22.1.08

De la riqueza como un crimen

Que los ataques de la izquierda española a Pizarro tengan éxito es sólo una metáfora del lamentable estado moral de la sociedad española. Esta estúpida ética socialista tamizada por siglos de catolicismo ramplón que considera negativo el dinero y sospechosa a cualquier persona con pasta. Sólo en un país de gañanes un político podría decir que Pizarro es el “candidato de las multinacionales” y que la gente no lo abucheara por la calle. Sólo en un país de cretinos se puede considerar un insulto el que alguien sea rico. Sólo en un país de idiotas, en fin, el periódico de referencia puede sacar como noticia a tres columnas que Pizarro cobró más que todo el gobierno. Nos ha jodío. ¿Y qué pasa, que Polanco era mileurista?. Esa noticia demuestra bien la idea que el fancine de prisa tiene de sus lectores. Porque las noticias cuando se descontextualizan sirven para engañar. También si una eléctrica alemana es opada, su presidente ganará más que todo el gobierno federal. ¿Que Ronaldinho ganen más que todo el gobierno catalán lo imposibilita para entrar en política?
Somos un país miserable, cainita y envidioso. La izquierda no ha asumido aún que su lema a los trabajadores debería ser “enriqueceos” y no las zarandajas sociales que les endilga habitualmente. Porque, siempre que sea legalmente, cuanto más rico sea uno, más riqueza generará a su alrededor. ¿Quién crea riqueza aquí? ¿Carmen Chacón o un empresario?, ¿Pepe Blanco o un autónomo?.
Quizá porque la izquierda prefiere que los obreros sean siempre obreros, para que puedan ser dócilmente dirigidos por la vanguardia intelectual que vela por sus intereses mientras, asomada al balcón enfundada en su traje de marca, clama por la revolución pendiente.


PD 1: Hay cosas incomprensibles para un nacionalista incruento. Por ejemplo que un
juez lo condene. Me alegro, y mucho. Esa debe ser la respuesta del Estado ante la chulería de los marquesitos del régimen nacionalista vasco.

PD 2:
Detente, forma grupos, manifiesta tu rechazo. Que no les queremos, vamos a hacerles ver…

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues si.
Vivimos en la cultura del "inmediatismo".Hoy todo es rápido y ligero.Todo está a golpe de link, a golpe de SMS, todo se transmite con un video de Youtube. Leemos titulares de 7 periódicos on line, y ningún editorial. (los propios periodicos on-line prescinden de cualquier articulo que haga pensar, solo quieren informar) El único margen para el pensamiento y el espíritu crítico se articula a través de blogs, en los que en 20 líneas se hacen reflexiones normalmente breves. Todo va por pastillazos. Internet y la tecnología móvil están cambiando -no necesariamente para mal- los habitos de las personas.
En los titulares, se transmiten mensajes que sin un espiritu crítico razonablemente educado, calan más que una tesis doctoral.
Así, la comunicación política y la prensa tiene un idioma distinto al de la calle, en el que las cosas están bien o mal en función de lo bien o mal que caiga su publicación. Y se llega a absurdos como los que describes. Es mejor no triunfar, lo que vende es estar jodido.

Anónimo dijo...

Una muy buena reflexión, Sr. Anónimo.

Enky dijo...

Me ha gustado mucho su reflexión sr. Perdiu. Es triste comprobar hasta que punto es cierto lo que dice y como la ciudadanía no se rebela ante argumentos que ofenden al auditorio.
Respecto a lo que dice "anónimo" me parece un poco recurrente, si bien es cierto que todo es inmediato, también lo es la información y esta es la base del espíritu critico. Lo que nadie puede o debe impedir es la libertad que cada uno tiene para acceder a las páginas del Marca o a las de la Biblioteca Nacional Francesa por ejemplo, que ya está digitalizada. No se me ocurre ninguna ventaja de la falta de inmediatez, sobre todo a la hora de conseguir información.

Anónimo dijo...

Pero lo más destacado es la hipocresía, ¿que pasa que no hay millonarios izquierdistas? Y seguramente no hayan llegado a esa posición por una cuestión de méritos, pero de esto no se dice nada.

Si les da envidia Pizarro, que estudien y sean tan buenos profesionales como él. Es así de simple. Pero lo que subyace sobre este argumento de llamada a la "guerra de clases" es aún más despreciable. Pretenden que la "clase obrera" (manda narices a estas alturas de la película usar este lenguaje) se vuelva a sentir como "clase" y "orgullosa de serlo", de tal manera que no se plantee progresar. El fomento de la miseria, vamos. Si así fuera, esta gente de progreso se querarían sin mercado...

Anónimo dijo...

Pizarro es un claro ejemplo de la catalanofobia de los españoles. No sé como podeis odiarnos tanto. Mejor que nos separemos, así no teneis que aguantarnos.

Unknown dijo...

El pobre no tiene la culpa de ser pobre, el rico, sí.

Gloria Fuertes

Anónimo dijo...

Pero señores de que se escandalizan, si lo que señala el sr. Perdiú es precisamente una grave enfermedad que infecta al sistema democrático, cuyo diagnóstico es: "Demagogia",la enfermedad degenerativa de las democracias.

Sólo desde el más puro sectarismo, y desde la más absoluta indigencia intelectual, argumentos, como los denunciados aquí "contra" el Sr Pizarro, pueden tener éxito. Sobre todo si los "repican" una y otra, y otra y otra vez, y sin pudor alguno, los medios y los "periodistas" amigos (T5, 4, 6ª, la 1, la 2, Ser, El País, Público, El Periódico, TV3, ETB, a prensa regional controlada por Prisa; y etc, etc, etc, etc ...)

Dejo otro ejemplo de indecencia argumentativa e intelectual, gracias al trabajo de la gente del Foro de Ermua:

"La negociación política con ETA-Batasuna:

El Gobierno afirmó rotundamente y en diversas ocasiones que no había habido ni habría diálogo político con ETA y que no se había debatido sobre Navarra y la autodeterminación. En su última entrevista concedida a El Mundo, Rodríguez Zapatero reconoce que mintió y que en las reuniones con ETA sí que se habló de política:

“El diálogo político está siempre abierto, pero no será con ETA.”
(Entrevista a Rodríguez Zapatero en El Periódico 3/06/2006)

P.- ¿Por qué permitió usted que en esas reuniones con ETA se hablara del futuro de Navarra o de la autodeterminación?
R.- ETA puede hablar de lo que quiera. Es absurdo pensar que allí no se hable de lo que sea. Bastante tuvieron que aguantar las personas que allí estuvieron, generosamente. Les estaré agradecido toda la vida. […]

P.- ¿No teme haber creado un mal precedente al aceptar a ETA como interlocutor político?
R.- ¿De qué se había hablado en Argel y en Zurich? ¿De la liga de fútbol profesional? ¡Por favor! Estoy dispuesto a aceptar un juicio crítico, pero no a que se falseen los hechos. En Argel se habló de política y en Zurich se habló de la Constitución.Y me parece normal. Sinceridad radical. Nosotros tuvimos un número elevado de reuniones que nunca he negado. Que se habló de política ¿Pero cedimos algo en política? No.”
(Entrevista a Rodríguez Zapatero en El Mundo. 13/01/2008)

“José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que Navarra "no es elemento de debate" […] y dijo que el "diálogo político" sólo podrá producirse con "aquellas fuerzas políticas legales y, por supuesto, en el ámbito institucional que en estos momentos existe en el País Vasco".
(Entrevista a Rodríguez Zapatero en Punto Radio. 15/01/2006)

“-¿Usted ha dialogado con Arnaldo Otegi en los últimos cuatro años? ¿Sus conversaciones con dirigentes de Batasuna para qué han servido?


[…] El diálogo con la izquierda abertzale ha sido muy útil para llegar a este punto al que hemos llegado, aunque, en teoría, ni Batasuna ni los socialistas hemos hablado de forma oficial. Pero los intercambios de impresiones que ha habido jamás han buscado un interés politiquero o partidista de perjudicar al Gobierno o a este u otro partido. Se ha tratado siempre de beneficiar a la pacificación y a la normalización. […] Lo mismo que el PSE cuando hablaba con Batasuna se representa a sí mismo, Batasuna, cuando habla con el PSE, se representa a sí misma. Pero los puentes que ha habido lo han facilitado, claro.”
Entrevista a Jesús Eguiguren, Presidente del PSE. 26/03/2006. (Tres días después del comunicado de alto el fuego).

“Aquella cita fue el comienzo de las conversaciones entre el Gobierno y ETA que culminaron, nueve meses después, en el alto el fuego permanente de la banda, el 22 de marzo de 2006. Sin embargo, antes de que los dos negociadores se reuniesen en Suiza, hubo cuatro años de trabajo lento y delicado, muchas horas de conversaciones entre el propio Eguiguren y el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi. […] Ese trabajo empezó en 2002, cuando José María Aznar estaba en La Moncloa. ETA mantenía aún su campaña de atentados, reiniciada en enero de 2000, tras la ruptura de la tregua de 1998.”
Reportaje en El País 10/06/2007, “Así fue el diálogo con ETA”. Firmado por L.R. Aizpiolea.

Curioso, pero esta información aparece durante el "breve" período de "tregua" a propósito de la política antiterrorista, entre Pzoe y PP. una forma de "desactivar" unos hechos verdaderamente escandalosos. Sólo por esto, hubiera tenido que dimitir Z, Conde, Bermejo, el ex-secretario general de educación de la Logse, y unos cuantos más; eso, si tuvieran algo de verguenza.

Anónimo dijo...

Lo más cínico es que se han pasado ustedes insultando al señor Polanco por rico, millonetis, etc, y ahora se ofenden porque le llamen lo mismoa Pizarro (menudo pájaro patriota: antes alemana que catalana!!!): (cita) Manuel Pizarro era un semidesconocido hasta que Gas Natural lanzó una OPA sobre la compañía que presidía, Endesa. Todos recordarán el agrio debate político que se generó tras una operación empresarial, y todo porque una empresa catalana se quería hacer con otra cuyo domicilio social y fiscal se encontraba en Madrid, de otra manera no se entiende que hayan personas que se opusiese a que se creara un gigante a nivel mundial de la energía y encima español, pues todo lo contrario, Pizarro acudió a la alemana E.On para frenar esta operación, así son los auténticos patriotas españoles, alemanes antes que catalanes, que estos no son españoles, coincidiendo esta postura con la de ERC, en otro ejemplo que como los extremos se pueden tocar.
La fama de Pizarro aumentó gracias a la defensa numantina que realizó contra la OPA, por eso su gestión se puede dividir en dos partes, antes y después de la OPA. Pizarro llegó a Endesa en mayo de 2002, era un gran amigo de Aznar y en la época de las privatizaciones nada mejor que los amigos para controlar las grandes empresas y quizás sus donaciones anónimas. En esas fechas las acciones de Endesa cotizaban a poco menos de 17 euros por acción. Según las cotizaciones históricas de Endesa, a finales de 2002 las acciones habían bajado hasta poco menos de 11 euros, a finales de 2003 cada acción cotizaba por casi 14 euros, a finales de 2004 la cotización llegaba a 17 euros. La sesión anterior a la presentación de la OPA, el 02 de septiembre de 2005, cada acción de Endesa cotizaba a 16,22 euros. Es decir en casi 3 años y medio de gestión de Pizarro, los accionistas perdieron casi un euro por acción. Tras la OPA de Gas Natural, que ofrecieron en primer lugar 21,30 euros por acción, un 30% mas de lo que valían en ese momento, las acciones de Endesa se disparataron hasta lo 40 euros en septiembre de 2007, fecha en la que Pizarro abandona Endesa.
Por tanto se puede decir que tras los 3 años y medio primeros de gestión de Pizarro, el valor de las acciones de Endesa permaneció invariable, incluso se cotizaban por algo menos. Tras la OPA de Gas Natural, y en menos de 2 años, las acciones de Endesa se multiplicaron por dos.
Ahora Pizarro acaba de afiliarse al PP y será el responsable de la economía de España en el caso de que el partido de Rajoy gane las elecciones. Si su gestión al frente del país es similar a la que realizó en Endesa, o nos lanzan una OPA o nuestro crecimiento será 0, tal y como le pasó a Berlusconi en Italia, a diferencia de que este último si es un empresario de éxito, aunque con muchas causas judiciales pendientes.

Anónimo dijo...

Aquí el que de verdad crea riqueza es Zaplana... ;o)

Anónimo dijo...

Por cierto, (y por no entrar en la demagogia de su post sobre el "obrerismo"), ardo en deseos de o leerle su opinión sobre esta noticia, esperando una crítica mordaz y coherente con lo que siempre ha opinado al respecto ;o)

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/discriminacion/demasiado/positiva/elpepusoc/20080123elpepisoc_1/Tes

Anónimo dijo...

Ahora sí:

http://www.elpais.com/articulo/
sociedad/discriminacion/demasiado/
positiva/elpepusoc/
20080123elpepisoc_1/Tes

Anónimo dijo...

Sr Rocabruno, el simplismo de su argumentación es alucinante.

1º Al Sr. Polanco nunca se le ha criticado por su situación económica, sino por la "hipogresía" de la que hacía gala. Como ejemplo, los medios de Prisa hoy en día critican que el Sr. Pizarro haya hecho dinero durante su carrera profesional, ¿será que ellos trabajan por amor al arte, y están mal pagados? Por cierto, el Sr, Cebrián se deshizo de su paquetes de acciones del grupo, justo, que casualidad, antes de una de las espectaculares bajadas de SGC y de Prisa a cuenta de la "guerra del futbol" con MediaPro.

2º El Sr. Pizarro, ha sido entre otras; alto cargo de las AAPP de UCD, como abogado del Estado, teniendo entre otras responsabilidades la secretaria general técnica del Mº de Administración Territorial. Luego ha sido agente de cambio y bolsa, y Presidente de la Bolsa de Madrid. Miembro de Ceca, ... Posteriormente vicepresidente de Endesa y posteriormente presidente. ! El mismo CV que Montilla ¡

3º El argumento, antes alemana que otra cosa, refleja el modo de pensar de cierto sector que no se diferencia del nacionalismo radical e independentista catalán, que todo lo plantean en términos de "Nación" oprimida y "ninguneada", sin entrar a valorar los hechos, llevando siempre los debates al campo de las emociones y de los sentimientos.

4º Se contradice de forma flagrante al decir que la cotización de Endesa en mayo-02, era de 17€ aprox, para a continuación decir que estaba por debajo de 11€ en las mismas fechas, y todo ello para llegar el Sr Rocabruno a las siguientes y falsas conclusiones: "Es decir en casi 3 años y medio de gestión de Pizarro, los accionistas perdieron casi un euro por acción." y "Por tanto se puede decir que tras los 3 años y medio primeros de gestión de Pizarro, el valor de las acciones de Endesa permaneció invariable, incluso se cotizaban por algo menos."

Si vamos a los históricos de cotizaciones veremos lo siguiente:
Valor ELE 02/05/02: 16,94 ---- valor ELE 25/09/02: 8,95 [Crisis corralito en Argentina, desplome de valores con inversiones en Iberoamérica]
Valor ELE 29/08/05 [antes Opa]: 17,87 [no 16,22] ---- Valor ELE 30.06.05: 19,41

En cualquier caso si cogemos el valor mayor de mayo-05, vemos que a la fecha de la Opa se había revalorizado la acciÓn, y mucho más revalorizada, si tenemos en cuenta que en junio-05, el valor era mayor. ¿Y porqué bajaron las acciones de junio a septiembre? Porque desde Intermoney, agencia de valores ligada a personas con cargo en la oficina económica de La Moncloa, se colocaron cantidades ingentes de "papel" de Endesa en el mercado para tratar de bajar la cotización, de este modo la posterior oferta de Gas Natural, era más ventajosa.

Total que si tomamos los valores de referencia del 2005, y tras una crisis como del "corralito" argentino, el valor desde septiembre 2005, subió más del doble hasta, justo antes de la Opa. Y todo ello sin contar con los jugosos dividendos repartidos por la empresa, que como cualquiera que conozca un poco el funcionamiento de la Bolsa, hace que se adecue la cotización en el mismo porcentaje que el dividendo que se reparte. Para profanos, si se reparte un euro de dividendo y la acción cotiza al 10€, al día siguiente del reparto, la Bolsa corrige ese reparto, y hace que opere al día siguiente desde los 9€. ¡Y Endesa ha repartido muchos y buenos dividendos!

Anónimo dijo...

Sr. Rocabruno, Pizarro sería un desconocido para Ud. Yo no me considero ningún experto en el mundo financiero, y tuve la ocasíón de conocerle en la Universidad cuando era presidente de la Bolsa de Madrid. Supongo que la gente medianamente bien informada sabía perfectamente quiene era Pizarro antes de Endesa y mucho antes de la OPA.