30.11.07

Cuando la ideología desplaza...

Esta semana
De un lado, una mujer albanesa. De Tirana. Habla un castellano complejo, trufado de italianismos. Un país pequeño. Aislado. “Todo el mundo está equivocado, -me cuenta que les decían en la escuela- menos nuestro lider el camarada
Hoxa”. El horror de los intelectuales que buscan construir el hombre nuevo a costa del sufrimiento de miles de seres humanos anóminos.
Del otro lado, una pareja. Militantes. Jóvenes. El golpe en Chile los envió a un campo de concentración. Dos años. Fueron saliendo de allí por la presión internacional. Los expatriaron por orden alfabético. Les tocó Suecia. Fue una suerte, porque a algunos les tocó Rumanía. Una vida nueva. Hijos suecos en vez de chilenos. La nostalgia. La vuelta, pero ya nada es igual. La ideología vuelve a condicionar tu vida y gestiona el hecho de que tus nietos sean suecos. Y una enfermedad. Y unas personas buenas. Y generosas.
El horror de las ideologías. La importancia de ser capaz de distinguir entre un ser humano y lo que piensa. La posibilidad de construir relaciones humanas más allá de la consigna, de la radio y del periódico.
La importancia de haber de descubierto, cuando llega el momento clave, aquello de que ahora que han ganado los míos, ya no sé si soy de los nuestros.
Mañana, en las campas castellanas de Toro, nos juntaremos gentuza de diverso pelaje: rojos, conservadores, lanas, conversadores, liberales, fachas, socialdemócratas aburguesados, anarquistas…
La tinta de Toro, que une.

PD: físicamente agotado. Pero agotado de cojones.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Alli estaremos.
Es la gran riqueza de ese viaje. Reconozco que tuve mis recelos sobre el paisanaje que lo frecuentaba. Hoy me alegro de que estar en esa "ensalada".
Me ha permitido poder disfrutar de la compañía los amigos "lanas" (que apelativo mas entrañable, me devuelve a los 80), poder reirme del Franquismo, poder quedar para editar una revvista con el rescatado "rojo", poder rebatir sus argumentos y enfrentarlos a lo mundano.
Ver a los conservadores (como yo) y reirnos de Aznar en Tejas, reconozco que aquí no encuentro paridad con ZP (me resulta un tipo gris y con una mochila ideológica muy pesada, no tiene gracia
Así pasan los años y hoy me siento zamorano-madrileñocatalán. Espero no tener que huir nunca a ninguna parte

Anónimo dijo...

nunca me he sentido con una pesada carga ideológica, soy demasiado burguesa para instalarme en la ideología que me toca el corazón y con principios demasiados flexibles para asentarme en la contraria. Pero me estremece que haya personas que después de treinta años todavía les duela demasiado una etapa de su vida, de su país, chile.
El gusto por el vino y la bondad harán de unión el sábado, dos buenos elementos comunes en ese grupo tan heterogéneo, y del que también(como joao) tuve muchos recelos, es lo malo de los prejuicios.

Anónimo dijo...

Pues yo nunca los tuve. Ya saben, la izquierda es más abierta

;O))))))))))))))))))))))

PS: calentando la tertulia

Enky dijo...

La izquierda es muy abierta, tanto que tuvieron que construir el Muro de Berlín para no desparramarse.
:->
La alcaldesa de Córdoba siempre se refiere a su partido como la "izquierda transformadora". Insufrible arrogancia mesiánica de aquellos que pretenden cambiarnos queramos o no. Menos mal que cada vez son menos.

Anónimo dijo...

LO que le pasa a Ud., enky, es que está envidioso por no haber venido a Toro :oPPPPP

Anónimo dijo...

Joao, Anónima (o no tanto...) no les reconozco, yo tamnbien quiero ir a beber agua de Toro como si fuera agua de Lourdes para volver tan Zen como ustedes... :-)

Un abrazo

Unknown dijo...

Bambi, tu te lo pierdes.
Ya te dije una vez que tratas con desdén a Zamora, y ahí sigues(Allá tu). Decía Machado que el peor vicio del Castellano era que despreciaba cuanto ignoraba.
Intento no parecerme en eso a mis paisanos.
Yo, la verdad, entre la campa de Toro y la hipócrita-bizcocha manifestación de Barcelona, me quedo con Toro.
Al menos se que ante ese gesto, Raul Centeno sonreirá.
Por cierto, por si fuiste al ritual exorcismo de "espantademonios" que se celebró en Barcelona, te informo de que las infraestructuras en Madrid las pagamos los zamoranos-madrileñocatalanes, como yo, que aqui vivimos y que aqui podemos serlo.
salut

Anónimo dijo...

Joao, un poco de sentido del humor por los clavos de Krasty... y le repito que soy al 50% Zamorana y conozco muy bien todo de lo que me habla... empezando por los vinos de Toro.