1.10.07

Irredentos irredimibles

¿Se imaginan a la Comunidad de Madrid encargando un estudio sobre, por ejemplo, la situación de la lengua castellana en Cataluña? ¿Se imaginan a Castilla y León licitando un estudio sobre, por ejemplo, la situación del castellano en Extremadura?

Aun más. ¿Se imaginan a la Junta de Andalucía encargando un estudio sobre la situación cultural en el Alentejo? ¿A la Comunidad Valenciana pagando dinero para un estudio sobre la cultura en Holanda?

El pasado 31 de agosto el Boletín Oficial del País Vasco publicaba un anuncio de concurso público para la adjudicación del contrato de «realización de trabajos de campo sobre un estudio de hábitos, prácticas y consumo en Cultura en la Comunidad Autónoma del País vasco (CAPV), Comunidad Foral de Navarra (CFN) e Iparralde» (Expediente: K- 54/2007).

¿No tiene bastante el gobierno vasco con su territorio que quiere hacer política más allá de él?, ¿Cómo puede un gobierno autonómico referirse a un territorio extranjero con el nombre con el que lo designa (iparralde) el nacionalismo vasco? ¿Qué le importa al gobierno autonómico vasco la realidad cultural de Navarra? ¿Sentido institucional se llama esto?

Así está de conectada con la realidad la política vasca. No me extrañaría nada que el referéndum del lendacari Ibarreche se acabe llevando a cabo, finalmente, en las Herrico Cavernas.

Con un par



PS: La conexión entre lengua y nación, propugnada por el Romanticismo y asumida sin titubeos por el nacionalismo, tiene repercusiones en la visión orgánicas y ahistórica de ambos conceptos. Tanto la lengua como la nación son concebidas como seres vivos portadores de un espíritu (geist) único e intransferible, presente desde la noche de los tiempos y anterior por lo tanto al propio individuo. La lengua no es vista por tanto como un hecho convencional y social, sino que se ve elevada al rango de entidad natural sublimada a un estatus místico, metamorfoseada en un organismo heredado por el pueblo (otra categoría natural) y portador de las tradiciones y mitos del pueblo que las habla (el Sprachvolk).

Sosa Wagner Francisco y Sosa Mayor, Igor: El Estado fragmentado. Modelo austro-húngaro y brote de naciones en España. Editorial Trotta, Madrid, 2007. Página 101.


PD: reportaje de Crónicas en la dos ayer sobre la disolución de los poli milis. Teo Uriarte dixit: Arzallus dijo que nosotros veríamos si dejábamos las armas o no, pero que lo del Estatuto no estaba tan claro todavía...

6 comentarios:

J.I. dijo...

Sobre el reportaje que has mencionado sobre los poli-milis, dejo este enlace a una entrevista realizada a Teo Uriarte en plena proceso "negociador" entre Zp y Eta, explicando el proceso de disolución de los "poli-milis".

http://www.uce.es/DEVERDAD/ARCHIVO_2006/14_06/DV014_06_09teouriarte.html

D. V.- Explica un poco como fue aquel proceso en el que un sector, primero, se diferencia de ETA y después deja las armas.
T. U.- El Estatuto ya había sido aprobado en el País Vasco. Las primeras leyes que se aprobaron fueron muy importantes. Tanto que muchos, tres años antes no pensábamos en ese nivel de competencias propias para el País Vasco.

D. V.- ¿Hubo algún tipo de contrapartidas políticas?
T. U.- Ni se planteaba, por que hubiera sido falsificar la democracia. Estas personas asumieron el participar en la política con sinceridad,

Anónimo dijo...

Vi el reportaje. Me gustó. Y sí, a mi también me sorprendió las declaraciones de Teo Uriarte y otros afirmando que Arzalluz "apareció por allí", insinuando que lo del estatuto aún no estaba tan claro. Cosa que no me sorprende, por cierto. A Arzallus siempre le ha gustado mucho eso del "árbol y las nueces".

Un saludo, amigo Perdiu.

Julius

Butzer dijo...

Si se hiciera un estudio o una contabilización de la cantidad de fondos utilizados en chorradas de este tipo a más de una se le tendría que caer la cara de verguenza...

Donaire dijo...

Déjeme ser malo. Me imagino un partido (pongamos que el PP) que paga un anuncio en los medios andaluces. En este anuncio sale Arenas diciendo "Cataluña está hasiendo un Estatuto que obliga a hablar en catalán... etc. Y Sapatero no hase nada para evitarlo".

El Perdíu dijo...

Efectivamente, es muy interesante lo de que todos sabían que no habría contrapartidas políticas. Si hubiera alguien en el gobierno con un poco de cerebro hubiera visto las diferencias entre aquello y esto...
En fin Don Aire, qué quiere que le diga. Me parece que el pepé ha hecho un papelón con todo esto de las reformas de los Estatutos. Si yo fuera su líder, que no lo soy, me hubiera negado a participar en todas estas farsas. Ni era necesaria la reforma del estatuto de cataluña, ni la del andaluz, ni la del valenciano ni, por supuesto, la del balear o el castellano manchego.

Donaire dijo...

ENtiendo lo que dice, pero yo iba un poco más allá. Dice usted con razón que una comunidad no debería meterse en otra, ni que sea por las mínimas normas de fair play. Y lo que hizo del PP andaluz fue precisamente eso. Pagó la emisión de unas durísimas falcas de radio en los medios andaluces en las que literalmente se quejaban de que el Estatuto catalán marginaba a lo que hablaban castellano en Cataluña. Dejando a un lado si es cierto o no, me parece una falta de respeto descomunal. Uno de los episodios más tristes de los últimos años. Y coincido con usted: el gobierno vasco no debería meterse en los asuntos navarros. Es llanamante una falta de educación.