13.9.07

Libros, artículos y aclaraciones...

Acabo Veinte años y un día, mi primer acercamiento literario a Jorge Semprún. Bien escrita. Una estructura narrativa envolvente. Notable (es la ventaja de ser lector, que uno puede juzgar con alegría el trabajo de los escritores). El libro relata los primeros pasos de la resistencia comunista a la dictadura del general Franco a mediados de los años cincuenta. Varios personajes de postín desfilan por la obra: Lorca, Dominguín, Hemingway. La excusa, una ceremonia expiatoria que se celebra en una finca toledana cada 18 de julio.

Quizá lo peor son, de nuevo, los tópicos, tan presentes en este tipo de literatura, que se construye a través de personajes homogéneos y antitéticos: cuñado chulesco y fascista que se tira por la cara a la mujer de su hermano muerto, comisario falangista, analfabeto e idiota que maltrata a todo el mundo… frente a ellos, delicado bibliotecario represaliado por su pasado comunista, obreros conscientes y burguesía progre e ilustrada. En fin, lo de siempre.


Acabo también La impaciencia del corazón (antes conocida en castellano como “La piedad peligrosa”), novela de Stefan Zweig. De nuevo, una magnífica edición del Acantilado. Un libro duro. Una novela hermosa. La monarquía austriaca de los primeros años del siglo XX. Aquel mundo de ayer. Una joven enferma, un apuesto teniente, un círculo que se estrecha. El honor. La piedad. El dinero. La fama. Recomendable, como todo lo que he leído de Zweig.


PS: aclaración para lectores despistados. The Wall Street Journal publicó el martes un artículo bastante revelador sobre nuestro peso en el mundo, realizando una ácida comparación entre el Simplón de León y los gemelos Kaczynski. Pueden leerlo pinchando aquí. La progresía ha puesto el grito en el cielo diciendo que el WSJ es un periódico de la extrema derecha que escribe al dictado de Aznar. No decían lo mismo cuando el Times publicó un artículo favorable a Zapatero, perteneciendo como pertenecen ambos periódicos al mismo grupo de empresas. En cualquier caso, la aclaración es que el WSJ es uno de los periódicos más leídos e influyentes del mundo, con una tirada diaria superior a los dos millones de ejemplares, y casi un millón de suscriptores en línea. Es el periódico que leen los ejecutivos de todo el mundo. Así que su capacidad de influencia y su prestigio está muy por encima de cualquier peliculilla de tres al cuarto hecha por alguna directorcilla italiana que en España fueron a ver la friolera de diez mil personas

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es que esta es una novela algo floja de Semprún. Digamos que sólo le salen realmente bien las de Federico Sánchez y las de los campos.

Aunque, como sabe, mucho de su relación con Buchenwald ha sido cuestionado por su hermano Carlos con fundamento, debe decirse que su mejor novela es La Escritura o la Vida. Seguiría, en mi gusto, El Largo Viaje y Federico Sánchez. Aquel Domingo en Buchenwald está bien colocada.

Todas ellas son muy superiores a Veinte Años y un día o a Netchaiev ha vuelto y todas las otras que no se centran en su biografía personal.

Anónimo dijo...

¿Diez mil? Pues que cine más grande...
Ahora sin coña. Qué pena que sea el mismo número con que se intentó destronar a Artajerjes II en la Anábasis. Lo desprestigia totalmente.