31.1.07

Reseñas

Un par de lecturas finalizadas.
  • Por un lado, La ambición del amor, que le paso inmediatamente a Hornuez, siempre tan preocupado por estas cosas. El libro peca, bajo mi punto de vista, de irregularidad; párrafos brillantes se alternan con descripciones algo monótonas de cada uno de los momentos históricos. Aun así, es un buen intento de reconstruir dos mil años de historia matrimonial en Europa a través de la literatura. No me resisto a transcribir alguna perla:
- "La modernidad es precisamente eso: una declaración de mística alegría en favor del sentimiento por encima de las normas sociales" (página 274)
- "Tenemos ante nosotros dos situaciones [...]: la recuperación del glamour femenino auspiciado por las revistas de moda, como una realidad necesaria en el proceso de adquisición de la identidad de la mujer como ser diferente, y la confirmación de que las mujeres no necesitan gustar a los hombres para ser ellas mismas [...] (página 308)
  • Por otro lado, La fuerza de la identidad, del profesor y senador italiano Marcello Pera, publicado como libro electrónico por FAES. Se trata de un reflexión sobre las diferentes crisis de identidad por las que atraviesa nuestra sociedad. Su comparación de la Estrategia de Lisboa con los Planes Quinquenales de la europa soviética es magnífica. Se lee de un tirón.
Tengo principiados tres;
- Expiación, de Ian McEwan. Como Amsterdam me pareció interesante, he decidido darle una nueva oportunidad al autor.
- La victoria de Orwell, de Hitchens, ya saben, aquel que compré en Ofertón de Libros por dos duros.
- Cabo Trafalgar, de Pérez Reverte. De momento, parece concebida como un divertimento. Ya veremos.
En fin, y de teatro, pues estuvimos viendo el sábado La Duda, de Galdós. Simplemente correcta. Creo que el texto ha envejecido mal.

30.1.07

Los pisos de Parla

Ya sabemos que construir pisos es, directamente, sinónimo de delito en esta España amorfa y políticamente correcta de hoy en día. Cualquier alcalde que quiera que su pueblo crezca es, sin duda, un especulador capitalista y salvaje que busca lucrarse con el sudor del pueblo trabajador.
Ayer, en el suplemento de Madrid del mundo,venía un reportaje firmado por María Montes en el que se hablaba del horizonte de crecimiento en diez años en la Comunidad. Tras alarmarnos con lo que mucho que va a crecer la población de la región, hacía un repaso por los municipios más grandes de la Comunidad. El último párrafo me llegó al alma. Hablaba de Parla, ese municipio del sur en el que desde hace años, como en tantos otros, no hay más que grúas y pisos en construcción. Parla, gobernada desde hace años por el pesoe, tiene un alcalde que alcalde que obtuvo un buen resultado en las últimas municipales, al haber explotado hábil y demagógicamente la demandada ciudadana de un hospital en la zona. El caso es que a la periodista se le debió ablandar el corazón y miren lo que ponía de Parla en ese último párrafo:

"La situación de Parla es totalmente [el adverbio marca tendencia] distinta a las demás. Su Plan General ha sido aprobado por todos los vecinos [según la periodista no se quedó ni uno en casa]. En el Foro Ciudadano [Los Foros Con Mayúscula que tanto fascinan a la izquierda] del municipio participaron 250 personas [¡eh, un momento!, esto no cuadra, según el INE Parla tiene 91.000 habitantes, por lo que 250 supone, más o menos el 0,27% de los vecinos], las que estipularon [ese "las" sobra ahí, se ve que estudiar gramática es algo franquista] que el techo poblacional fuera de 150.000 habitantes en las próximas décadas [¿cuántas décadas?]. También acordaron un 80% de vivienda protegida [¿por qué no el 100%?, ¿por qué no hacer directamente de Parla un koljos con toda la vivienda pública y protegida?] y ayudas en los alquileres, de modo que no sobrepasen los 200 euros [o mejor gratis]."

Es magnífico. El municipio va incrementar, como todos los de alrededor, su población en más de un 40% pero allí la situación es totalmente distinta. ¿Por qué? Porque menos del 0,30% de los vecinos ha opinado en una consulta de estas sandungueras que tan apreciadas son por el rojerío imperante en nuestra sociedad.

PS: Hoy, en Toledo

29.1.07

Alianza de civilizaciones

Irán es una dictadura teocrática. Si ambos términos por separado dan miedo, cuando los juntas, causan pavor. Entre sus simpáticas instituciones está el Consejo de Guardianes, compuesto por teólogos y que tiene poder para vetar a candidatos al parlamento, o el Rahbar-e Moazam o Líder Supremo (¿puede sonar más nazi un cargo?).
- Según Amnistía Internacional, el Consejo de Guardianes excluyó, para las elecciones de junio de 2006, a más de 1.000 candidatos. Además, 89 mujeres fueron excluidas del proceso únicamente por su sexo. Las torturas y las desapariciones de los opositores están a la orden del día.
- En occidente sabemos poco de esto porque ya se sabe que cualquier tirano enemigo de los EE.UU es visto aquí con simpatía. Los tertulianos no hablan del tema, y eso que según Reporteros Sin Fronteras, Irán es la mayor cárcel del mundo para periodistas.
En diciembre pasado, Rafael Bardají publicó un artículo muy interesante al respecto en el abecé en el que hablaba de algunas iniciativas surgidas respecto del país persa. Una, para llevar al loco de Mahamud Ahmadinejad ante los tribunales internacionales por incitación al genocidio. Andamos por ahí persiguiendo a achacosos dictadores pero luego no hay cojones para plantarle cara al loco persa.
La otra está relacionada con la intención de varios think tanks occidenteales de no invitar a miembros del Instituto supuestamente de estudios que montó el reciente circo para negar el Holocausto. Por lo que cuenta Bardají en su artículo, en España de momento no se han adherido ni Alternativas, ni Ahotsak, ni la Sabino Arana, ni el Instituto de Gobernabilidad ni casi nadie. Únicamente GEES y FAES.

PS 1: más motivos para rascarse el bolsillo con la Fundación Gregorio Ordóñez.

PS 2. Más sobre la sociedad civil. En la última convocatoria de la Administración autonómica vasca, al Foro de Ermua no se le ha concedido ni un euro de ayuda. La Administración General del Estado, dirigida por el gobierno socialista, por el contrario, le ha concedido la friolera de 2.341,61 euros. Si alguien quiere echar una mano, la cuenta del Foro de Ermua es 0075 0353 48 0600389228.
PS 3: Esta es la separación de poderes que tendrán los súbditos en una jebolandia independiente

27.1.07

He conocido tantas mujeres así...

La separación de los papeles de las mujeres y de los hombres es el principal objetivo del modelo victoriano: ellas deben ser recatadas, frágiles, ajenas a las pulsiones sexuales, disciplinadas en las expresiones (ni una sola palabra soez debía aparecer en sus labios), una "figura de porcelana" que evita los movimientos bruscos, que se sofoca con facilidad, que está pendiente de sus jaquecas. Nada de política ni de deporte [...].
Ruiz-Domènec, José Enrique: La ambición del amor. Historia del matrimonio en Europa. Página 245.

26.1.07

Sólo quedan tres días

Malo es pedir. Pero peor es robar.
No sé si los desocupados lectores recuerdan la figura de Gregorio Ordóñez. Partiendo de la nada, convirtió a su partido, el popular, en la fuerza política más importante de su ciudad, San Sebastián. Iba a ganar las elecciones municipales de 1995.
Reconstruir una identidad política, la del centro derecha constitucionalista en Guipúzcoa, era una tarea hercúlea a la que él se enfrentó con valentía y decisión. Desde finales de los setenta y hasta mediados de los ochenta, el terrorismo nacionalista vasco atacó con especial saña al centro derecha no nacionalista en la provincia. Varios de sus cargos y militantes fueron atacados y asesinados (Ustarán, Arrese, Baglietto…), ante la disimulada mirada para otro lado del nacionalismo no vionento;
huyquemalquedaesasangre, quítaladeahírápidoqueaquísomosunpaísmuymajo.
Ordóñez articuló en su provincia una nueva alternativa para esos votantes y todo parecía preparado para que se convirtiera en alcalde en la primavera de 1995.
ETA, la organización política que usa métodos modernos de lucha, en palabras de Pedro Pikapiedra, decidió que aquello era intolerable. Vale que no habían matado a todos los vascos no nacionalistas, pero de ahí a que se pensaran con derecho a gobernar La Bella Easo había un abismo. El 23 de enero un maqueto a sueldo de la Banda, un tal Francisco Javier García, le pegó un tiro en la cabeza, por la espalda, mientras Ordóñez almorzaba en un bar de San Sebastián.
Al poco de su muerte, se constituyó la Fundación Gregorio Ordóñez, para defender la libertad en el País Vasco. La Fundación, que ha sido merecedora de numerosas distinciones, entre otras la Placa de Honor de la Orden del Mérito Constitucional, la Medalla al Mérito del Trabajo en su categoría de oro, necesita, como todas, dinero para subsistir. El problema es que el muy sensible gobierno vasco que subvenciona con generosidad viajes para echar unas risas con los asesinos encarcelados, no tiene a bien dárselo. “estaría bueno, darles pasta a estos españolazos de mierda” deben pensar en la presidencia de Vitoria.
Así que la Fundación, ni corta ni perezosa, ha puesto en marcha una campaña para recaudar fondos que termina el próximo día 29.
Hay dos formas. Enviando un mensaje de texto con la palabra GOYO al 5767 desde un teléfono móvil, o bien ingresando dinero en la cuenta de la Fundación: 0182 5709 48 0010513502.
El Perdíu, que no siempre predica con el ejemplo, ya ha aportado una modesta cantidad segundo antes de escribir este post.
Aurrera Mutilak!

PS: José Ignacio de Juana es el único responsable de su actuación. Los jueces lo han visto claro. Era mayorcito cuando decidió matar a 25 personas. También es mayorcito ahora para saber lo que se hace.

25.1.07

Adios a un maestro

Vivir el proceso que condujo al nacimiento de Ghana como Estado. Marchar al Congo recién independizado. No hay agua corriente. Vivir los problemas entre Tanganica y Zanzíbar. Hay una cobra en el suelo de la choza. Ir a bordo de un viejo camión por las polvorientas carreteras de Etiopía. Los negros vagan por su continente porque algunas tribus no tienen sentido de territorialidad. Has cogido malaria. Conseguir entender, en apenas diez páginas, el problema entre hutus y tutstis. Aterrizas en Kenia. Los muertos viajan con nosotros. Ahora estás en una Liberia desangrada por la guerra civil...

Algunas de las cosas que leemos nos hacen más sabios.
Pero pocos son los libros que nos hacen cambiar.
Ayer murió Ryszard Kapuscinski, quizá el mejor reportero del siglo XX.
Gracias por todo.
Donde quiera que estés, que la tierra te sea leve.

PD: Si algún desocupado lector no lo ha hecho todavía, debería dejar lo que esté haciendo, ir a la librería, comprar Ébano y leérselo enseguida.

PS: ¿Para qué vamos a enseñar a nuestros niños alemán o francés si lo que de verdad necesitan aprender es gallego? ¿Qué llega la globalización y el empuje chino e indio? Nada, nada, nosotros a gastarnos el dinero del contribuyente en que los niños aprendan gallego. Me recuerda todo esto a aquél chiste de forges en el que uno de los remeros del bote español, cada uno a su aire, decía con sorna a otro remero mientras señalaba al bote alemán, que empezaba a sacarles una ventaja considerable: fíjate si serán burros los alemanes que reman todos a la vez.

24.1.07

Preguntas matutinas

  1. ¿Es imaginable que en cualquier país árabe o de credo islámico se juzgue a la más alta magistratura del Estado por acoso sexual o violación?
  2. ¿No habíamos quedado en que todo lo que pasó el once eme estaba claro y que los que querían seguir investigando eran una panda de fascistas?
  3. ¿Es cierto lo que dice FJL de que para ser de izquierdas hace falta tener mucha pasta?
  4. ¿Puedes ser antisistema cuándo entre tu pareja y tu os lleváis más de doscientos mil euros al año a casa?
  5. ¿Sólo hay alcaldes corrutos en el pepé?
  6. ¿Por qué ya nadie habla de Seseña?
  7. ¿De verdad alguien pensaba que los primeros brotes xenófobos en nuestro país no se iban a dar en zonas periféricas de tradición obrera gobernadas tradicionalmente por la izquierda?
  8. Con el dinero que nos cobran, ¿no tienen nada mejor que hacer los gobiernos?

23.1.07

Y si al final, ¿todo es política?

En 1522, Enrique VIII había criticado las ideas luteranas en el opúsculo Assertio Septem Sacramentorum, que le valió el título de “Defensor de la Fe” por parte del Papa, título que llevó con orgullo durante años y que esgrimiría ante el propio Papa cuando le solicitó el divorcio de su esposa Catalina, sobrina de Carlos I de España.

Ante la negativa del Papa, presionado por el César Carlos para que no concediera la nulidad, Enrique VIII acabará separándose de la Iglesia y será por ello excomulgado en julio de 1533.

Cfr. Ruiz-Domenec, J.E.: La ambición del amor. Historia del matrimonio en Europa. Págs. 158 y ss.

22.1.07

Cultura popular

Nos fríen a impuestos.
- El Presupuesto del Ministerio de Cultura es mareante.
- El de la Junta de Castilla y León no se queda atrás.
- Incluso la Diputación tiene algo de dinero para esto.


Bien, el caso es que en mi municipio, hace un año, se intentó montar una biblioteca, aprovechando que se había abierto un Telecentro. Todas las instituciones se llamaron andana. El ogro filantrópico tenía otras ocupaciones más urgentes. Ya saben, todos tenemos los mismos derechos vivamos donde vivamos y bla-bla-bla-bla, la sólidaridad, la ígualdad, la rótundidad
En nuestro país, cada mañana se hace realidad aquel lema que tan certeramente describió Hornuez en una ocasión: “dinero no habrá, pero pa´tontadas”.
Total, que como es un municipio poco poblado, y además está en una comarca periférica de una provincia pobre de una región secundaria, si queríamos una biblioteca, mejor la montábamos nosotros.
Y a ellos nos pusimos.
La biblioteca va tomando forma, gracias sobre todo al esfuerzo de la persona que lleva el telecentro. También gracias a personas generosas que, como Rome, han donado libros que ya no iban a leer o que ya habían leído.
Y así, poco a poco, vamos generando una biblioteca sin ninguna intervención de la Administración. Desde abajo. Desde la sociedad civil. Como todas esas chorradas que intenta montar la izquierda pero de verdad. Sin necesitad de concejalías de participación ciudadana y sin tener que ir a Kenya a vivir como una marajá a costa del contribuyente, ¿verdad Zerolo?.
Y qué quieren que les diga. Cuando no hay burocracia de por medio, todo es bastante más auténtico.

PS: “el Foro Social Mundial es un espacio abierto de encuentro para la profundización de la reflexión, el debate democrático de ideas, la formulación de propuestas, el libre intercambio de experiencias y la articulación de acciones eficaces”.

Corolario sobre la PS: Ja, ja, ja. A ver cuánto se reflexiona, a ver cuánto se debate (entre Saramago y Ramonet seguro que hay muchas diferencias, no te jode), a ver cuántas propuestas se formulan, y a ver cuántas acciones eficaces salen del circo este. Igual las mismas que salieron de la excursión aquélla de la vicepresidenta por Mozambique con el lema de “Mujeres por un mundo mejor”. Pero lo mejor es lo de “libre cambio de experiencia”. Se les está pegando la diabólica retórica neoliberal. ¿Para cuándo una Tasa Tobin que grave el libre cambio de experiencias”

21.1.07

Esta España nuestra

Según el último padrón municipal, en España hay actualmente 8.110 municipios. 104 de ellos tienen menos de treinta habitantes. El menos poblado de todos, a lo que se ve, es Illán de Vacas, en la provincia de Toledo, con seis habitantes, seguido del burgalés Jaramillo Quemado y Tordelrábano, en la provincia de Guadalajara, ambos con nueve habitantes.
La provincia en la que más abundan estos despoblados municipios es Guadalajara. Nada menos que 26 municipios de la provincia alcarreña tienen menos de treinta habitantes. Le sigue de cerca Soria, con 22 municipios.
Una curiosidad, que no casualidad: sólo unos de estos municipios, Castell de Cabres, en Castellón, está ubicado en una provincia costera.
El resto, todos en provincias del interior.
PS: niebla y frío
PD: San Amaro, bien gracias.

19.1.07

Una gran noticia

PS. Y esta tarde, a casa.
El horno, encendido.
La madera, crepitando.
Las nubes, bajas.
Jimena, conmigo.
Los amigos, en derredor de la mesa.
La felicidad, que sólo se disfruta en perspectiva, debe parecerse algo a esto.

Democracia de más calidad

- La democracia deliberativa consiste en que el gobierno impida que las propuestas de la oposición se debatan en las Cortes.

- La profundización democrática era, en realidad, una forma de segregar el sistema democrático entre buenos y malos, entre los que están dentro y los que están fuera del cordón sanitario.

Para una parte de nuestro rojerío, el parlamentarismo y las formas liberal-burguesas siempre han sido zarandajas de las que se podía prescindir sin mayor problema. Supongo que el único problema de López Garrido es que viene de dónde viene, y la cabra tira siempre para el monte.

- Esta es la España de zetapé. Y esto no da más de sí.

En fin, no niego ni la legitimidad de este ¿gobierno? ni la claridad de su victoria, pero está claro que sin el once eme, nada hubiera sido igual.

- Recuerdos entre la niebla:

El 1 de octubre de 1998, el entonces secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, y José María Aznar, se reunieron por segunda vez tras la declaración de tregua de ETA. Ese día, Almunia advirtió de que los socialistas "no van a tener una actitud seguidista haga lo que haga el Gobierno", añadiendo: "Nuestro deseo es coincidir, pero la coincidencia debe basarse en posiciones asumibles por todos, no en planteamientos hechos por unos y seguidos por otros. Ésa no sería forma de llegar a un auténtico consenso".

Alonso, Rogelio: “¿Cómo fortalecer el Pacto por las Libertades?”. El Pais, 18 de enero de 2007.

18.1.07

Locos cariocos

El domingo día 7 de enero, pedro jota ramírez publicó en su sección “Carta del director” un artículo titulado “El cocodrilo abría la boca... y él creía que le sonreía”. No sé si todo lo que cuenta en él es verdad, pero tiene toda la pinta.
Imaginemos que lo que aparece en el artículo es cierto. Supone una radiografía magnífica de la capacidad intelectual de nuestro presidente del gobierno. También expresa con claridad porqué algunos pensamos que este hombre no da más de sí. Ahí van algunos datos. No se los pierdan que no tienen desperdicio:

- Tras el acto de Batasuna en Anoeta en 2004, el presidente remarcó ante su círculo más cercano que en aquel acto no se había hablado de «independencia» ni -enorme avance- se habían quemado banderas españolas. Llegó a pronosticar incluso que sería la última vez que en un mitin se gritara: «¡Gora ETA!».
* Nostradamus de bolsillo

- Tras recibir la carta del que fuera terrorista de ETA Arnaldo Otegui planteándole las bases de Anoeta, Zapatero se apresuró a transmitir a unas cuantas personas influyentes su sensación de estar ante una «ocasión histórica» y un mensaje muy concreto: «Quiero que sepas que me la voy a jugar».
* Como si estuviera en el casino. Como si él fuera el Primer Hombre y La Historia le hubiera Elegido a Él.

- Antes de la tregua, y ante la ausencia de muertos, el presidente se jactaba de tener muy buena información de lo que ocurría en el planeta abertzale: «Los de Batasuna están como locos por convertirse en Esquerra Republicana y los de ETA saben que nunca van a tener una ocasión así. Estoy por asegurar que nunca más volverán a matar».
* Sí majo, sí, y la situación de Cataluña es igual que la del País Vasco.

- Tras la llegada al Parlamento Vasco del PCTV: “Son unos locos cariocos, no una estructura durmiente de Batasuna”
* Eso se llama visión de Estado aderezada con perspicacia e información de primera mano.

- Tras la implicación de Julen Madariaga en la red de extorsión de ETA, una vez declarada la tregua, Zapatero puso toda su atención en el tren de vida de las personas implicadas, y muy concretamente en la foto de la casa de Julen Madariaga publicada en El Mundo -«¿De dónde saca ese tío la pasta para vivir así?»-, como si se tratara de la actividad delictiva de unos particulares que estuvieran usurpando las siglas de la banda.
* Cotilla de pueblo convertido en CSI-Cacabelos. ¿De ande sacará el dinero el tío Paco pa´comprarse ese coche?

- Tras el atentado de abril contra una ferretería de un concejal de la UPN en Barañáin Zapatero escuchó con complacencia las teorías que situaban el episodio en un contexto de conflictos vecinales.
* Aforismo número 1 del presidente. No dejes que la realidad te estropee una buena teoría.

- “Dentro de un año estaremos mejor que hoy», proclamó eufórico justo mientras la furgoneta bomba circulaba con destino al aparcamiento de Barajas.
* Aquí prefiero no hacer ningún comentario. El sintagma se comenta solo.

17.1.07

Zotes

Si fueran sujetos desarmados, darían más lástima que respeto.

Ahí tienen algunas pruebas.

Lo cuenta Florencio Domínguez en Dentro de ETA. La vida diaria de los terroristas, que acabo de finalizar.
- En los ochenta, un traficante de armas marsellés hace creer a dos etarras que es el representante en Europa de la familia Corleone, ya saben, la del padrino, y que puede suministrarles armas a muy buen precio. Los muy zoquetes pican el anzuelo. ¿Se puede se más bobo? Lo siguiente será pactar con superman que derribe la moncloa y la zarzuela. Oh no, pérfidos españoles, habían comprado criptonita.
- En los años ochenta se plantea la construcción de la autovía que unirá Guipúzcoa con Navarra, ETA se niega, entre otras cosas, porque la carretera sirve “a los designios estratégicos de la OTAN contra el Pacto de Varsovia”. Finos analistas de la realidad internacional, sí señor.
- Cuando en los años ochenta se van a producir las conversaciones de y en Argel, ETA exige al gobierno que entre los interlocutores esté un miembro del Consejo de Estado. Se ve que el nombre les impresiona. El Consejo de Estado no tiene poder ni para vetar ni para paralizar ninguna ley, así que hubo que explicarles que no pintaban nada allí. Imagino que para la ronda esta que han tenido en Suiza habrán exigido la presencia, entre los representantes del Estado, del Presidente del Honrado Concejo de la Mesta.

PS: Lo explicaba bien ayer Rogelio Alonso en el programa Enfoque de la dos, mal dirigido por Elena Sánchez. Precisamente porque ETA tiene el apoyo de entre el diez y el quince por ciento de los votantes vascos, hay que ser muy cuidadoso a la hora de transmitir la idea de que, si dejan de matar, tendrán una recompensa.

16.1.07

En clave local

Saben mis (desocupados) lectores que no suelo escribir mucho en clave local. Si para Larra escribir en España era llorar, hacerlo en Sanabria es deprimirse, pero a veces la terca realidad se cuela a través del periódico provincial y no queda sino batirse con ella.

Una anécdota que no quiere adquirir tintes de categoría pero que es ilustrativa: en la carretera de mi pueblo, dependiente de la de la Diputación, contamos el año pasado ciento sesenta y cuatro baches en un tramo de un quilómetro.

15.1.07

Sutiles diferencias

El Foro de Ermua ha convocado una manifestación en Madrid para el sábado día tres de febrero. Si puedo, iré.
- El lema es bastante diferente al de la manifa de los del no a la guerra del pasado sábado. Si aquéllos querían la paz y el diálogo, el Foro convoca la manifestación con el siguiente mensaje: Por la libertad, por la derrota de ETA, contra el diálogo y la cesión a la banda terrorista.
Se puede decir más alto, pero no no más claro. No pedimos la paz de Azcoitia, pedimos la libertad de los ciudadanos. No pedimos acuerdos ni pistas de aterrizaje para terroristas, pedimos la derrota de Eta. Y no, no queremos diálogo con los asesinos, y no consideramos que tengamos que pagar para que dejen de matar.
- Los convocantes también son diferentes. Frente a la locura de los titiriteros del cordón sanitario que van de conciencia crítica de la intelectualidá, quizá porque como actores ya no se los cree nadie, aquí convocan aquéllos que han dado siempre la cara contra el terrorismo nacionalista: (Basta Ya, Covite...), así que seguro que me sentiré como en casa.
Hablarle de estas cosas a quien cree que no hay diferencias entre un atentado y un accidente, a quien cree que las palabras crean la realidad o a quien cree que los acuerdos son "papelitos" quizá sea demasiado.
Vivimos en un mundo postmoderno. No queda bien manifestarse por valores.
Cuando nos hayan aplicado el cordón sanitario o la ley de partidos, y vivamos en una sociedad aún más pasada de vueltas que esta, haremos nuestro aquel verso de Joan Salvat-Papasseit: Ara no es fa, pro jo encara ho faria.

14.1.07

¿De quién es la calle?

Me parece patético el espectáculo que han dado tirios y troyanos esta semana a cuenta de la manifestación. Es más, no tengo claro que el pepé haya hecho bien negándose a ir, aunque supongo que sabrán lo que hacen.
Yo no fui básicamente porque tenía otros planes. Y también porque algunas cosas me resultan insoportables.
- No quiero, por ejemplo, manifestarme de la mano de quien hace apenas unos meses estaba entregando un premio a la etarra Goirizelaya. Soy mayorcito ya para elegir mis compañías.
- No me apetece tampoco manifestarme por la paz. Me manifiesto por la derrota del terrorismo. Ya tuvimos cuarenta años de paz durante el franquismo, así que no quiero paz a cualquier precio.
- Además, una vez que pongan en marcha sus sistemas de cordones sanitarios, al igual que hicieron los nazis, imagino que quedaré en la parte en la que están los malos, así que mejor no ir a ver si les pego algo. Luppi, tu talento como actor, que siempre he admirado, es directamente proporcional a tu majadería política. En fin, seriá ridículo manifestarme con gente que tiene ese profundo respeto a los que no pensamos como ello. Que hablan de una manifa contra eta y si los dejas hablar diez minutos más piden la aplicación de la ley de partidos contra el pepé.
- Y qué quieren que les diga, para manifestarme contra la ETA prefiero la compañía de gente que siempre ha dado la cara contra la barbarie. Gente como el Foro de Ermua, la Fundación Víctimas del Terrorismo, ¡Basta Ya! o la Fundación para la Libertad. No me apetece ir de la mano ni de los actores que jamás clamaron contra ETA en el Festival de San Sebastián, ni de la mano de quienes consideran que aquí hay un conflicto político que debe ser resuelto entre dos interlocutores del mismo nivel: toda la tropa esta de esquerra, ea, chunta, nafarroa bai, izquierda hundida, aralar, elkarri, jueces para la demagogia...

13.1.07

(variaciones sobre un chiste de ramón y una imagen de Savater)

Zapatero, asomado al balcón, grita a la plebe: “¡Tenéis que elegir, nosotros o el caos!

La plebe, irredimible, contesta ¡el caos!

Da igual, -sentencia Zapatero- también somos nosotros.

12.1.07

Variaciones sobre un cuento

Variaciones sobre El dinosaurio, un cuento de Monterroso.

"Cuando (el presidente) despertó, los etarras todavía estaban allí".

11.1.07

Nerón tocaba la lira mientras Roma se quemaba

Proemio
España está entre los países con un mayor fracaso escolar entre los países desarrollados del mundo. Según un estudio de la OCDE, un 34% de los alumnos españoles no termina el bachillerato.

Nudo

El estudio de Maastricht sobre educación y formación profesionales de 2004 pone de manifiesto un considerable desfase entre los niveles de formación exigidos por los nuevos puestos de trabajo y los alcanzados por la mano de obra europea. Dicho estudio muestra qué más de una tercera parte de la mano de obra europea (ochenta millones de personas) está poco cualificada, mientras que las estimaciones indican que, de aquí a 2010, casi el 50 % de los nuevos puestos de trabajo exigirá cualificaciones de nivel superior, algo menos del 40 %, enseñanza secundaria superior y tan sólo el 15 %, aproximadamente, será adecuado para trabajadores que dispongan de escolarización básica.

Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente (2006/962/CE). Considerando noveno.

Corolario
Si aún no se les han puesto los pelos de punta, desocupados lectores, vuelvan a leer el proemio y el nudo.

10.1.07

Humpty Dumpty

No me negarán que vivimos días extraños y confusos. Días dedicados a Lewis Carroll y su legendario “lo importante no es saber lo que signifiquen las palabras, sino saber quien manda aquí”.

Todo vale. Las palabras, en realidad, no significan nada. Bienvenidos a la izquierda posmoderna.

- Un presidente del gobierno vano, inconsistente e insolvente. No le niego la buena fe. No lo considero un traidor. Seguro que en su fuero interno consideraba que tenía razón. El problema es que el cargo le sobra por todos los lados. Si las cosas que contaba pedro jota en su artículo del domingo son ciertas, que seguro que lo son, no son más que reflejo del calado intelectual de nuestro presidente. Un tipo absolutamente irrelevante

- Un gobierno mentiroso, que dice que rompe los contactos y tarda un ratito, sólo un ratito, en volver a llamar a la puerta de Batasuna para ver si hay alguien en casa.

- Un presidente de los socialistas vascos, el inefable López, eterno candidato a vicelendacari, que va a ir a una manifa en la que no está de acuerdo ni con el lema ni con la pancarta. Con esta lógica de los socialistas vascos, en breve los veremos en marchas de la extrema derecha, o a favor de la guerra de irac. Total, todo el mundo sabe que lo habitual cuando vas a una manifa es no estar de acuerdo ni con el lema ni con la pancarta. A ver si hay suerte y se juntan los de Unidad Popular y ya tenemos la foto de familia.

- Un sindicato de izquierdas (perdón por el pleonasmo) que se niega a incluir la palabra “libertad” en una manifestación. Me recuerda a aquel viejo militante comunista que se acercó a Carillo en la campaña de las elecciones del setenta y siete al acabar el mitin y le dijo “Don Santiago, eso de las elecciones y de que hable el pueblo, hasta que ganemos nosotros, ¿no?”. La cabra tira al monte.

- Una organización de gañanes que, si dejaran de existir, no se ganarían la vida ni como borricos en una granja. No dejen de leer el comunicado de estos posmodernos que rompen pero sin romper. Si no hubiera muertos sería cómico. Le dan el pésame a los muertos: “Así pues, queremos hacer llegar nuestro más sincero pésame a las dos personas, Carlos Alonso Palate y Diego Armado Estacio, que perdieron la vida en esta acción”. Hay que ser borrico. Darle el pésame a un muerto.

En fin, menos mal que hay gente como Savater que aún pone un poco de cordura en todo esto. “Cuando se les acaba el sectarismo se les agotan las ideas”. Qué gran frase dedicada a todos esos pelotas expertos en decirnos que el problema era que nosotros íbamos con las cortas y el Gran Líder con las largas, y que por eso no entendíamos nada

Mañana, si tengo un rato, les cuento mi teoría de lo que va a pasar.

9.1.07

Mi propia memoria histórica (III)

Es cuatro de octubre de 1980. Estamos en la localidad alavesa de Salvatierra. Hoy se celebra en el pueblo una carrera ciclista. Para acompañar y regular el tráfico en el desarrollo de la misma, acuden dos números de la agrupación de tráfico de la guardia civil, Avelino Palma y Ángel Prado, acompañados por el cabo José Luis Vázquez. La salida de la carrera está prevista para las tres de la tarde.

Extrañamente, dan las tres y la carrera no empieza. Dan las tres y diez, las tres y veinte, las tres y media, las cuatro menos veinte. Finalmente dan las cuatro menos diez. En ese momento, un grupo de terroristas sale de entre el público y dispara a los dos números que, en sus motos, no tienen tiempo de defenderse y mueren prácticamente en el acto. Disparan también al cabo José Luis Vázquez, que es herido en un brazo y trata de esconderse en un coche. En ese momento, vecinos del pueblo gritan a los etarras que aún queda uno vivo y estos vuelven a rematar al cabo Vázquez.

¿Por qué se retraso el inicio de la carrera? La alcaldesa del pueblo María Luisa Murguiondo, y el sacerdote del pueblo Ismael A. Pérez, sabían que el atentado iba a producirse pero que el comando que iba a llevar a cabo los asesinatos se había retrasado. Estuvieron haciendo tiempo hasta que llegaron los asesinos.

¿Qué es más repugnante de toda esta historia?

- ¿Acaso el comportamiento de la alcaldesa y del antiguo sacerdote del pueblo?

- ¿Tal vez la actitud de los vecinos que pidieron a los asesinos que volvieran a rematar a un hombre indefenso que iba a regular el tráfico para proteger a los ciclistas de algún atropello?

- ¿Quizá la del propio ayuntamiento que se negó a suspender las fiestas?

- ¿Nuestro olvido de las víctimas?

PS: Más información en: Euskadi, del sueño a la vergüenza. ¡Basta Ya! Iniciativa Ciudadana, Ediciones B, Barcelona, 2004. Págs. 256 y 257

8.1.07

Best Seller

Los domingos, habitualmente, compro el mundo y el abecé. Este último básicamente por dos motivos; el artículo de Jon Juaristi y los que firman Pérez Reverte y Carlos Herrera en El Semanal.

El de Herrera de ayer en me gustó mucho por varios motivos, así que me atrevo a sugerir a mis (desocupados e improbables) lectores que le echen un vistazo.

- En primer lugar, porque habla de Frederick Forsyth, quizá el primer novelista que leí a fondo en mi vida, allá por el año ochenta y siete. JACH, auténtico ángel de la guarda en tantas cosas, me suministraba sus libros y yo los leía con pasión. Como dice Herrera, historias de buenos y malos, para pasar el rato y entretenerse.

- En segundo lugar, porque habla de la literatura como puro entretenimiento, que es una de las facetas más respetables de la literatura. A mí, qué quieren que les diga, se me pasó la época de cantar aquello de maldigo la poesía concebida como un lujo cultural por los neutrales… Está uno cansado ya de autores sin ninguna gracia que se consideran de culto porque no son capaces de venderle un libro ni a sus padres. De autores que camuflan su mediocridad criticando al mercado.

- En tercer lugar, porque alguna vez me he comportado de modo similar al autor. De hecho, he de reconocer que me leí El Código Da Vinci sólo para poder llevármelo a alguna reunión con amigos bienpensantes y decir que me lo estaba leyendo. Lo que disfruta uno en esos momentos.

En fin, no he leído El Afgano, de hecho hace años que dejé de leer a Forsyth, pero ya ven, Herrera ayer me animó, así que igual me animo y lo leo.

7.1.07

¿Para cuándo?

¿Para cuándo una norma que visigodice los apellidos bárbaramente galleguizados?
¿Para cuándo una norma que suevice los apellidos bárbaramente visigodizados?
¿Para cuándo una norma que latinice los apellidos bárbaramente suevizados?
¿Para cuándo una norma que celtice los apellidos bárbaramente latinizados?
¿Para cuándo una norma que indigenice los apellidos bárbaramente celtizados?
En el principio era el verbo.

Uno se acostumbra a vivir entre canallas.
Lo que no es fácil es acostumbrarse a vivir entre sandeces.

6.1.07

Los carrilanos

Me van a permitir que hoy, día de reyes, escriba en clave personal. Ayer estuvimos viendo Carrilanos, los túneles de un tiempo, un documental producido por el centro de TVE en Galicia sobre la historia de las obras del ferrocarril Zamora - Orense por la Puebla de Sanabria. Este verano lo presentaron en la Puebla y mi padre lo compró en deuvedé.
La obra para conectar Castilla con Galicia por ferrocarril a través de la Puebla empezó a plantearse en los años sesenta del XIX, pero no se principió hasta la llegada de la dictadura de Primo de Rivera y no se acabó hasta los años cincuenta, con el general Franco en el poder. Una obra complejísima, básicamente por la orografía del terreno.
El documental es bonito y recomendable. Recuerda cosas de las que llevo oyendo hablar desde pequeño: los túneles en Requejo, el pueblo de Campamento, la represión durante la guerra, las horas de trabajo, los muertos por silicosis (el mal de la vía, le llamaban). Me emocionó verla, Y a Jimena, creo, también.

Y es que, verán, mi padre, que tiene ya setenta y cuatro años, trabajó en aquélla obra. De pinche. En el túnel cuatro. Él y su primo Antonio iban y volvían andando de la obra. Para llevar algunas monedas a casa. Estoy hablando del año 1946. La espantosa postguerra en la España rural. Ahora mi padre lo recuerda con emoción y un punto de nostalgia. Lo cual demuestra que la memoria es una de las cosas más falsas que hay, y que el sintagma "memoria histórica" es una contradictio in terminis. En mi pueblo, que es el suyo, murió mucha gente de silicosis. Y alguno cayó también por la explosión de algún barreno en mal estado.

Y qué quieren que les diga. Qué mierda de país éramos en 1946 en el que dos jóvenes de catorce años se levantaba a las cinco de la mañana no para ir a la escuela, sino para ir a trabajar a una obra.
Y lo que hemos cambiado.
Mi padre no tuvo oportunidad de estudiar.
Su madre (mi abuela) era analfabeta.
Su hijo, empero, fue a la Universidad.
¿La modernidad?

PS: los reyes han sido razonablemente generosos con el perdíu. Comodidades para el portátil e instrumentos para retomar la bicicleta.

5.1.07

Repaso de libros finalizados

  • Entre una cosa y otra, consigo finalizar La España de los pingüinos, de Juliana. Me ha gustado. Aunque algunas de las cosas que dice el autor son claramente matizables (critico el "Madrid se va", no porque sea malo, sino porque quien me gustaría que se fuera es Barcelona), y algunas son directamente, topicazos; el autor es un fino analista que detecta bien algunas de las cosas que nos pasan. Hacia el final, hace un esbozo del catolicismo difuso de la sociedad española que es bien interesante. Recomendable.
  • También consigo acabar La patria lejana. El nacionalismo en el siglo XX, de Fusi. Lo tenía mediado desde hace meses, y al final lo he acabado. Sus virtudes son también sus defectos. Es un libro excesivamente descriptivo, y eso bueno en algunos momentos pero malo en otros. Da el autor, bajo mi punto de vista, excesiva cancha a las delirantes teorías de Fanon, pero en conjunto es una buena explicación del fenómeno nacionalista durante el siglo pasado. Un apunte. Más de seiscientos mil vietnamitas huyeron desde la República Democrática de Vietnam (el Vietnam del norte comunista) hacia la República de Vietnam (Vietnam del Sur), entre 1955 y 1959, año en el que empezó la guerra. Es probable que los movimientos a la inversa fueran inferiores al centenar de personas. Para que luego nos cuenten que la guerra de vietnam fue una guerra del imperialismo yanqui contra el pueblo vietnamita. Ja.
  • Releo, encontrado en casa de mis padres, La España de las libertades, un ameno ensayo sobre la transición de Juan Eslava Galán que me regaló hace años un amigo. Una vez releído, será convenientemente donado.
Jimena me ha regalado Identidades proscritas, de Fusi, que tiene muy buena pinta. Ya les contaré. Ahora estoy con La ambición del amor, de Ruiz-Domènec, una historia sobre la evolución el concepto de matrimonio en Europa desde la época romana.

PS. Quien cumple años hoy (no podía ser en ningún otro día) es mi fraternal amigo Carles. Aún nos recuerdo, apenas dos mocosos de catorce años, debatiendo sobre la monarquía y la república. La gente que te rodea suele hacerte mejor persona. Felicidades

4.1.07

Sólo una muestra

El pasado día 31 publicaba El Mundo un artículo titulado “Un valor político de la izquierda”, de una tal Carmen Montón, que parece ser diputada socialista por Valencia y coordinadora federal de algo así como Organización Sectorial y Participación Ciudadana del PSOE. El artículo, que puede verse reproducido aquí, es una buena mezcla del alegre matrimonio que la incultura y la superficialidad contrajeron con una parte importante de nuestra izquierda hace ya muchos años.

Ahí tienen a la diputada, treinta años y con el bachillerato terminado. Concejala desde los veintitrés. Sin titulación universitaria, en la mejor tradición de los Bachilleres Blanco o Montilla.

Principia invocando el derecho natural, lo cual ya es raro en alguien del PSOE, pero esas cosas las da la incultura. Luego atiza al pepé ( “Consenso de todos los grupos menos uno, el de siempre, el PP que se queda, una vez más, atrás en políticas de igualdad”), que es lo que hay que hacer en el pesoe de Blanco para hacer carrera, y luego lanza algunos ladrillazos que son dignos de análisis:

Narcisismo: “Con la ley de Igualdad nuestra aún joven democracia se pone a la cabeza de Europa y del mundo en la igualdad entre mujeres y hombres”. Todo lo que hace la izquierda tiene alcance mundial. Son los mejores. No como la provinciana derecha, que se conforma con ubicarnos entre los ocho grandes. Aquí se trata de burro grande, ande o no ande. El gran sueño de la izquierda. Acabar con los problemas a base de leyes. ¿Para cuándo una ley que prohíba el cáncer o los accidentes de tráfico? (Que tengan ojo, que ya el ministro Clos iba a cambiar el mundo desde Barcelona y ha acabado reclamado por un tribunal estadounidense).

Totalitarismo. “La ley plantea medidas y recursos para […] democratizar el espacio privado con medidas […]. Brutal, nuevamente el Estado invadiendo mi libertad como persona. ¿Qué cojones es eso de “democratizar el espacio privado”? ¿Tiene algo que decir el Estado sobre cómo nos organizamos Jimena y yo en casa? ¿Me van a meter en la cárcel si decido no planchar? ¿Enviarán un funcionario a casa para saber si, cuando tengamos niños, cambiamos equitativamente los pañales?

¿Conocerá la señora diputada el concepto de libertad negativa de Berlin?

¿Sabe de qué habla?

¿Es demasiado pedir que nuestros diputados lean algo, aunque sea un libro, en su vida?

3.1.07

¿A qué esperan para dimitir?

  • 23 de diciembre.
- El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, ha asegurado hoy en Palma que no hay datos que "hagan pensar ahora mismo ni que ETA se está rearmando ni que pueda existir un comando" operativo en el interior. (El País, 24 de diciembre)

  • 28 de diciembre
- El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, considera que el hallazgo por parte de la Ertzaintza de un bidón con 50 kilos de material explosivo el pasado sábado en el término municipal de Amorebieta (Vizcaya) era "un proyecto de zulo" donde los presuntos terroristas "iban a meter una serie de cosas". (El Mundo, 29 de diciembre).
- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó hoy su "convicción" de que "dentro un año estaremos mejor que hoy" en la búsqueda del fin de la violencia terrorista [...] Zapatero hizo estas manifestaciones en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, donde subrayó que la situación de la lucha contra el terrorismo ha mejorado en los últimos cinco años y también durante 2006, pese a los últimos episodios del rearme de ETA y de violencia callejera. (Terra, 29 de diciembre)

  • 30 de diciembre
Un comando de ETA vuela, con una furgoneta bomba, un aparcamiento en el aeropuerto de Barajas y mata a dos personas. (El Mundo, 30 de diciembre).

PS: Un director de la policía que no tiene datos que le permitan pensar que hay un comando. Un ministro del interior que dice que los zulos de eta son "para meter una serie de cosas". Un presidente del gobierno que dice que ha mejorado la lucha contra el terrorismo.

Nos nos merecmos un gobierno de ineptos.
No nos merecemos un gobierno de irresponsables.
No nos merecemos un gobierno mendaz.

No nos merecemos este gobierno.
Les sobra cargo, a todos, por todos los lados.
¡Zapatero vete ya!


2.1.07

Reflexiones sobre un libro (y III)

De vuelta al trabajo, sigo con algunas citas del libro de Haffner:
  • [el nuevo juez nazi] explicaba a sus colegas de más edad que era neceario fijarse en el espíritu y no en la letra de la ley. (Página 194)
- Y yo me pregunto si el problema no será que Conde Pumpido y toda esta tropa, hayan estudiado en la alemania de los años treinta.

  • Me temo que no es muy consciente de que hoy día las personas como usted represetan un peligro latente para el Estado, y que éste tiene el derecho y el deber de tomar las medidas conrrespondientes, a más tardar en el momento en que uno de eustedes se atreva a llegar a punto de oponer una resistencia abierta. (Página 222).
- Buenos y malos alemanes. Buenos y malos vascos. Buenos y malos españoles. Buenos y malos catalanes. El Estado. El más frío de todos los monstruos fríos.

  • La manipulación onanista en torno al pensamiento «alemán», al sentimiento «alemán», a la lealtad «alemana», el hombre «alemán», ¡sé alemán!... hacía tiempo que todo eso me parecía simplemente asqueroso y repugnante.
Es complicado estar más de acuerdo. Donde pone alemán, pongan ustedes catalán, o vasco y lo verán más claro. El nacionalismo. El último refugio de los canallas.

PS: Joao, sanabrés de nación, catalán de vocación y madrileño de voluntad cumple años hoy. Felicidades amigo.

1.1.07

Reflexiones sobre un libro (II)

Más comentarios sobre el libro de Haffner.
  • Talleyrand dijo en una ocasión que todo el que no hubiese vivido antes de 1789 jamás podría haber conocido las mieles de la vida. (Página 84).

La melancolía por un mundo perdido. Igual que antes del catorce. Sentir nostalgia, será el signo de identificación de la modernidad?

  • [los socialdemócratas] llevaron a cabo la campanha electoral de 1933 de una forma en extremo humillante, dejándose arrastrar por los eslóganes nazis y subrayando su condición de «también-nosotros-somos-nacionalistas» (Página 139)

Casi me da un pasmo al leerlo. Pensaba que estaba hablando de las campanhas del peseé o del pesecé.

PS 1. Cenamos a las cinco y estuvimos haciendo tiempo, con vino de la tierra, hasta que llegaran las doce para tomar las uvas conectados al TVE internacional. Qué espanto de programación, por cierto, la de TVE internacional. Cuando dan las doce aquí todo el mundo sale a la calle a tirar cohetes y fuegos artificiales.

PS 2. De vuelta a Espanha esta tarde -quería decir Estado espanhol-. Hay que volver al trabajo. Esta semana toca ir a Galicia.

PS 3. De verdad a alguien le sorprende el atentado de ETA?. Su inéquivoca voluntad de dejar la violencia se ha visto jalonada, en estos meses, con el zulo, el robo de las pistolas, el terrorismo de baja intensidad en la calle, la quema de una ferretería, la chulería de sus presos, la extorsión a los empresarios... Cada vez me parece más claro que el problema de este presidente no es que sea malo ni que sea un traidor. El problema es que cada vez se me parece más a aquel marques de Ferreira del que habló Olivares cuando la separación de Portugal. Es un sujeto tan tonto, -dijo el Conde Duque-, que no sabe donde cae Valladolid, y lo que es más apretado, es un sujeto incapaz de saberlo.

PS 4. No sé si merecíamos o no un gobiernos que nos mintiera. Lo que espero que no nos merezcamos es un gobierno de irresponsables que ejerce, a diario, de voluntarista aprendiz de brujo, pensando que puede domenhar a la serpiente con buenas palabras.