31.1.08

A vueltas con PISA

Hablábamos el otro día de PISA y del estado de la educación en España.
Ayer traía Expansión un artículo a página entera sobre un informe realizado por McKinsey en el que la consultora analizaba cómo consiguen los países llegar a la cima de la educación. Las respuestas, imagino que sorprendentes para la progresía, tienen cierto interés.
El dinero no es la clave. Singapur, que año tras año está entre los que mejores resultados obtienen en PISA, es el vigésimo séptimo país de la OCDE en inversión en materia educativa. No es gastar más por gastar más. Es saber en qué se gasta. Tampoco es tener menos alumnos por clase.
El Informe apunta cuatro claves, bastante interesantes:
1. La importancia de la valoración social del profesorado. En Finlandia hay que formar parte del 10% de mejores alumnos para poder estudiar la carrera de magisterio. En Corea del Sur, hay que estar entre el 5% de los mejores. Igualito que en España, ¿eh?. Con ello se consigue formar auténticas élites y líderes sólidos lo que revierte en una valoración muy positiva por parte de la sociedad.
2. La segunda clave es mejorar, año a año, la formación del profesorado, de manera que no dejen nunca de aprender (vg. profesores recibiendo clases de gestión). Igualito que en España, ¿eh?
3. La tercera clave, tener claros los estándares de calidad. Saber dónde hay que intervenir y porqué. Clases de apoyo obligatorias para los estudiantes más atrasados. En España, innovando, vamos a por el aprobado automático, porque pa´cojones los míos y a mí el pelotón sabino que los arroyo. ¿Qué cosa fascista es esta de discriminar a los estudiantes en función de su rendimiento?
4. En fin, la última clave pasa por contar con líderes en la comunidad educativa. Aquí nos quedamos en delegados sindicales, pero ya se sabe que de donde no hay, no se puede sacar.

Con todo esto, ya verán como las propuestas de los socialistas de todos los partidos (PSOE, PP e IU) de cara a marzo pasan por incrementar el dinero que se destina a educación. ¿Se juegan algo conmigo?


PS: Lo de los políticos catalanes es una
kermés sin fin. ¿Tan floja es la menestra de cuota Chacón que necesita apuntarse en la mano sus ideas? ¿No es capaz siquiera de memorizar sus profundísimas ideas de campaña, ya saben aquello de que el pp utilizará tu voto contra Cataluña y mensajes de tufillo neofranquista por el estilo? ¿No da para más?
¿No dan para más?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es para reírse. Efectivamente, andan cortos de medios, la crisis debe haber llegado también al ministerio, y no tienen ni para agendas ni para papel de notas.

Además tampoco es tan difícil recordar la consigna diaria. Vamos a ver Carma, Carmacita meua, repite a ver si se te queda y no tienes que llevar chuletas escritas en la mano: "El Pp es la "bicha". "Fuera el Pp de Catalunya". "La culpa es del Pp". "Hay que aplicar un cordón sanitario".

Claro, tantas cosas le desbordaron en un momento, y decidió llevar una chuleta, pero no le cabían todas. Así que Dña Carma, decidió apuntar sólo "Una" de ellas, pero tenía que ser importante, "Grande"; y debía aparentar que se le había ocurrido a ella de forma espontánea, "Libre". Así fue como llegó a soltar sólo las palabras clave, olvidando todo su elaborado y concienzudo discurso.

Angelitos.

Anónimo dijo...

Addenda.

Siempre HaY un periodista "tonto útil" que justificará cualquier cosa.

Del artículo de La Vanguardia proporcionado por Perdiú, lo siguiente:

"Además, contó que habitualmente siempre lleva notas escritas para no olvidarse de lo que tiene que decir. En este caso no pudo porque en el formato de entrevista que hace Terribas, el invitado está sentado en un sillón frente a la periodista y queda un poco feo llevar papeles."

Pobrecita que no puede llevar papeles con notas que queda mal, que educadita y "fisna". En contraste que bien se le da la descalificación de trazo grueso.

¿Con prensa así cómo no van a existir políticos así?

Unknown dijo...

¿Os acordais de "Airbag"?
¿cuando Manuel Manquiña, el que tenía el puticlub al lado de el gallinero, se apuntó en la palma de la mano lo que tenía que decirle a la señora mafiosa?
Que risa, por Dios, se le borra con el sudor, se pone nervioso y se lia a tiros con todo.
En una de estas, los ministros de ZP, incluido "bombo-locombo-bolebe-lamuna-motumbo-lomgumba" (Moratinos) se ponen nerviosos y nos liquidan.
Por cierto, foreros, recomendable exposición "Visados para la libertad" - Diplomáticos españoles ante el Holocausto. (que si, que existió) en Nuevos Ministerios, en Madrid (como diría perdiu, dónde si nó)