18.1.08

Sexo, droga y roncarol

Acabo Corre Rocker, una crónica de los ochenta escrita por Sabino Méndez, el alma, junto con Loquillo, de Loquillo y los Trogloditas. Sabino hacía las letras y Loquillo cantaba. El libro recorre la cultura rock y pop de los ochenta. La aventura de Intocables. La formación de Trogloditas. Los primeros discos. Las primeras drogas. Un libro sincero, pero algo pedante. Su caída en la heroína. Los inicios de Manolo García con Los Rápidos y luego con Los burros. Alaska. Los malditos. Haro Ibars. Panero. Los primeros éxitos del grupo. La inspiración de algunas de sus letras. La caída en la heroína. El síndrome de abstinencia.
Loquillo, gracias a mile, forma parte de mi memoria musical. Se pelearon porque sus caracteres eran muy diferentes. Aquel memorable a por ellos que son pocos y cobardes. El duo se rompió. Loquillo siguió en solitario, musicando poemas a veces con magníficos resultados. Sabino se retiró del mundanal ruido. Se desenganchó de la heroína.
Lo mejor del libro es conocer la intrahistoria de aquello que se llamó la movida madrileña vista desde Barcelona. Lo peor, el tono pedante del autor, que gasta párrafos y párrafos en construir sintagmas que no llevan a ninguna parte. Si le interesa el tema, desocupado lector, láncese a leerlo, pero no me hago responsable de que le guste o no.

PS: Barcelona era el Titanic, un trasatlántico lujoso y cosmopolita que se hundía culturalmente. El naufragio se comprobaba día a día irreversible [...]. La palabra más frecuentemente empleada en aquellos años como arma arrojadiza [...] fue provincianismo. Frente a eso, en Madrid se empezaba a desarrollar una ágil carrera de balandros. Méndez, Sabino:
Corre, Rocker: crónica personal de los ochenta. Booket, Madrid, 2004. Págs. 59 y 60.

PD: ¿Puede caerse más bajo?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola.
Llevo cerca de un año leyendo este blog día a día, y hoy hago mi primer comentario.
En primer lugar, quiero felicitarte por la constancia, la altura y la puntería del blog.
Leo cada día este blog porque me enriquece, y con eso está dicho todo.

En segundo lugar, mi comentario:
"Se pelearon porque sus caracteres eran muy diferentes. Aquel memorable a por ellos que son pocos y cobardes. El duo se rompió. Loquillo siguió en solitario"

Juraría que en ¡...a por ellos! ya tocaban Xavi Taker y Richard Puigdomenech, es decir, Sabino ya no estaba.

Lo dicho. Muchas gracias, y que no decaiga.

Unknown dijo...

Siempre que oigo hablar de "la movida" me vienen a la mente pensamientos contradictorios:
Por un lado irreponsabilidad del "viejo profesor" Tierno Galván animando a colocarse al personal.
Por otro, la explosión de creatividad de unos artistas que tuvieron (despues de oir hablar de o visitar londres, es lo que tiene la pérfida Albión) la gran idea de mezclar Punk y Pop. Eran tiempos de garitos con humo sólido, bafles reventaos, dyc cola a mansalva y bolas de discoteca por doquier.
Ahí se quedó un magnífico Tino Casal, en un rellano se quedó Enrique Urquijo, Con la chica de ayer Antonio Vega, Santiago Auserón con su Divina de la Noche siguió con Radio Futura, Juan Perro...muchos de ellos educados en colegios de curas del franquismo. Que mala era aquella enseñanza, que te decían donde estaban el Duero y Zamora! en lugar del arroyo de agua cristalina de tu pueblo (pero esto ya es otro tema).
No digo que ahorano se haga buen pop, ni buena música ahora, pero lo que se estilan son los Clanes de la mafia de la producción, la SGAE y su altavoz Cadena 40 (PRISA). Antes que tener una genial musical hay que entrar en los estudios de producción con los pantalones por los tobillos y el carné del PSOE en la mano dispuesto a cantar el tralalá político de siempre.
Y así va el tema, el cine subvencionado y con 6 millones menos de espectadores este año y tres de caida consecutivos. Muy bien Joel Joan, tu si que vales!
Mientras, al estilo de Tierno Galván siguen jugando con vidas y futuros de los jóvenes de ahora colocaos de nacionalismo cateto y provinciano, incapaces de parir otra cosa que sms y joder los parkímetros en un alarde rebeldía.
Extirparon el latín para meter el latón en sus cabezas.
Joao

El Perdíu dijo...

Anónimo, gracias

DiscYonki dijo...

Hola, he leído el libro y me ha gustado bastante, más por lo que cuenta que por el como lo cuenta, en eso tienes razón. Quizás se echa en falta alguna que otra foto. Lo que más me impactó fue el relato de como eran los síndromes de abstinencia, ahora comprendo mejor a los yonkies.

Al respecto del comentario de "Anónimo" quería aclararle que Puigdomenech era Troglodita desde el principio y que Tacker entró para sustituirle por algún problema de oído y al final acabó sustituyendo a Sabino, que se fue poco antes de salir el disco de "A por Ellos ..." aunque sí participó en alguno de los conciertos.

Gracias

Anónimo dijo...

Joao, el unico nacionalismo provinciano y cateto que existe en la peninsula Iberica es el nacionalismo Español. Un nazionalismo chulo, prepotente y acomplejado, que necestita trapos rojigualdos del tamaño de su ignorancia ondenado en las plazas del centro de Castilla.