19.9.07

Todo está en las leyes

Obsesiones. Cada uno tiene las suyas. Una muy típica de la izquierda es su afán por legislar. Todo ha de estar recogido en códigos. Si un derecho no está expresado en una norma, no existe. Y al revés, para cambiar la realidad, nada como el Boletín Oficial del Estado. Así les va. Y así nos va.
Ahora, con el proceso delirante este de reformas de los Estatutos de Autonomías, a los caciques locales les ha dado por conceder derechos. Como si ellos pudieran hacerlo. Como si no estuvieran reconocidos antes de ellos hablaran. En Galicia están poniendo en marcha una “
Carta de Derechos del Ciudadano”. Memez clásica que merece una aproximación. No sé cuánto habrá costado, pero habría que presentarla concurso “no con mi dinero” que algún día convocaré sobre gasto público y bobadas varias. Resulta que el gobierno gallego quiere adaptar y traducir los derechos genéricos que los gallegos ya tienen, a derechos efectivos. Como si eso no lo hicieran los jueces. Para realizar dicha hazaña, se convocan grupos participativos con actores de la sociedad civil (subvención va, subvención viene). Veremos que ratón paren estos montes, pero ya me lo voy imaginando: todos los gallegos tienen derecho a su integrad física (toma ya), todos tienen derecho a acceder a una vivienda, a reunirse libremente… como si todos estos derechos no estuvieran ya reconocidos.
Gracias a la generosidad de los
prebostes locales gallegos, los ciudadanos avecindados allí tendrán exactamente los mismos derechos que el resto de los ciudadanos españoles pero se habrán gastado un dinerito en ponerlo en un Carta. Entrañable.
Eso sí, apuesten conmigo a que entre los derechos no figurará el de recibir enseñanza en su lengua materna. Ya lo verán.

PS: dos aportaciones del nacionalismo catalán a la ciencia política del siglo XXI: un
nuevo modelo de democracia participativa, ante la mirada fascinada de la sociovergencia local; y una nueva forma de tratar al adversario político. Esperemos que la política del conjunto de España tarde mucho en catalanizarse.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Y que prefieres? ¿un mundo donde no haya derechos para nadie? ¿No es mejor que se garanticen? Los neoliberales sois lo peor...