27.12.07

Un rastro díficil de seguir (después de la guerra)

Pero la relación entre el fascismo y el comunismo no finalizó con la ruptura nazi del Pacto entre la Unión Soviética y Alemania. Leyendo la monumental Postguerra, deTony Judt (interesante libro del que algún día espero hablarles si no me he muerto antes de acabarlo) descubro algunos datos interesantes.
Agárranse y vayan quitándose de la cabeza la desnazificación de Alemania Oriental: "A principios de la década de 1950, más de la mitad de los rectores de centros de enseñanza superior de Alemania del Este eran antiguos miembros del partido nazi, como también lo era el 10% del parlamento una década más tarde. La recién fundada Stasi [...] no sólo asumió las funciones [...] de la Gestapo nazi, sino también a muchos miles de sus empleados e informadores. Las víctimas políticas del nuevo régimen comunista, a menudo acusadas de "criminales nazis", fueron arrestadas por policías ex nazis, juzgadas por jueces ex nazis y vigiladas por guardias ex nazis en cárcerles y campos de concentración de la época nazi adoptados en bloque por las nuevas autoridades". (Judt, Tony: Postguerra. Historia de Europa desde 1945. Taurus, Madrid, 2006. Página 102.


Quizá Alemania del Este fuera una excepción, pero no. Veamos Italia. Piensa uno en Novecento y se imagina una guerra a muerte entre el honrado pueblo trabajador y el repulsivo fascista encarnado por Donald Sutherland. Pues tampoco. Volvemos a Judt, en la misma página arriba citada: "En Italia, [...] la moderación del Partido Comunista Italiano durante la postguerra probablemente se debió en parte al hecho de que muchos de sus potenciales partidarios habían estado comprometidos con el fascismo". En fin, que al final de la película en realidad Attila no muere sino que va a alistarse al Partido Comunista de la mano de Olmo.
Y es que ya lo decía Oriana Fallaci. Existen dos tipos de fascistas. Los fascistas y los antifascistas.
Pues eso.

13 comentarios:

Unknown dijo...

Llego tarde al post de ayer.
Pero con la genuflexión de Vichy, la verdad no dejo ver paralelismos con frases como:
"hombre de paz", o los abominables "pactos del tinell", cuando hay que defender la democracia hay una comunidad en este pais que nunca da un paso adelante. Que casualidad, está cerca de Francia y de Vichy!
Y ellos orgullosos de estar cerca de Uropa

Anónimo dijo...

Pesao eres con los catalanes, tronko. Háztelo mirar.

Unknown dijo...

Lo se y siento el serlo. Prometo no enervar mas
El porque: ya dije que cataluña representa (para mi)la perdida de libertades y las actitudes mas hipócritas y cínicas de cuantas se recuerdan (las bombas que tirais en Irak caen Madrid), el amordazamiento de los medios y la limpieza social que se está llevando cabo. (Cataluña nos trajo a ZP!, jajajaj!)
Y esto no ha hecho mas que empezar.
Bueno, lo siento,Intentaré dejar esta vía, pero nos daremos cuenta tarde

Enky dijo...

La estrecha relación entre fascismo y socialismo siempre ha causado escándalo cuando me he atrevido a mencionarla en alguna charla con gente afín al socialismo, me han llegado a decir que estaba loco y por supuesto se han negado en redondo a considerar ningún argumento. Esa relación la descubrí cuando leí Camino de Servidumbre y después la he visto confirmada en muchos otros libros. Albiac dice en su Diccionario de Adioses que socialismo fascismo y nacionalismo son idénticos y creo que tiene razón.

Anónimo dijo...

Es mucho más densa e interesante la profunda relación entre nazi-fascismo y derecha: es una relación perfectamente documentada, sin necesidad de añadidos hermenéuticos. Tómese la molestia y verá que lo que usted cuenta, bobadas aparte, es sólo una milésima parte de la relación entre conservadores y nazis. Anímese, amigo. QUé dura es la realidad que le obliga a usted a una permanente tortícolis. Vaya por Dios.

Enky dijo...

verdad reiterativa, ¿Qué tal algún argumento?

Anónimo dijo...

verdad verdadera. El hondo calado de su reflexión me ha conmovido. Hay que ver cómo se pone la izquierda cuando alguien se sale del pensamiento único. De lo que usted escribe, bobadas aparte, hay algo de su cosecha o viene todo en las citas de Paul Preston?

Enky dijo...

"Sepan, Roosevelt y Churchill y sus compadres que los fascistas más conscientes siempre han reconocido en el comunismo la única fuerza viva y contraria a la suya. Su verdadero enemigo siempre lo han localizado, más que en Rusia en la plutocrática América. Los fascistas siempre han discrepado en varios puntos con el comunismo, sí, pero en otros muchos están de acuerdo con él. Y precisamente están de acuerdo en lo que unos y otros no quieren: la vieja sociedad liberal, burguesa y capitalista. Sepan pues los Roosevelt y los Churchill y sus compadres que si el Tripartito no lograse la victoria, la mayor parte de los fascistas auténticos se pasarían al comunismo"
Articulo publicado el 17 de Junio de 1944 (56 antes de que los aliados liberasen Florencia aparecido en "Italia y Civiltá", revista que los republicanos de Saló imprimían en Toscana.

Anónimo dijo...

Bobadas aparte,y ateniéndome a su texto, creo que se trata de un perfecto ejemplo depensamiento único: el mal está en los comunistas (caray, cómo me suena)y el horror de los B 52 sobre Vietnam o de los yanquis sobre Irak (van 750.000 muertos, dicen) son menudencias de liberales (qué grandes eran aquellos liberales iniciales!...no tenían cazas de combate, todavía, y sus palabras eran realmente rebeldes, y en cierto modo losiguen siendo, sobre todo leyéndolos a ustedes)de poca monta. Na: la culpa es del comunismo o, como usted dice, jugando con la ambigüesas, de la izquierda. Y se queda tan pancho, compañerito. Es usted un manual de ética para liberales. La salud que no falte. Feliz año para los cadáveres irakies, y para nosotros mismoa.

Enky dijo...

Siempre lo mismo, como no ha contestación posible se contesta a otra cosa.
Creo que se hablaba de la relación entre el fascismo y el comunismo, ¿no?
¿Qué pintan los muertos de Irak? por cierto, la inmensa mayoría víctimas del terrorismo islámico, no de los soldados de la coalición internacional.
Pero bueno, siempre es igual, seguramente usted también acusaría a los americanos de los muertos de la guerra contra Hitler. El caso es ser antiamericano en cualquier circunstancia, como decía Revel, es la única condición para ser progresista.

Anónimo dijo...

No obstante, respecto de la relación nazismo-comunismo, omite usted interesadamente del nazismo los puntos nacionalistas y racistas, ideologías tradicionalmente asociadas con la derecha en aquellos tiempos. También omite que el Partido Nazi, al llegar al poder, se alió con toda la burguesía alemana. También omite la represión a los movimientos obreros, la prohibición de las huelgas y los sindicatos. También omite la persecución de comunistas y socialdemócratas, primeros en ser huéspedes de los campos de concentración. Omite el Pacto anti-Komintern. Omite las alianzas objetivas de Hitler con dictadores de derechas, como Franco, Salazar, Pavelic, Horthy, etc.

El componente pretendidamente socialista del nazismo terminó bañado en sangre la noche de los Cuchillos Largos.

El Perdíu dijo...

Verdadero, da cierta pereza responderle, qué quiere que le diga. Forma usted parte de esta izquierda con cierto complejo de culpa, tan presente en estos lares, y ve fantasmas donde no los hay. Yo no he dicho que el mal esté en los comunistas, (contra franco vivía usted mejor, ¿verdad?), he dicho que la relación entre fascismo e izquierda es mucho más compleja de lo que la izquierda nos ha querido hacer creer siempre. ¿A qué vienen los B-52 sobre vietnam? ¿No tiene usted otro argumento? ¿Me va a defender usted la tiranía comunista sobre vietnam del norte y sus ataques a civiles en el sur? Y si quiere hablamos de Irac. ¿De dónde saca la cifra de muertos? ¿le alegran? A usted le dan igual los muertos iraquíes, hombre, no disimule. ¿Le importaban los serbios bombardeados por Solana sin el aval de la ONU? De lo que se trata es de comprar el país, oír la ser y ver lo buenos que son ustedes y su infantil visión del mundo. Americano malo, ecologista bueno. Pensamiento binario, sólo al alcance de la izquierda.
Qué izquierda tan miserable tenemos, vaya tela...

El Perdíu dijo...

Anónimo, no ponga en mi post cosas que yo no he dicho. Todos sabemos de dónde viene el fascismo y la relación que tuvo con los conservadores. Eso es innegable. Mi post busca reflexionar sobre la relación entre el fascismo y la izquiierda, que es mucho más compleja de lo que a ustedes les gustaría, y por eso la intelectualidad de izquierdas se ha ocupado siempre de esconderla. Los datos son los que son. Mussolini fue socialista, y la URSS pactó con los nazis, Y el pacto fue roto por los nazis, no por los soviéticos.
En fin, cuando le leo "También omite la represión a los movimientos obreros, la prohibición de las huelgas y los sindicatos" no sé bien si me habla usted de la alemania nazi o de la rusia leninista...