi hermano por una casa con los mismos metros que la mía y sin garaje, ni trastero, ni piscina le cobran 430€, frente a los 220€ de la mía.
Sigo, el Ayuntamiento de BCN se mete en jardines como asígnar por mesa a los restaurantes 2.5 personas, obligando a los hosteleros (castellanos cabrones)a quitar la otra 1.5 sillas. (motosierra en mano)
Mientras, enfrente los okupas, ocupan chaflanes sin que la grúa actúe, estos echan orinales al alcantarillado y nno pagan un duro.
Sigo????
tengo mas ejemplos de la política de pancarta y barandilla que allí se hace.
Y si, hija mía me quejo porque tengo casa allí y tengo derechos, hasta para criticar a ese Gobierno de mierda, tanto el municipal como el autonómico.
Sobre la privatizacíón de la Sanidad, cataluña sabe mucho...
ya lo contaré

Anónimo dijo...

Que si, que si... que todo lo que ustedes dicen es verdad, pero que yo estoy feliz en mi ciudad, oigan!

Que problema hay? como ustedes estarán felices en las suyas respectivas, me imagino. debe ser el síndrome de estocolmo que me atenaza!

Anónimo dijo...

Bambi coincido contigo, se puede vivir muy bien en una ciudad, independientemente de la existencia de algún chiringuito inútil e, incluso, dañino.

Al final, la ciudad depende más de sus habitantes que de las instituciones.

Anónimo dijo...

Menos mal que usted, Don Carlos, siempre pone el punto de sensatez que hace falta.

Estaba en un tris de creer que mi vida, mi ciudad y todo lo que me gusta como el sol, el mar o el mercado de la Boquería tambien eran una engañifa del ayuntamiento :-)

Un abrazo desde Barcino

Anónimo dijo...

Cuando vengas por BCN, procura no dejar el coche en la calle. Los fascistas como tu no sois aquí bien venidos

Anónimo dijo...

anónimo, solo eres un analfabeto con ínfulas matonescas y terroristas.
No tienes ni medio guantazo

Anónimo dijo...

Eso te iba a decir, creo que es la primera vez qeu veo una 'amenaza' en este blog. En fin, afortunadamente los catalanes analfabetos y con ínfulas de maulet agresivo son los menos.

Y bueno, ¡vénganse a Madrid si quieren viajar!, que aquí recibimos a todos con los brazos abiertos.

Anónimo dijo...

Al del coche, creo que no eres nadie para dar la bienvenida a Cataluña.
Qué pasa, ¿que dedicas todo el día a ver quién entra en Barcelona? A este, la llave de la ciudad, a este otro, le rompo el retrovisor.

Tu debes ser de los que rallas aquellos coches que te parecen superan cierto nivel.
No es nada nuevo, en cualquier ciudad hay gente marginal y con mucho tiempo libre, a saber, unos vagos del copón.

Anónimo dijo...

Sr. anónimo:

Es curioso como la simplicidad y la ignorancia de algunos seres humanos es tal que todo su pensamiento cabe en 2 escasas lineas.

Lamentablemente gente como usted no denigra a Catalunya si no a la especie en general.

Sr. Perdiu:

Aprovecho para invitarle de nuevo a mí querida ciudad donde siempre es bien recibido y decirle que cuando venga que sea en AVE;o)

Anónimo dijo...

No es de recibo que traten ahoar de meter un comentarista "FUL" y amenazante para demostrar lo malos que son los catalanes. Creo que el señor del bloig ha perdido algo de neuronas en el tema catalán, y se nota. Tranquilidad, aquí estamos muy bien. Viva Zamora libre...de tontos!

El Perdíu dijo...

Anóniomos en general, es bastante molesto responderles porque no sabe uno a quien se dirige así que,si son tan amables, búsquense un alias.
En cualquier caso, se puede atacar, y mucho, a la clase política catalana, y ello no es un ataque a los catalanes. Los catalanes. Conozco unos sesenta, sobre seis millones, así que sería estúpido pontificar. Pero tampoco ustedes, catalanes, conocen a más de mil de sus conciudadanos, así que tampoco pontifiquen sobre ellos.