24.1.08

La España del Primo de Rivera (II)

El libro refleja también los problemas del gobierno militar para luchar contra el caciquismo y la corrupción. El mito del cirujano de hierro, como otras muchas de las bobadas de Costa, era una ensoñación antiliberal que no iba a ninguna parte.
La escasísima articulación ideológica de la dictadura, que dificultó las posibilidades de supervivencia del régimen. El cascarón vacío que significó la UP. Al final, la dictadura cortocircuitó, con la ayuda inestimable de la izquierda, las posibilidades de evolución de la Monarquía de 1876 hacia un régimen plenamente constitucional. Pero claro, ni nuestro ejército era el norteamericano ni nuestra izquierda era la inglesa.
La guerra de África, ya borrada de nuestra memoria colectiva pero que ocupó, durante años, un puesto de referencia en la agenda política española. Las ensoñaciones de grandeza, fuera del tiempo ya en el caso de Primo y absolutamente ridículas en el caso de los nacionalistas catalanes.
El intento nacionalizador de Primo llegó tarde. Unos ochenta años tarde más o menos. El libro narra también la oposición al régimen. La desafección de los conservadores. El alejamiento de las clases medias. La importancia de la universidad. El papelón de la Esquerra, que corrió a buscar en la dictadura soviética, cruelmente dirigida por Stalin en 1925, ayuda para la liberación nacional de Cataluña. La URSS les ofreció cuatrocientas mil pesetas, pero a cambio de una serie de condiciones que no convencieron al tal
Maciá y al Carner.
Pero no todo fue, lo hemos visto, oposición. Una parte del nacionalismo vasco, representado por la Comunión Nacionalista Vasca, una de las dos organizaciones en las que se escindió el peneuve en 1921, rechazó públicamente el separatismo en 1924, mientras que
STV, el sindicato amarillo del nacionalismo vasco, aceptó participar en los Comités paritarios de la dictadura. En esta línea, ha de recordarse también, como lo hace el autor, que las Comisiones Ejecutivas del PSOE y la UGT reunidas en sesión conjunta hicieron público el 18 de setiembre de 1923, menos de una semana después del golpe. un manifiesto en el que “llamaban a la tranquilidad de sus bases y a la abstención política frente a los llamamientos de huelga general de anarcosindicalistas y comunistas. En esto sí que se parece la dictadura de Primo a la de Franco: los comunistas en la oposición y los socialistas y el peneuve de vacaciones.

En fin, finaliza el autor haciendo un repaso a la interpretación que la historiografía ha hecho de la dictadura La estupidez de las tesis marxistas que durante años se vendieron como ciencia desde la Universidad. Según Morodo, Pastor y otras lumbreras, la dictadura fue el resultado de “una lucha de poder entre la oligarquía terrateniente y la oligarquía industrial financiera”. Lo escribieron y se quedaron tan anchos. Toma ya. También fue el resultado de la agudización de las contradicciones entre las estrategias económicas de distintos grupos dominantes.
Parafraseando a Santiago Amón, en las facultades de Ciencias Sociales en España hace tiempo que no nos cabe un tonto más. El próximo se cae al agua.

14 comentarios:

Unknown dijo...

Prometí a perdiu no decir nada, pero no puedo evitarlo.
Es de agradecera a la Rosa de Fuego (Barcelona) sus zancadillas al ejercito español en 1898 y manifestaciones contra la guerra de cuba.
Supongo que como no se trataba de Endesa, prefirieron que Cuba fuese Norteamericana antes que Española.
Al final, mira.
Son cosas de agradecer al cacareado movimiento social catalán
No se me solivianten los "maketos" que entonces no estaban allí

Anónimo dijo...

Lo bueno que tuvo la Dictadura es que aceleró la llegada de la primavera de Machado. ¡III República Ya!.
PD: Joao, ¿ha ido a un psiquiátra a contarle sus problemas con Catalunya! Anímese, hombre, igual hasta le curan...

Anónimo dijo...

Con el debido respeto, si fuese usted un poco más leido sabría que las revueltas contra la exención para ir a quintas fueron protagonizadas por los obreros de las fábricas catalanas, que en su mayoria eran del resto de españa. Les importaba un pimiento Cuba o Marruecos.

Los que si eran "catalanes" eran los dueños de estas fábricas,los cuales si que tenian intereses económicas en Cuba.

Si hiciese una argumentación como la suya diría que el Almirante Churruca se dejó ganar por los EEUU para joder a los Catalanes, pero es tan absurda como lo que usted acaba de decir.

Un saludo

Unknown dijo...

Olé Miquel:
Tu si que sabes, los que emigraban en el siglo XIX, mayoritariamente a américa lo hacían pasando por Cataluña y manifestánndose primero allí para pasar el rato, vamos.
De verdad, ahora resulta los manifestantes de la Barcelona de 1860 eran castellanos, en su mayor parte.
Ahora, ya que te pilla de paso, argumenta las palabras del el ex director de TV3, que afirma que los castellanos somos todos unos chorizos. O las de Maria Antonia Iglesias tambien en TV3, diciendo que os tenemos envidia, jua-jua-jua-jua!!!
Por cierto, anónimo, gracias a Dios, tengo mi cabeza en su debido mi sitio. No te equivoques, y si critico a Cataluña y no te gusta, le echas azúcar, porque estoy en mi derecho, tengo casa Barcelona y mucho mas de lo que tendrán muchos protegidos del régimen del PSC.
Ya está bien

Anónimo dijo...

Si fuese usted capaz de imaginarse la complejidad del siglo XIX español no sería tan ligero a la hora de hablar de la Rosa de fuego en 1860, allá usted.No crea que usted que lo único destacado de ese siglo fue el nacimiento del Caudillo.

Por otro lado no entiendo que usted me requiera que argumente unas declaraciones que yo no he dicho, pregúntele a ellos.

Es su problema si cree que éstos dos sujetos son la voz de Cataluña, siga mi ejemplo: para mí sus opiniones no representan a la de los castellanos.

Unknown dijo...

Has estado bien Miquel, has estado bien, hay que reconocerlo, tienes madera.
Un par de viajes a Madrid y...quien sabe.

Saludos

Anónimo dijo...

Un apunte histórico sr. Barceló. El Almirante Churruca, D. Cosme Damián, falleció durante el combate naval en Trafalgar. Sin duda, se refería vd. al Almirante Cervera y Topete, d. Pascual, comandante de la Flota española en Cuba en 1898.

Pero, un lapsus lo tiene cualquiera. ;)

Anónimo dijo...

j.i. es absolutamente cierto!!!! me refería a Cervera, aunque el lapsus se produjo al recordar la película Raza, donde el capitán de fragata Pedro Churruca,padre de Alfredo Mayo/ Franco, muere en Cuba. Desde luego hay lapsus imperdonables.

Joao gracias por el fair-play, ya solucionaremos españa al calor de unas cervezas.

Anónimo dijo...

Joao el rallao y Miquel el sabiondo

Anónimo dijo...

C.ño, menudas "pelis" que se traga vd. Sr. Barceló.

Realmente no la he visto, supongo que por algún prejuicio no justificado, pero uno es "ansí".

Ah, no os metáis tanto con Joao, que bastante tiene como castigo el ver en TV3 a la "Iglesias", y además es de los pocos que nos enseña y denuncia la realidad oculta del "oasis" catalanista, que no catalán, que Cataluña y los catalanes son cosas bien distintas de los totalitarios nacionalistas que la gobiernan e imponen el pensamiento único. Si estas con ellos, se te soporta, sino, vete fuera por "anti" y por "fóbico".

Unknown dijo...

Uf, un poco de aire! Gracias J.I. alguien me entiende
Insisto, por si no lo he dicho claramente: No odio a Cataluña, mi familia vive allí, hablo y escribo en Catalán (mejor que Montilla, seguro), tengo casa en Barcelona...en fin. Pero todo esto, no exime de que denuncie que en Cataluña faltan libertades, con "placet" y la aquiescencia de la sociedad y si esto se extiende, mal vamos.
Solo eso

Anónimo dijo...

Joao, es fácil de entender su postura, lo que ya no es tan fácil de entender, es que haya personas que justifican y hasta ríen las gracietas de personajillos que llaman chorizos a los españoles por el hecho de ser españoles. Ese, por lo visto, ni crea crispación, ni en anti ni fóbico. O aquellos que se ríen en público y en la "tele" si se habla de la "p.ta España". O les parece normal que se persiga y multe a los que rotulen en román paladino. Y ... bueno, muchas cosas, que cada día pasan, y entre éstas, esa curiosa habilidad que tienen en los medios de comunicación nacionalistas para mediante alambicados juegos de palabras negarse a usar la palabra "España", y así en la información meteorológica se habla de p.e., de lluvias sobre el Estado español, que como cualquiera que haya leído un poco, debería saber que entre otras acepciones, se corresponde con la forma jurídica que toma la sociedad organizada políticamente, grosso modo, que en nuestro caso se corresponde con la Nación española, más comúnmente conocida como España. Y sería muy cursi decir que llueve sobre la Nación, pero es que los nacionalistas ademas de totalitarios son bastantes cursis.

Unknown dijo...

Anónimo:
Imagino que me querías llamar rayao, osea dentro de una raya o surco siempre, como los discos rayaos, y no ralláo, porque de estar rallao estaría desmenuzado con con un rallador.
Se que no me tienes mucho cariño, peo imagino que no será hasta ese extremo.
Esa LOGSE...

Movimiento Argenlibre dijo...

Nuestros Respetos y Saludos

Movimiento Argenlibre