14.1.08

Sábado de cine.

El sábado tocó ver Expiación. La novela de Ian McEwan es buena, de lo mejor que leí el año pasado y, para mi gusto, bastante mejor que Sábado. Hay un aire de metaliteratura - una obra dentro de una obra- en el libro que me sorprendió. Es tan floja la novela de hoy en día que a uno le alegra y sorprende leer historias bien trabadas, aunque sólo sea porque tienen argumento, y se construyen sobre esa base tan caduca que forman los sujetos, los verbos y los predicados.La película, dirigida por Joe Wright, no era nada sencilla de hacer. El libro se desarrolla en tres planos temporales diferentes que abarcan más de sesenta años. No era fácil, además, hacer que el espectador siguiera toda la historia sin caer en un metraje excesivo a inadecuado. En este sentido, creo que la película, que es interesante y entretenida, es una de las mejores adaptaciones de una novela que he visto en los últimos años. Refleja muy bien el libro. La segunda parte, con Briony en Londres, es quizá excesivamente larga. Y quizá se le saca poco partido a la magnífica descripción bélica que McEwan realiza de la retirada de Dunquerque.

Aunque el final no coincide con el del libro, la película es notable y no defrauda. Creo que no se aburrirá, desocupado lector, si va a verla. Aunque yo le recomendaría que se leyera el libro. Lo disfrutará más.

PS:
el gobierno mintió, eso es todo. Quizá sí merecemos un gobierno que nos mienta, igual que los catalanes merecen a un presidente como Montilla. La poética justicia de la realidad. Simplemente eso.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Recomiendo la lectura en Periodista Digital sobre la tomadura de pelo de Zp, a cuenta de la negociación con Eta.

Algunos recordatorios: "el diálogo ha llegado “a su punto final”.

"“nadie se plantea un escenario de diálogo” ni con ETA ni con su entorno. Y reiteró que “con violencia no hay diálogo”."

"'no hay ninguna expectativa de diálogo con la banda terrorista ETA'. "

"no hay ningún contacto para el diálogo" con ETA."

"“no ha habido ningún diálogo” ni “reunión” y califica de "dislate" las informaciones que aseguran que el Ejecutivo ha mantenido un diálogo con la dirección de ETA tras la T4"

"la voluntad de diálogo de ETA ha quedado enterrada bajo los escombros de Barajas"; y así unas cuantas declaraciones más.

¿Y que sucede con la catarata de insultos vertidos durante este tiempo por el PzOE, y sus medios afines? ¿Qué hay de sus ataques a las víctimas, especialmente hacia la AVT? ¿Qué sucede con las calumnias vertidas contra la Oposición? ¿Cómo quedan los periodistas de "alcoba monclovita" tan "creyentes" en la palabra de Z?

A lo mejor es que Z se ha vuelto de derecha extrema y reconoce lo mismo que veníamos denunciando unos cuantos, y por ello, nos manifestabamos en la calle.

En fin, que este es un Gobierno de mentirosos compulsivos, o ¿será que no soy consciente entre de su "maravillosa" gestión y de la "buenísima" marcha de la economía?

Quizás debería hacer caso a ese portento de la economía llamado Pedro "La Voz de su Amo" Solbes que nos ha hecho ver que el IPC no está tan mal, ya que no todo ha subido, p.e. los ordenadores personales han bajado, según el sr. Solbes. Así que voy a comprarme uno; la memoria ram para desayunar, el disco duro para la comida, y la tarjeta de vídeo para la cena. De esta manera no tendré que preocuparme por la cesta de la compra. Aaah, y de dejar propinas, nasti de plasti.

Hala, que tenemos el Gobierno que nos merecemos, uno que "nuuuuunca" nos miente.

Anónimo dijo...

Cambiando de tercio... (disculpe, j.i.) Discrepo con usted, señor Perdiu, en la calidad tanto de la película como, sobretodo, de las novelas de Ian McEwan. Posiblemente Amsterdam es la más pasable, si bien el final es un desastre argumental. Expiación es francamente pesada, una lectura que se hace eterna y en cuanto a la película, la encontré entretenida y bien ambientada: Nada más. Después de esos dos intentos, ya no me animo con Sábado.

(Adaptaciones: ¿qué me dice de El Señor de los Anillos? ¿Es una buena adaptación?)

En cuanto a que ya no se escriben novelas como las de antaño... puede que tenga razón. El siglo XX fue muy fecundo y deja a nuestra contemporaneidad en mala situación.

Anónimo dijo...

Disculpado queda Gatsby. Y tomo su desafío en relación al ESDLA.

Realmente, es muy difícil trasponer a imágenes un "Universo" como el descrito por Tolkien. Pero, desde mi modesto punto de vista, ha logrado, que muchas de las imágenes mentales particulares de este lector se vean reflejadas en la pantalla. Las recreaciones de p.e. Gandalf, Bilbo o Frodo están a la altura del original imaginado por su creador. Otras, desde luego, para mí, desmerecen o por lo menos no son la imagen que me hice de ellas al leer el libro; a saber, los Rohirrim parecen más unos vikingos desubicados de sus fiordos, y el Palacio de Meduseld me dejo un poco "frío". Y de los Elfos, que decir, pues que "muy" élficos, y no dan la imagen, que se trasluce leyendo la obra completa de Tolkien, de ser los enemigos mortales y sempiternos del Señor Oscuro. Pero bueno, esto es sólo una opinión sobre un buen libro de fantasía ¿o no de tan fantasía? y su adaptación cinematográfica.

Y sobre las novelas de antaño, podemos estar más o menos de acuerdo sobre su calidad y su relación con las actuales, pero sobre algo no hay la más mínima duda, el cine actual es lo más parecido, salvo honrosísimas excepciones, un fast-food cinematográfico, plagado de pirotécnia y efectos especiales.

¿Dónde quedaron Sed de Mal, Más dura será la caída o Con faldas y a lo loco? Hoy en día serían; una trama llena de explosiones, en otra nos salpicaría la sangre de los boxeadores, y la otra sería soez y vulgar a más no poder; pero, esa es otra historia.

Anónimo dijo...

Bueno, hay quien quiso ver en El Señor de los Anillos una referencia/analogía a la IIWW. Para mí que no iban por ahí los tiros, pero tal vez efectivamente no sea tan fantástica. (Las películas me gustaron, por eso sacaba el tema).

De acuerdo en lo del cine. Intento pensar en alguna película que me haya emocionado realmente, o que me haya hecho reir inteligentemente, en los últimos tiempos, y no encuentro... (¿La Vida de los Otros, tal vez?)

Anónimo dijo...

Gatsby, si le interesa el tema sobre el ESDLA, le dejo este enlace que me parece interesante: http://www.anarda.net/

¿Y cine interesante en los últimos digamos veinticinco años? No sé, no sé, no recuerdo mucho. Tal vez Blade Runner o Toy Story o Shrek. Posiblemente la fantasía pura sea la "última" frontera no demasiado estropeada del cine.