31.5.07

Comentarios. Autonómicas. El este

- Pocas novedades en Aragón. El pesoe mantiene con cierta comodidad el gobierno. La demagogia del agua le ha pasado mucha factura al pepé. Cuatro años después, no tenemos trasvase, es cierto, pero tampoco parece que el agua del ebro se quede en Aragón. Los Monegros igual de secos que siempre. Baja la Chunta, nacionalistas de izquierda, y eso es una buena noticia. El PAR se mantiene, probablemente ayudado por la debilidad del pepé en la Comunidad.

- Pocas novedades, también, en Valencia. La demagogia del agua le ha pasado mucha factura al pesoe. Fascinante comportamiento electoral el valenciano. Parece que cuanta más presencia pública tienen las camisas pardas en Cataluña, más crece el pepé en el viejo Reino. Enésimo fracaso de Izquierda Unida, que se ve que escoge con mucho criterio a sus alianzas.

- Pocos cambios, pero quizá muy relevante, en Ses Illes. En realidad, el mapa de resultados cambio poco, pero en un sistema de pluripartidismo extremo como el balear, unos pocos votos pueden configurar mayorías o quitar gobiernos. Matas pierde un escaño y con ello la mayoría absoluta. La clave vuelve a estar, qué pesadez, en el partido de Munar, una señora que trata Mallorca como a un cortijo, y que dirige un partido, la Unión Mallorquina, con más puestos a repartir que que afiliados. Con tres diputados en un parlamento de sesenta, Munar va a poder decidir ella solita: el gobierno autonómico, el gobierno del Consejo Insular de Mallorca y la alcaldía de Palma. Con dos cojones.

- En fin, ninguna novedad en Murcia. La demagogia del agua le ha pasado mucha factura al pesoe. La Región, que fue en los ochenta un monopolio del pesoe, es hoy un monopolio del pepé. Atacada por sus campos de golf, resulta que en Murcia hay menos campos de Golf allí (9) que en Gerona (25) o en Cádiz (21). Y si hubiera más: ¿no tienen derecho los murcianos a decidir qué hacen con su campo? ¿De verdad alguien cree, a estas alturas, que cultivar remolacha es más rentable que un green? ¿No será que se hace política con esquemas de hace sesenta años: la huerta en Murcia, la industria en Cataluña…) Venga, háblenme del agua. ¿Está mejor el agua en el mediterráneo? ¿En qué se ha beneficiado Aragón de que no haya trasvase a Murcia? ¿En qué se ha beneficiado Tarragona en que no haya trasvase a Valencia?

Más allá de esto, me surgen dudas ¿Configurarán Murcia y Valencia un arco mediterráneo capaz de discutir con Cataluña el liderazgo de aquella zona de España? ¿Se va Valencia como se va Madrid? ¿Cómo le va a influir a Murcia el desarrollo del sector servicios en el norte de África?

PS: un libro que promete. El Estado cultural. Ensayo sobre una religión moderna.


29.5.07

Comentarios. Autonómicas. El norte

Pocas sorpresas en el norte. En Asturias el pepé consigue ser la fuerza más votada pero obtiene un escaño menos que el pesoe. La URAS de Marqués se va disolviendo lentamente. Extraño caso el de Areces, con el pepé dividido en su región y con gobierno de cara en Madrid, y pierde las elecciones. Lo de Izquierda Unida, de nota. Otros tres puntos porcentuales de bajada. Y tan contentos, los tíos, porque no gobierna el pepé. Un partido con visión de futuro, sí señor…

- En Cantabria pasó lo que tenía que pasar. La capitalización de la presencia pública de un gobierno por parte del Presidente. Revilla ha sabido estar en la pomada y le ha arrebatado al pesoe su segundo puesto. Los regionalistas ganan nueve puntos porcentuales (un partido que deambulaba sin pena ni gloria hace unos años) y el pesoe pierde cuatro. Pese a ganar las elecciones y recoger los sufragios del 40% de los votantes, parece que el pepé tampoco rascará bola en La Montaña estos cuatros años. Izquierda Unida no llega ni al 2% de los votos.

- En La Rioja, los cambios son insignificantes. De hecho, el parlamento regional sigue teniendo la misma composición. Dos puntos de subida del pesoe (¿tirón nacional?), estancamiento del pepé, leve bajada de los regionalistas e Izquierda Unida aún por debajo del 4%.

- Más complejos son los resultados en Navarra. En primer lugar, llama la atención lo elevado de la participación (75,4%). Los foralistas de UPN ganan holgadamente las elecciones (casi doblan a su perseguidor) e incrementan incluso su porcentaje de apoyo. El factor que hace cambiar la situación es el hundimiento de la Convergencia (la escisión de Alli) y la subida de los nacionalistas de Naffaroa Bai, con el ex-batasuno Zabaleta a la cabeza. Nuestro sistema electoral premia las agrupaciones y así EA, PNV, Batzarre, Aralar obtienen más escaños yendo juntos que yendo por separado. El PSOE, posible ganador real de las elecciones, ya que es factible que gobierne, sigue estacando con poco más del 22% de los votos. Izquierda Unida, quinta fuerza política en el Parlamento Foral, sigue en su línea y pierde exactamente la mitad de sus apoyos (del 8,8 al 4,4, pero deben estar contentos, ya que la UPN no tiene fácil gobernar).

- Finalmente, en Castilla y León el tiempo se ha detenido. La Junta debería pensar en volver a aplicar el célebre artículo 29 de la Ley electoral de 1907. Ya saben, aquel que permitía que no se celebrasen elecciones donde sólo hubiera un candidato. Así, por ley, 48 para el pepé, 33 para el pesoe y dos para los leonesistas. O lo que es lo mismo, entre el 47 y 49 % de voto para el pepé, entre el 36 y 38 para el pesoe y a correr por el campo. IU ni está ni se le espera. Ni un atisbo de cambio. Ni una esperanza en el horizonte. Y mientras tanto, el tiempo pasa. Y nos hacemos más viejos. Y nuestra tierra se despuebla. En fin.


Reflexión última

"Los que somos liberales de corazón vemos aterrados que en una lucha probable se nos puede dejar sin bandera. [...] No se puede ser liberal y condenar el pensamiento discrepante reputándolo delito."

Indalecio Prieto. Entresijos de la guerra de España. Barcelona. Planeta. 1989




28.5.07

Comentarios. Madrid

Déjenme que empiece por Madrid. Aunque lo más llamativo sea la victoria del pepé en la capital y en la Comunidad Autónoma, no me parece educado hacer leña del árbol caído, así que permítanme que me fije en otras cosas que quizá los medios no han destacado tanto:

- El norte de Madrid ha sufrido un vuelco muy llamativo.

Sanse y Alcobendas, gobernadas desde el principio de los tiempos por la izquierda, pasan a tener gobiernos peperos. En Tres Cantos, por primera vez desde hace años, hay un gobierno con mayoría absoluta, en este caso también pepero. Enhorabuena a mi paisano Folgado y enhorabuena a los tricantinos por la desaparición de TCU. Colmenar mantiene el gobierno popular con el incombustible Federico al frente y con Alberto, majete y amiguete, de concejal emergente. En fin, como un tiene su corazoncito no puede dejar de alegrarse de lo ocurrido en Algete. Como si de una plaga se tratase, el alcalde que gastó sin freno y que se peleó con todo el mundo (incluido su partido), pierde y la izquierda vuelve, por fin, a la oposición. Suerte a Inma.

- En el este, el vuelco también es considerable.

Bartolomé se consolida en Alcalá y, gran sorpresa, Trini pierde el gobierno de Torrejón a manos del pepé. Las dos ciudades más grandes del corredor, en manos peperas. En Coslada, quién lo hubiera dicho hace unos años, el pepé vuelve a ser el partido más votado, aunque es probable un pacto del pesoe con iu. En Sanfer, finalmente, IU salva los muebles pese al cambio de candidato y supongo que Setién será candidato con apoyo sociata. Como a veces me fío del criterio de Rome, imagino que será un buen alcalde.

- Respecto al sur, los periodistas siguen viviendo del mito del “cinturón rojo”, pero ya me dirán ustedes dónde está ese cinturón.

En Móstoles, la ciudad más poblada del sur, Esteban Parro, el actual alcalde del pepé, arrasa (54% de los votos). En Leganés, la segunda ciudad del sur, la joven candidata pepera, Guadalupe Bragado, gana de nuevo las elecciones, aunque no podrá gobernar, porque no tiene mayoría absoluta. En las otras dos grandes ciudades del sur, en Getafe gana Pedro I el Castro (13 concejales por 11 el pepé) y es únicamente en Fuenlabrada en donde se dan los resultados que se daban hace años en el sur, con abrumadora victoria sociata.

- Del resto, me interesa más resaltar algunos aspectos. El tirón de los alcaldes que conectan con el elector. Ahí tenemos al alcalde sociata de Collado Villalba y al de izquierda unida en Rivas. Si comparamos los votos que saca el pesoe en Villalba en las municipales y en las autonómicas, vemos que los vecinos diferencian entre unas elecciones y otras. Y eso es sano. Lo mismo pasa en Rivas, localidad en la que IU es la tercera fuerza política en votos para la Asamblea de Madrid, mientras que, sin embargo, obtiene mayoría en las locales.

PS: ¿De verdad pepiño blanco es tan bobo? ¿Cree que somos idiotas? ¿Ustedes se imaginan al portavoz de CiU diciendo que, si se exceptúan las capitales de provincia y las ciudadades grandes, su partido ha ganado? ¿O a Acebes diciendo que, si no se cuentan los resultados de los núcleos rurales en Andalucía el pepé ha arrasado en estas elecciones. Un poco de seriedad, por dios…

27.5.07

Al este de Bucarest

Hemos estado viendo “12:08 al este de Bucarest”, la última película del joven realizador rumano Corneliu Porumboiu. Realizada con pocos medios y con bastante sentido del humor, la película se centra en la realización, en una pequeña ciudad de provincias, de un programa de televisión coincidiendo con el XVI aniversario de la caída de Ceaucescu. El moderador invita a dos contertulios para analizar si en la ciudad hubo revolución o no, centrándose el debate en si la gente se manifestó antes de las 12.08 del 22 de diciembre (momento exacto en el que el helicóptero del dictador salía huyendo de Bucarest) o, por el contrario, todos esperaron a que el dictador huyera para salir a manifestarse. El discurso de los tertulianos y las llamadas de los telespectadores muestran el mensaje de fondo de la película; en todas partes cuecen habas: un antiguo agente de la Securitate que se ha hecho rico, un profesor alcohólico que en realidad estaba en bebiendo en un bar aquella mañana… un inmigrante despreciado, la madre de un joven que murió en la Revolución… así hasta componer un fresco de la nostalgia de cuando todos éramos más jóvenes y teníamos sueños que no sabíamos que nunca se cumplirían. Vayan a verla, antes de que desaparezca de la cartelera.

Y es que en Rumanía, como en tantos otros países que sufrieron dictaduras, gran parte de la población luchó contra el dictador una vez que éste hubo muerto. ¿Le suena de algo, desocupado lector?

26.5.07

Dos mensaje para el presidente

Recordatorio para el presidente.

Esta es la paz que buscan ETA y el nacionalismo vasco.
La paz de los Nazabal. Abogado en el Despacho de Zabaleta.


Aviso para el presidente. Chateaubriand escribió una vez:

“El poder que se degrada y empieza a regatear con sus enemigos, nunca obtendrá clemencia”

25.5.07

Reflexiones preelectorales

Una reflexión como ciudadano. Lo mejor que podría pasar en estas elecciones es que el pepé ganara con mayoría suficiente para gobernar en Asturias, Aragón, Extremadura y Castilla-La Mancha. De la misma manera, sería bueno que, tras este domingo, gobernara el pesoe en Castilla-León, La Rioja, Murcia y Valencia. Más de ocho o doce años de un mismo partido en una Comunidad Autónoma son como mínimo suficientes y como mucho demasiados. Se generan muchos intereses creados. Corruptelas difusas. Redes clientelares. La grandeza de la democracia es que garantiza la alternancia pacífica en el poder.

Una reflexión como vecino. En las elecciones locales hay que mirar más a la persona que al partido. Gracias a dios, los grandes partidos no tienen capilaridad suficiente como para llegar a todos los rincones de nuestro país. Así que, desocupado lector, el Perdíu se atreve a sugerirle que en estas elecciones locales vote sin complejos y sin miedos. Si usted es un rojete y en su ciudad gobierna un pepero que lo hace bien, vótele; y, al contrario, si es usted conservador y tiene un alcalde sociata o de iu que lo está haciendo bien, vótele… Hay que hacer uso de nuestra libertad y de nuestra capacidad de juicio crítico para distinguir una cosa de otra…

Desiderata como Perdíu propiamente dicho. Espero que el pepé obtenga buenos resultados en general. Que Ciudadanos entre en los Ayuntamientos catalanes y que eta esté presente en el menor número de entidades locales posibles. También, que Rome sea alcalde de ese pequeño pueblo por el que se presenta, y que a Alejandro no le vaya mal en Tarragona. Como Hornuez todavía no ha dado el paso de presentarse en Moral, seguiré las elecciones en esa querida villa segoviana con menos tensión de la esperada. En fin, habida cuenta de que Miquel Barceló está haciendo carrera en la sombra y todavía no es candidato a la alcaldía de Barcelona, comprenderán que mis favoritos para la alcaldía de la ciudad perica sean los peperos y los ciudadanos.

Veremos a ver…

24.5.07

Llueve

Diluvia. Interesante reflexión esta mañana, con un alto cargo de una Administración regional. En el campo, las personas leen menos el periódico porque no van en metro o en autobús al trabajo. Apenas hay colas, desplazamientos o taxis. En el mundo rural apenas hay tiempos muertos o esperas. Nunca lo había visto desde ese punto de vista, pero es posible que sea verdad. De igual manera, se leen menos libros porque faltan esos tiempos perdidos que tan frecuentes son en las ciudades (colas, esperas, aglomeraciones…).

Ciudadanos atacados y censurados.

PS: Bienvenidos uruguayos. Benvinguts Catalans (Agradables sorpresas del contador).

De manera extraña, esta bitácora sigue incrementando su número de lectores. Esta semana rondan los trescientos diarios. Pásmese, desocupado lector español: aproximadamente un 10% de ellos son uruguayos y el 4% estadounidenses. Internet y la globalización, qué cosas tan fantásticas.

Pero hay más sorpresas. Casi un 8% de los visitantes de esta bitácora tienen el catalán como idioma configurado en su ordenador. Para estar escrita por un españolazo fascista, representante de la bota militar de Castilla, no me negarán que no está nada mal ;-)


23.5.07

Paisaje intelectual

Anda el paisaje intelectual algo revuelto en nuestro país. A Savater el fancine de prisa le censuró un artículo que reseñábamos aquí hace tiempo y desde entonces hay una cierta polémica que puede seguir, desocupado lector, desde la revista de prensa de ¡Basta Ya!

A ello hay que sumar la iniciativa, de una parte de estos intelectuales, de generar un nuevo partido político como tercera vía entre el pepé y el pesoe. Gentes inteligentes, procedentes en gran parte de la izquierda, desencantadas ante el socavón vital que suponen la actual deriva y los actuales dirigentes de los partidos de la izquierda española. La indicativa me parece interesante, al igual que en su día me lo pareció la de Ciudadanos, pero no sé si tiene mucho sentido. Gran parte de las cosas que defienden ya las defiende el pepé. Quizá su problema sean que aún les avergüence sentirse identificados con un partido de corte liberal conservador.

La serpiente se ha hecho fuerte ante la sonrisa bobalicona de nuestro rojerío particular. Como son posmodernos y no creen ya en nada, les parece que lo que hay que hacer cuando un puñado de fascistas interrumpe en un pleno municipal es esperar pacientemente a que acaben. Esconden su feroz cobardía vital con expresiones del tipo: Qué jatorras somos y qué tolerantes. Pues no, espabilados. A unos fascistas que irrumpen en un pleno los han de desalojar primero y detener después las fuerzas de seguridad. Y si no se convencen por las buenas, pues por las malas. Que para eso el Estado tiene el monopolio de la violencia legítima (¿les suena esto de algo a nuestros progres?). Y si una jauría de ratas fascistas acosa a un candidato de un partido democrático, lo que ha de hacer la policía es disolverlos, a hostias si hace falta, y si no lo logra, detener a todos los que puedan.

Supongo que es mucho pedirle a este Estado Socialista de Derecho que defienda los derechos básicos de los individuos. Qué podemos esperar de un (inefable) fiscal general que considera que las ratas que forman estas jaurías son pobrecitos con los que se nos ha ido la mano ilegalizándoles sus marcas electorales.

Lo siento por todos ellos (Cándido, Arnaldo, José Luis, Gaspar...), pero para callarnos tendrán que matarnos a todos. We shall never surrender.

22.5.07

Jornada interminable, reflexión confusa

Cuánto trabajo, dios mío. En un desayuno corporativo, esta mañana, he observado que la persona que tenía sentada a mi derecha llevaba una pulserita con los colores de la bandera española. He pensado también que si por arriba o por abajo le hubiera añadido una banda amarilla, hubiera quedado una señera. Las banderas. Abrigos coloridos en los que nos envolvemos las personas para evadir nuestras responsabilidades como ciudadanos.

En fin, más impresiones, mientras hago un alto en mi (interminable) jornada de hoy. Somos un país sandunguero. Bastante bobo, en términos generales. Como tenemos una idea provindencialista y premoderna de la política, demandamos a los representantes imposibles y éstos, que en muchos casos apenas sí saben leer y escribir, responden prometiendo imposibles. ¿Exagero? Ahí tienen Delphi: “la Junta se ha comprometido a que ningún trabajador quedará tirado sin empleo” dice sin rubor el presidente del Comité de Empresa. ¿Y eso cómo es? ¿Los va a contratar la Junta? ¿Va a hacer la Junta que una empresa funcione? ¿Y por qué los de Delphi sí y un autónomo en Huelva que cierra su negocio no? ¿Por qué no se compromete la Junta conmigo a que si me despiden “no me quedaré tirado sin empleo”? ¿Tengo menos dignidad que un trabajador de Delphi y por eso no merezco la protección de los “socialistas de todos los partidos?

Pero hay más. No sólo prometen lo que no pueden, sino que además lo caracterizan. Esos puestos de trabajo que la Administración socialista andaluza garantiza serán “empleos dignos y estables”. Toma ya. ¿Quién dice qué es un empleo digno? ¿Acaso Chaves, que lleva treinta años subido a un coche oficial? Y lo de estable, ¿Cómo lo garantizamos?

Venga, que le eche cojones la Junta y prohíba, por ley, los despidos en Andalucía.

En fin, no es la primera vez que pasa. Ya el simplón prometió hace años que ningún trabajador de la Naval quedaría abandonado a su suerte.

Pobrecito del autónomo, que no puede imponer con piquetes su ley en la calle.

Pobrecito del empleado de una Pyme en cualquier ciudad de provincias, sin la protección que otorga la mafia sindical.

Celebración: hoy cumple años el señor Moreno, poeta andaluz.

Recomendación para viciosos impenitentes como yo para seguir la noche electoral.

(El corolario de este post está dedicado a Jimena, después de un mal sueño, anoche: Llegaré al final de la calle para entrar en el mismo rincón / Como siempre un desfile mortal de cervezas por el mostrador / Tropecé en la esquina del zorro y su cuerpo me gustó / Una falda en la esquina del zorro se merece una canción)

21.5.07

Burgos, cabeza de Castilla

Burgos, la cabeza de Castilla. El sábado, paseando por el Espolón, nos encontramos paseando a Ángel Olivares, candidato sociata, y al tal Peña, de Solución Independiente, condenado por prevariación cuando fue alcalde. Cuando estamos en campaña, los políticos pasean por las calles como si quisieran recuperar el tiempo perdido con los vecinos. Burgos es una ciudad hermosa, fría y gris. El azar me llevó a ella hace años y, desde entonces, mantengo una cierta relación con ella. El sábado hubo asado y mi estómago se resintió. Cena en el Dollar, la mejor pizza que se hace en España, según los (entendidos) burgaleses. El domingo nos acercamos a Lerma. El parador es fantástico. Un viejo palacio erigido por “el mayor ladrón de España” para que el Rey, Su Majestad Católica Felpe III, pudiera alojarse en la zona. El Duque de Lerma, aquel ladrón que “se vistió de colorado para no morir ahorcado” y que, oh tempora, oh mores, era el valido real.

Almorzamos en la Bodega San Blas. Por fin una bodega castellana decorada de manera moderna, con estilo, fusionando colores y luces, y con una carta creativa. Aunque la carta de vinos es un poco floja, la relación calidad precio es buena, el servicio es atento y la comida está bien presentada. No dejen de visitarla.

Principio Tierra, Tierra, la continuación de las memorias del húngaro Sándor Márai. El autor describe con ritmo, precisión y estilo la instauración, de la mano de las bayonetas soviéticas, de la dictadura comunista en el país ante la sonrisa complaciente de la izquierda democrática europea.

Principio también los Viajes de Jorge Juan y Santacilia, en relación a los viajes científicos emprendidos por la Armada Real en el XVIII. Les iré contando.


Cita final. Una cosa es predicar y otra, dar trigo.

Fernando de Castro, el mismo que había pronunciado el revolucionario “sermón de las barricadas” en el ambiente civilizado y tolerante de la corte isabelina, se enfrentó a los alborotadores [profesores y alumnos que en 1869 protestaban contra el gobierno revolucionario] invocando la disciplina, la autoridad y la dignidad del profesorado.

Marco, José María: Francisco Giner de los Ríos: pedagogía y poder. Península, Barcelona, 2002. Página 136.

20.5.07

Formas de ser (reflexión a la vuelta de Castilla)

Salí pronto de la aldea […] Me esforcé en adquirir un conocimiento científico […] pero daría la mitad de lo que sé por haber podido comprender un poco más el mundo de donde vengo. La poesía me ayuda a evocarlo. Sin embargo, me revela al mismo tiempo su lejanía, su extrañeza. No soy ya uno de ellos y, al mismo tiempo, lo soy de la forma más atroz y dolorosa posible.

Juaristi, Jon: La caza salvaje. Planeta, Barcelona, 2007. Página 286

19.5.07

Patetismo

Si todo esto es verdad, que puede serlo, son 25 infamias, veinticinco mierdas dirigiendo el partido socialista. 25 mentiras. 25 indignidades. 25 razones para dejar el gobierno o abandonar la política. 25 reuniones mientras la serpiente etarra seguía asesinando. En Durango, hace siete años, en el 2000. Cuando aún seguían vivos Joxeba Pagaza, Juan Priede o Froilán Elespe. Con esta gentuza que negociaba mientras ETA los mataba compartían militancia los socialistas muertos..

La reacción del gobierno, ejemplar: No tengo por costumbre dar carta de naturaleza a las informaciones que vienen de un partido ilegalizado, nunca lo he hecho", ha añadido De la Vega, quien ha destacado que, para ella, "esa información no existe". Ya te gustaría, ya, que esta información no existiese

Todo eso, horas después de que el Fiscal comparara a los electores etarras con los presos de Guantánamo.

Dan ganas de vomitar.

PS: Toca sábado burgalés. Hay que celebrar los éxitos de los amigos.

PS2. Los terroristas que lo tuvieron secuestrado y encadenado como a un perro durante nueve años son considerados, por nuestra divina izquierda, como "resistentes" e "insurgentes" frente al maldito Uribe y al malévolo "Plan Colombia".

Larga vida al presidente Uribe

18.5.07

El cazador maldito

Hace unos días acabé La caza salvaje, el último libro de Jon Juaristi. Antes de hablar del mismo y para que puedan acusarme, con razón, de parcialidad, me van a permitir que les cuente una historia. Año 1994. Joven españolista de familia conservadora está en la Universidad. Tiene claro que los españoles son los buenos y los nacionalistas vascos y catalanes los malos. El azar lleva a sus manos un libro titulado Auto de Terminación: raza, nación y violencia en el País Vasco, firmado por tres profesores vascos: Aranzadi, Juaristi y Unzueta. Aquel libro cambió, en algunos aspectos, mi forma de ver las cosas. Además, me abrió la senda a otros libros que vinieron después (Voces ancestrales, Comunidades Imaginadas, El bucle melancólico…) y que me hicieron pensar que, en realidad, no hay nacionalismos buenos ni malos. Todos son iguales. Es ridículo atacar a un nacionalismo (por ejemplo, el vasco), en nombre de otro (por ejemplo, el español). Quitando algunas características folclóricas, son todos iguales. El terrible narcisismo de la diferencia menor.

En fin, tras esta pequeña y acaso innecesaria digresión, les sigo contando. Creo que he leído todo lo que Juaristi ha publicado en los últimos años. Lo sigo con devoción los domingos en el abecé y, cuando tuve la suerte de conocerle, me sentí muy reconfortado no sólo de poder compartir mesa y mantel con él, sino también de participar, con mi granito de arena, en un pequeño homenaje ciudadano. Pero esa es otra historia.

El caso es que cuando vi que Juaristi publicaba una novela, me extrañó un poco, porque no es el tipo de autor al que uno imagina haciendo estas cosas. La lectura del libro confirma mis temores. Estamos ante un brillante ensayo sobre algunas de las características más interesantes de la cultura europea, pero no ante una novela en sentido estricto. La vida de Martín Abadía, el personaje central del libro, sirve al autor para realizar diversas reflexiones sobre la relación del nacionalismo vasco con los nazis, los primeros escarceos de la oposición a Franco en España o respecto del nacimiento de la serpiente etarra.
Especialmente interesante, creo, es la vinculación que el autor hace del mito del cazador maldito con los nacionalismos irredentos. Siempre detrás de una pieza que jamás podrán cobrarse. Quizá un poco como los sociólogos, mal que nos pese.

En fin, leer a Juaristi siempre es un placer. Porque es una persona extraordinariamente culta. Y porque sabe escribir muy bien. Pero no se engañen, No van a leer una novela. O al menos no una novela al uso. Van a disfrutar de un ensayo novelizado. Quizá lo único novelesco del libro es su final. Pero eso, obviamente, no lo voy a revelar.

17.5.07

Adios Chirac

Se va una época. Jacques Chirac. Ya era primer ministro francés cuando yo nací. La política como forma de vida. Una buena metáfora de la caída de Francia. Alguien que ha sido a la vez liberal e izquierdista, progresista y conservador, ecologista y probador de armas nucleares. En misa y repicando. La peor tradición política de la derecha francesa, el gaullismo resentido por el papelón francés en la guerra. Medio país peleando por ver quien colaboraba mejor con los nazis.
En realidad, son políticos sin ninguna ideología, que son capaces de servir a cualquier interés con tal de que éste les mantenga en el poder. Siempre con el lo “social” en la boca, para conseguir algún voto más. Un poco como nuestro simplón de león, que empezó de socialdemócrata, siguió de socialista liberal y ahora ya no sabe ni donde está.
En cualquier caso, no tengo claro que sea malo del todo. En la posmodernidad la ideología principal es el televisor en color y el coche en el garaje. Al final, los políticos son un reflejo del mundo del que salen. Ni más ni menos.

Cita
Curioso: cerf es uno de los nombres que en la Francia medieval se dan al judío. Ciervo. Cervus, Cervantes “el que antes que cristiano fue ciervo
Juaristi, Jon:
La caza salvaje. Planeta, Barcelona, 2007. Página 138

Tristeza. Hay que felicitar a
Rome y a los sevillistas. Ayer seguimos los penaltis con emoción e intensidad, mientras degustábamos un Tokaj oremus. Una pena que los pericos no ganaran. Otra vez será.

Apostilla. Esta bitácora batió su record diario de visitas ayer. 301. El único calificativo que se me ocurre es sorprendente.

16.5.07

Estado de Derecho

En Vigo, unos trabajadores que protestan por sus condiciones laborales, han asaltado unas oficinas públicas, lanzando por las ventanas cientos de expedientes administrativos. El marxismo atávico que inunda nuestra cultura política impide a la Administración hacer su trabajo; es decir, impedirles entrar, disolverlos por la fuerza si hace falta y detener a los saboteadores.

Así está la situación: si unos cuantos amigos vamos a un edificio público a destrozar material a plena luz del día, es razonable pensar que nos detendrían en cuanto alguien llamara a la policía. Si decimos que lo hacemos por una reivindicación “social” es posible que nos traten con suavidad. Si además somos de una empresa pública, es posible que nos dejen salir por donde hemos venido.

Este es el concepto que nuestros políticos tienen de Estado de Derecho. Por eso seguimos, tantos años después, sin una Ley de Huelga. Por eso los piquetes, último vestigio de las bandas de la porra de los años treinta, pueden
suspender el Derecho durante horas en determinadas partes del territorio. Es lo que tiene tener un Congreso formado por “socialistas de todos los partidos”.

Pero también en esto nuestros socialistas pluripartidistas engañan a los trabajadores. Cortando carreteras y arrojando expedientes por la ventana no se atraen inversiones. Más bien al contrario.

Cita final:

Presidió el primer gobierno republicano Estanislao Figueras […] un político de origen catalán, republicano de toda la vida, de buena fe y polemista excelente, pero de los que confunden la capacidad para la dialéctica con el talento para gobernar.

Marco, José María:
Francisco Giner de los Ríos: pedagogía y poder. Península, Barcelona, 2002. Página 166.

15.5.07

Día de ocio

Día completo.

A primera hora, consigo, por fin, bajar de los quince golpes en el nueve corto en el que jugamos. Contra pronóstico, he hecho incluso dos pares, en los hoyos uno y siete.

A media mañana, por fin conseguimos ir a ver la segunda parte de la exposición “El espejo y la máscara. El retrato en el siglo de Picasso”, en la sede de la Fundación Caja Madrid. Warhol y Freud en estado puro. Saura y Antonio López. Interesante, aunque me gustó más la parte que se expone en el Thyssen.

Luego hemos recorrido la ciudad, desde las Descalzas hasta Colón, entrando en todas las librerías abiertas. Qué vicio.
Compro el fanzine de zeta, el periódico que dirige un hermano de un consejero del gobierno catalán. Ni una sola mención a Ciudadanos. Pero se compensa de sobra con el resto del contenido.

A doble página, en “Tribuna Barcelona” se recoge la intervención del candidato neonazi a la alcaldía, un tal Portabella. Ya saben, el borrico aquel que se felicitaba de que un gorila aprendiera catalán. La intervención del intelectual Portabella es un buen reflejo del estado de la política catalana. El concejal Portabella lleva unos quince años cobrando del erario. Ahí va una perla: “Nosotros vivimos de nuestra actividad económica (sobre todo tú) y Madrid vive de la actividad de la Administración”. Ahí lo tienen, con dos cojones. Un político que dice que en Madrid la gente “vive de la Administración”. Y yo me pregunto, además de tópicos de sociólogo de barra de bar en Gracia, ¿Qué sabe este tío de Madrid? ¿Cuántas veces ha estado en la capital? ¿Sabe que en Madrid hay agua corriente en las casas o piensa que aquí la gente todavía baja a por agua al manzanares? ¿Puede pensar un político en serio que los madrileños se levantan a las once, van al ministerio a coger el sobre, bajan a desayunar y ya empalman con el aperitivo hasta la hora de comer? En fin, el resto no tiene desperdicio. Léanla si pueden.

Más del fanzine. Un tal Nacho Para, que recorre España en taxi (¿?) habla de Toledo acumulando tópicos en el mejor nivel de los románticos del XIX. Por si conocen la ciudad, no está de más recordar que fue conquistada por Alfonso VI en el año 1085. Antes de ayer,vamos. Bueno, pues para el Para, “la convivencia de culturas y religiones es un sello […] de la ciudad, por más que la política castellana se haya esforzado por impedirlo”. Toma ya, todos los tópicos en uno. ¿Quién da más? ¿Habrá encontrado el Para algún gitano con navaja chorreando? ¿quizá una morena de ojos verdes? Castilla como parásito de España. Regeneracionistas y Prat de la Riba llegando a Madrid a doctorarse. Su esquema mental sigue anclado en 1885. Hay que joderse…

Cita de hoy, sobre libro recién terminado:
Sí. Es envidia. El antisemitismo es un sentimiento de acomplejados y envidiosos, como ya adivinó Nietzsche. De los judíos, lo envidiáis todo. Ninguna de vuestras mitologías nacionales puede compararse, ni de lejos, con su Torá. Y para qué hablar de esos delirios de cretino que llamáis pomposamente cosmovisiones. Pueblo de señores, dicen los nazis de sí mismos. ¡Bah! Los judíos no tienen cosmovisión alguna. Tienen la Ley. Son un pueblo de reyes y de sacerdotes. El último mendigo de Israel es un rey.
Juaristi, Jon: La caza salvaje. Planeta, Barcelona, 2007. Página 113

14.5.07

Acercamiento a las elecciones locales (filias y fobias)

Desocupado lector. Como no estoy a suelo de nadie, puedo expresar con bastante libertad mis filias y mis fobias para estas próximas elecciones locales. Ahí van algunas.

- Espero que en La Puebla de Sanabria gane el actual alcalde y senador por el pesoe, José Fernández Blanco, un buen tipo y un buen alcalde. La villa no sería lo que es sin él. Suerte Pepe.
- En Zamora no tengo especiales filias ni fobias. Los cuatro candidatos me causaron buena impresión. Por un lado, no vendría mal que entrara otro partido a dirigir la casa, pero por otro, Rosa Valdeón puede ser buena alcaldesa. Así que suerte a todos ellos y que gane el mejor

- En Algete, hace falta un cambio, pero no sé si el pepé dará la talla. El actual equipo de gobierno municipal es un desastre, agotado, arruinado y sin más ideas que el qué hay de lo mío. La otra posible alternativa, Izquierda Unida presenta a una candidata que ejemplifica bien el refrán castellano de que “para conocer a juanillo, dale un carguillo”. Por si fuera poco, todavía colea allí el primer gran tránsfuga de la democracia española, Nicolás Piñeiro y su PRIM. A veces pienso que lo mejor de Algete sería una gestora…
- En Tres Cantos se presenta por el pepé mi paisano José Folgado. Buena persona y buen trabajador, espero que pueda aportar algo de estabilidad a un municipio dinamitado por la presencia de oscuros grupos independientes con oscuros intereses en la gestión municipal.
- En Aranjuez hay un buen alcalde, sociata, que espero que también repita.
En Alcobendas, espero que haya un cambio. Hace falta. Tras una legislatura sin hablarse el alcalde y el primer teniente de alcalde, éste ha echado aquel, pero son ya muchos años, desde 1979, en el Ayuntamiento. A ver si el pepé da la talla.
- En Leganés, mucho ánimo para Guadalupe Bragado, la candidata popular, que ya ganó las últimas elecciones. A ver si ahora consigue la mayoría absoluta.
- En Madrid, los dos candidatos me caen de manera similar. Creo que ganará Gallardón, pero también creo que Sebastián no hubiera sido un mal alcalde. Del tal Pérez que presenta el Partido Comunista, no puedo decir más de lo que ya dije. Sus ideas políticas son una mezcla de democracia orgánica franquista y política económica de los gremios medievales. Qué horror.


- En Barcelona, espero que Esperanza García, la candidata de Ciudadanos, entre en el ayuntamiento. Ya saben que tengo cierta debilidad por este grupo de Ciudadanos, así que, en general, espero que les vaya bien y empiecen a introducir algo de aire fresco en la política catalana.
- En Sitges se presenta Carmelo González por Ciudadanos, ya saben, el padre de familia que se puso en huelga de hambre por pedir algo tan facha como que educaran a su hijo en una de las dos lenguas oficiales del Principado. También espero que tenga buena suerte.
- En Tarragona, mucho ánimo para un joven liberal, Alejandro Fernández, treinta años e ideología sin complejos.

- En Bilbao, seguiré con atención el resultado de Antonio Basagoiti, un buen candidato y un seguro alcalde si estas elecciones se celebraran en igualdad de condiciones. La liberal e invicta Bilbao no merece un consistorio gobernado por los hijos de los carlistas coaligados con la izquierda extrema. En Irún espero que el vaya bien a Borja Semper, y en Vitoria al alcalde Alonso. Jóvenes vascos que se comprometieron de verdad con sus vecinos. En general, en cada localidad vasca los concejales del pepé merecen todo mi respeto y aprecio, así que espero que sus vecinos sepan reconocérselo.


En fin, en cuanto a las fobias, qué quieren que les cuente. Las de siempre.

La presencia de ETA en las instituciones, con la sonrisa cómplice de la izquierda extrema y analfabeta que nos ha tocado sufrir en España es una pésima noticia.
- Espero, y deseo, una buena bajada de las camisas pardas catalanas, para que vuelvan a ser, en poco tiempo, un partido sin ningún peso en la sociedad catalana.


Cita final:

Y no me venga con la matraca de que ustedes son los primeros europeos. Los primeros europeos, los neandertales, se extinguieron hace la tira de años. Si ustedes son neandertales y no se extinguieron cuando les tocaba, pues a joderse.
Juaristi, Jon: La caza salvaje. Planeta, Barcelona, 2007. Página 247

13.5.07

Hagan juego señores (autonómicas)

Venga, ahora que ha empezado la campaña, El Perdíu va a retratarse en cuanto a su pronóstico electoral general.
Desocupado lector, le invito a que haga lo mismo, para que podamos explicar la realidad la noche del 27 en función de nuestros propios errores de pronóstico.
-Asturias; gana las elecciones el pepé, sin mayoría absoluta. El PSOE, que baja, pacta con IU, que se mantiene, y gobierna la izquierda.
-Cantabria; gana las elecciones el pepé, sin mayoría absoluta. El PSOE, que baja, pacta con el PRC, que sube, y Revilla revalida el cargo.
-Navarra; la upeene gana las elecciones y gobierna junto a la cedeene. El PSOE baja y el gurigay nacionalcomunista (PNV+Aralar+IU+EA) aunque sube, se queda con las ganas.
- Aragón: el PSOE gana las elecciones sin mayoría absoluta. Pacta con IU, que se mantiene, y con la CHA, que baja, y gobiernan. El pepé recupera escaños a costa del PAR.
- Castilla y León: el pepé gana por mayoría absoluta. El psoe se mantiene y busca un lider más sustancioso que Villalba. IU sigue fuera del parlamento, en el que se incrementa la presencia de los nacionalistas leoneses.
- La Rioja, gana el pepé por mayoría absoluta. Las cosas siguen más o menos igual que estaban.
- Extremadura, gana el PSOE, que baja, y pierde el pepé, que sube.
- Castilla La Mancha, gana el PSOE, que baja, y pierde el pepé, que sube.
- Canarias, gana el PSOE, sin mayoría absoluta, baja CC y sube el pepé.
- Baleares, gana por mayoría absoluta el pepé, el psoe baja y el bloque guirigay sube.
Y ustedes, ¿Qué opinan?

11.5.07

Izquierda ultramontana

Uno de nuestros problemas, como sociedad, es que no tenemos una izquierda moderada y homologable a las demás izquierdas occidentales. ¿Exagero? Venga, vamos con dos ejemplos.

Se vota en el Congreso, depositario de la soberanía nacional, una resolución para apoyar a los demócratas cubanos que aún siguen en el interior de ese inmenso presidio que es la dictadura hereditaria cubana. Los diputados de la Esquerra, nuestras entrañables camisas pardas, no sólo votan en contra sino que el tal Tardá finaliza su vomitona en forma de intervención con la siguiente expresión: "¡Larga vida y salud al comandante Fidel Castro!". Cómo les fascina lo militar a nuestros nacional-socialistas. Podríamos pensar: vale, pero Esquerra no es la representación de la izquierda española. Bueno, pues vayamos a Izquierda Unida. La tal Navarro, diputada por Valencia, además de votar en contra expele lo siguiente: "¡Viva Cuba libre de injerencias norteamericanas! ¡Viva la revolución cubana!". Es lo bueno de la izquierda. A una feroz dictadura la llamas revolución y queda mucho más presentable…


El segundo ejemplo es entrañable y he de reconocerles que me dejó fascinado. Hace tiempo que no oía algo parecido en un debate. Ayer Telemadrid emitía un debate entre el regidor actual y los dos que seguirán en la oposición. Sobrado Gallardón, atorado Sebastián y fantástico el Pérez, de Izquierda Unida. En un momento del debate, hablando de movilidad, el tío va y dice: “lo que hay que hacer es reducir la movilidad en Madrid”. Como lo oyen. Con dos cojones. Venga, todo el mundo a trabajar en el sovjos ubicado en su comuna. ¿Qué hostias es esto de querer encontrar trabajo en otra ciudad? Burgueses de mierda, debía pensar el tal Pérez para sus adentros.
Con candidatos así, no van a tardar en conseguir desaparecer de las instituciones. Lo están haciendo a conciencia.

PS: fiestas de mayo. No me esperen este fin de semana

10.5.07

Paisaje

Hoy toca jornada en la illa de sa calma. Al final, el azar nos vincula a sitios insospechados.

Gente curiosa, los mallorquines. Los hay que apenas hablan castellano y votan al pepé. Pensemos en las identidades. Pensamos que nos ayudan a clasificar a las personas como si fueran ganado.
El problema es que las identidades son, siempre, más complejas de lo que parece. Quizá la identidad más interesante sea la más heterodoxa en cada momento y en cada lugar. Anticatalanista en Gerona en 2007, catalanista en Aragón en 1950, pro castellano en León hoy, gallego en el Bierzo mañana, antiespañol en Madrid, españolista en portugal en el XVIII, anticlerical en el XIX, católico en el XXI, leonés en Salamanca, (¿sanabrés en Madrid?)...

La identidad, ¿es una moneda falsa?
¿Podemos deshacernos de ella?
¿Es la identidad sólo una máscara o es nada menos que una cárcel?
La identidad, quizá el último asidero frente al huracán de la posmodernidad...

PS: la campaña transcurre con el fair play habitual.

9.5.07

Keep Walking

¿Qué hacer cuando ETA vuelve a las instituciones?, seguir caminando. ¿Qué, cuando el gobierno nos miente?, seguir caminando. ¿Qué, cuando la mitad de nuestros conciudadanos, y esto es lo más duro, están de acuerdo con esta farsa?, seguir caminando.
Hay que seguir. No podemos dejarnos vencer por la resignación o la melancolía. Ahí tenemos el ejemplo de Fernando Savater. Un ácrata. Ateo. Uno de los pocos intelectuales de nuestro país. Compararlo con Pilar Bardem causa sonrojo. Es como comparar a Espada con Rubianes. Ciudadanos sin líder. Responsables. Desconfiados. Ciudadanos en suma.
Pubicaba ayer un artículo en Basta Ya. Casa tomada. Expresa lo que muchos sentimos. No me resisto a reproducirles dos párrafos, pero léanlo entero. Entenderán mi pesar.

[…] conviene recordar en su honor [María San Gil] y en el de su partido que cualquier concejal del PP en el País Vasco ha hecho más por la defensa de las libertades constitucionales de ustedes y mías que todos los intelectuales abajofirmantes que luchan contra la derechización del mundo desde sus cómodos negocios artísticos o académicos. […]

[…] Digo yo que en cuanto acabemos de desvelar las patrañas y mentiras de la supuesta “conspiración” del 11M, habrá que empezar con las del “proceso de paz”. Denunciar a quienes dijeron que no había negociaciones políticas (lean, lean los documentos incautados al Comando Donosti), a los que aseguraban sin enrojecer que Aznar hizo lo mismo, a los que sacaban la foto de las Azores cada vez que se les señalaba la de Patxi López con Otegi, a los que nos contaron las virtudes humanitarias y los efectos salvadores del tratamiento penal a De Juana, por no mencionar a quienes aseguraban que había “indicios borrosos” de la voluntad de ETA de dejar próximamente las armas… La Cuatro podría hacer otro buen reportaje, muy objetivo, sobre este tema y hasta les sugiero un título, más triste pero no menos verdadero que el del anterior: “La victoria de los embusteros”. […]

(Este artículo está dedicado a mi amigo Roger, con quien mantuve el otro día una desesperanzada conversación. Keep Walking)

Porque, si nosotros callamos, ¿Quién hablará?

Corolario. Cantaba Barricada en los ochenta: Sed de aventura convertida en poder / Sed de aventura convertida en miseria

8.5.07

Preguntas en el aire

¿De verdad a nadie le parece escandaloso que el dimitido presidente de la CNMV acuse a su vicepresidente de haber conspirado para echar al presidente de un banco?
¿De verdad les parece normal a mis conciudadanos que el actual candidato sociata a la alcaldía de Madrid (me refiero a Sebastián, no sean malpensados) utilice su puesto y su rango para dirimir rencillas personales con su antiguo jefe? ¿Nadie se plantea que debe dimitir por ello?
¿Alguien ve normal que un ¿periodista?, un tal Ruiz participe en este circo y luego no dé ninguna explicación?
¿Puede solventarse esto, por parte del ministro de economía con un “son temas pasados”?
¿Es posible que el simplón no haya aprendido nada de economía en todo este tiempo? ¿no le valían dos tardes?
¿De verdad nadie se da cuenta que la inseguridad jurídica es lo más peligroso para las inversiones extranjeras? ¿Saben que, como dijo Keynes, no hay nada más tímido que un millón de dólares?

7.5.07

Ganó el bueno

Soy bastante más anglófilo que francófilo. Qué le vamos a hacer. Respeto mucho, eso sí, a algunas de las figuras más relevantes de la cultura francesa (Tocqueville, Aron, Camus, Revel…) Quizá por eso, y por pura vecindad, me interesa, y mucho, lo que ocurre en el país vecino.
Suelo desconfiar, también, de los sistemas presidencialistas. La Vª República está hecha a la medida de ese megalómano desagradecido que fue el general De Gaulle. Una monarquía republicana. Una sociedad anquilosada. Estatalizada. Una sociedad en declive.

En fin, con estos mimbres les toca lidiar a los franceses. En la segunda vuelta habían de elegir entre Royal y Sarkozy. Entre las moratorias a todo (lo nuclear, lo transgénico) y la acción; entre el discurso vacío y el discurso del mérito. Entre la versión femenina del simplón y la versión agresiva de Rajoy. Entre las chorradas de la izquierda plural y un cierto liberalismo, francés, pero liberalismo al fin y al cabo.
Al igual que en España, el candidato mejor preparado ha tenido que sufrir que se ponga en duda su propia condición de demócrata. Se le ha llamado de todo. El voto del miedo, que es de lo poco que le va quedando a la izquierda.
Ganó el bueno. Me alegro por Francia. Si yo fuera francés, también le hubiera votado.
La izquierda, siempre tan demócrata, ya le ha dado la bienvenida.
PS: mañana toledana

6.5.07

Arte y ensayo

Va otro finde de pelis.
- El viernes estuvimos con No sos vos, soy yo, del argentino Taratuto. Interesante reflexión sobre la inmadurez de los treintañeros, vestida de comedia y con un fondo amargo.
- Luego tocó Ocean´s Twelve, recomendación de nuestro gasolinero. Como la de Eleven no me dijo gran cosa, empecé a ver esta con cierta prevención. Pasa uno el rato entretenido, ver a Julia Roberts interpretando a Julia Roberts en una película no pasa todos los días.
- Finalmente, ayer por la noche, nueva sesión de video. En esta ocasión, Manuale d´amore, de Veronesi; otra amarga comedia sobre las desdichas de las relaciones de pareja. Algo más floja de lo que me esperaba...
En fin, acabado Francisco Giner de los Ríos. Pedagogía y poder, de José María Marco. Magnífica biografía del santo laico del progresismo español. Espero tener un rato para comentarles el libro más en detalle. Principìo con La Caza Salvaje, de Juaristi.
Jimena acabó esta semana con Los diarios de Berlín (que le regalé yo, guiado por mi librera de cabecera), de Missie Vassiltchikov y principia Leer Lolita en Teherán, de Azar Nafisi (que también le regalé yo). El primero le ha gustado mucho y el segundo tiene buena pinta. A ver si en alguna visita a esta su bitácora consorte, se anima a comentarle, desocupado lector, lo que le ha parecido cada uno de ellos.

4.5.07

Actualidad de baja laya

Dos formas de titular el nombramiento de Segura al frente de la CNMV:
- De periódico progre: “Únicamente el PP vota en contra del nombramiento de Julio Segura al frente de la CNMV”.
- De periódico conservador: “El PSOE se queda sólo en su apoyo a Julio Segura como presidente de la CNMV”
Sea precavido, desocupado lector. Los dos titulares son correctos al 100%.


Esta forma de hacer política, basada en la imagen y en los titulares, que se nos va colando por las rendijas de los medios de comunicación, es un reflejo de nuestro pulso como sociedad. Qué flojita Royal, dios mío. Esta sabe menos de economía que el simplón. Incluso menos, probablemente, que Gaspar Llamazares, lo que ya es saber poco.


Hay un país en Iberoamérica que es una cárcel. La gente no puede salir libremente de él. Hay que intentar secuestrar un avión no para reivindicar algo o para chantajear a alguien. Lo secuestran, simplemente, para intentar irse.


ETA volverá a los ayuntamientos. A manejar presupuestos públicos. A otorgar subvenciones. A tener acceso a los padrones electorales. A otorgar licencias urbanísticas, a nombrar hijos predilectos. Todo esto apesta a montaje. ABS para despistar, las Agrupaciones Electorales para entretener y ANV para entrar. Rubalcaba mintió. Claro que hay proceso. Quizá los españoles se merezcan esta plaga que nos acosa en forma de gobierno. Pero yo no.



Corolario: siempre nos quedarán los clásicos.
[…] todos los hombres […] son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; […] entre éstos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad; […] para garantizar estos derechos se instituyen entre los hombres los gobiernos, que derivan sus poderes legítimos del consentimiento de los gobernados; […] cuando quiera que una forma de gobierno se haga destructora de estos principios, el pueblo tiene el derecho a reformarla o abolirla e instituir un nuevo gobierno que se funde en dichos principios, y a organizar sus poderes en la forma que a su juicio ofrecerá las mayores probabilidades de alcanzar su seguridad y felicidad.

3.5.07

Con la polvora del rey

Cuando uno analiza un poco el funcionamiento de las políticas públicas se da cuenta de que la imagen que mejor las refleja es la del rey desnudo paseando por sus dominios. Hay mucho de mentira en ellas, porque los políticos nos hacen creer que obedecen a sesudos planteamientos cuando, en realidad, suelen obedecer únicamente a rutina y al procedimiento administrativo.

Tomemos el ejemplo de las políticas públicas de empleo. Cuando el pepé ganó en 1996, pactó con Convergencia y Unión el traspaso de las políticas activas a las Comunidades Autónomas, iniciándose así un proceso que no ha finalizado aún, ya que el País Vasco no las tiene. El caso es que las Comunidades se pusieron a crear como locas Servicios Públicos de Empleo “Ahora que gestionaremos el empleo desde aquí (y donde pone aquí ponga usted Valladolid, Murcia, Mérida o Pamplona), de las fuentes brotará el maná y los ríos serán de miel, porque nosotros sí conocemos el problema del mercado local de aquí, no como esos cabrones de Madrid bla bla bla…”.

El caso es que la descentralización no ha aportado gran cosa. Es cierto que no ha sido negativa, pero tampoco ha dado mucho valor. Las Comunidades Autónomas no ponen un duro y se limitan a firmar pactos serviles con los serviles agentes sociales (Si son políticos del rojerío, porque así financian a sus primos, si son del pepé, para que no les llamen fachas) para gastarse el dinero que les llega del Estado o de la Unión. Un ejemplo al azar con el que me tropecé el otro día:



Está sacado del Boletín Oficial de la Región de Murcia y trata de una serie de ayudas que otorga el Servicio Público de Empleo de allí. Fíjense en la última columna de abajo, la de la derecha: casi diez millones de euros, el consejero contento, la propaganda a toda máquina “Este gobierno dedica diez millones de euros a acciones para fomentar el empleo”. Ahora fíjense en la última fila, pero en la primera columna. La Región aporta de su dinero poco más de millón y medio de euros. El resto viene de fuera. Eso sí, de lo que aporta la región, más de diez millones de pesetas para los sindicatos. Es fantástico.

Y no se crean, así en todas: gobierne el pepé, el pesoe, ciu, el pesecé… de todas formas, otro día, si quieren, hablamos de para qué valen todas estas politicas….

2.5.07

Toledeando

Al final, y con ese respeto por el turista que caracteriza a nuestro país, la exposición Hispania Gothorum estaba cerrada. Sin más explicaciones. En la puerta ponía que en días festivos abrían de 10.00 a 14.00 horas, pero eran poco más de las once y media y allí había un candado como única respuesta a nuestros interrogantes. Pero en el fondo, qué quiere que le diga desocupado lector, nos dio un poco igual.
Cuando uno va con buen guía y la ciudad visitada es Toledo, basta con andar. Nos acercamos a la Cueva de Hércules, donde durante más de mil años se pensó que principió la pérdida de España; disfrutamos de las exposiciones del Círculo de Arte; nos asomamos a la magnífica exposición sobre el Greco que se ha organizado en la Real Fundación de Toledo en la Roca Tarpeya. El Greco. El primer impresionista de la historia de la pintura. Un heterodoxo.
Luego nos acercamos a comer a Alfileritos 24, abierto recientemente y ubicado en una vieja casa toledana. La rehabilitación del local es lo más destacado. Merece la pena acercarse sólo por disfrutar del patio, de la mezcal de materiales, de lo acertado del juego de luces... La carta es creativa, pero creo que aún les falta recorrido, ya que no todo lo que probamos hacía honor a lo que prometía (el salmorejo con migas estaba demasiado atomatado, el arroz con azafrán estaba un poco pasado...).
En fin, tras un paseo por el circo romano y una visita a la que probablemente sea, cuando esté acabada, una de las casas más bonitas en las que he estado en mi vida, Jimena y yo volvimos a casa.
Estuvimos viendo Million Dolar Baby. Durísima.
Y yo sigo llenando los ratos con este trabajo que no se acaba nunca. Localizando fincas, identificándolas, datándolas, valorándolas...