27.9.07

Dos locos, dos reacciones, dos realidades...

Ya sé que las comparaciones son odiosas. Pero algunas son muy reveladoras. Dos dictadores, locos de atar. Uno habla con Simón Bolívar en sueños. El otro asegura “en mi país no hay maricones, eso es cosa vuestra, que sois unos degenerados”. Uno quiere cambiar media hora la hora de su país. El otro tiene una policía llamada de la virtud que persigue a las mujeres.

Uno vino a España, un país plural, serio, digno y solidario. Fue a hablar a la Universidad. A los alumnos, luminarias críticas, esperanzas de un futuro en paz y solidaridad, se les caía la baba oyendo hablar al dictador. El presentador lo alabó y la institución lo condecoró. Luego, un ministro del gobierno se lo llevó a su pueblo para agasajarlo convenientemente.

El otro dictador fue a los Estados Unidos. Como todo el mundo sabe, un país fascista, analfabeto y gobernado por un zafio. También fue a una Universidad. Lejos de ser condecorado, el presentador le espetó que “Usted tiene todos los signos de un dictador cruel y mezquino, y cuando viene a un sitio como éste se le ve simplemente más ridículo”. El público lo abucheó y se partió de risa oyéndole explicar que en su país no hay ni un solo homosexual. Al acabar, el presidente de la institución académica le retó a que permitiera en su país “la misma libertad de expresión que nosotros le hemos concedido hoy aquí", y le propuso, obviamente sin éxito, que una delegación de la universidad recorriera Irán explicando el modelo de democracia occidental.

Algunas diferencias son buenas metáforas de lo que es una sociedad civil potente y lo que es una mierda montada entre cuatro amiguetes subvencionada con cargo al presupuesto.


PS: Juan de Mairena es el prototipo de los profesores de la institución […] un rebelde como lo fue Giner. Un rebelde a sueldo del Estado liberal.

Marco, José María: Francisco Giner de los Ríos: pedagogía y poder. Península, Barcelona, 2002. Página 335.


PD: noticias para lectores catalanes, porque supongo que estas cosas no las da tevestrés: a una periodista la han echado de la cadena pública por expresarse en castellano, una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma. Otra, se tapió un agujero en una obra para que fueran sus excelencias los jefes del estado a descubrirlas. Total, por unos euros más


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Perdiu, sobre los dictadores que denuncias no hay mucho que decir a lo ya sabido, tal vez sólo recordar el apoyo y admiración que hacia ellos hace nuestro impresentable gobierno a través de su alianza de civilizaciones (por lo que le hago responsable político, ético y moral de todas y cada una de las cerca de cinco mil ejecuciones que en Irán lleva haciendo en los últimos años su fanático dictador en nombre de los dioses).

En cuanto a la Cristina Peri Rosi, tal vez habría que recordarle aquello de... “cuando se adula a la bestia, te acaba devorando”.La dama tenía fama de bien pensar al respecto de la clase política e intelectual catalana. No será la última en caer...

Pablo el herrero

Anónimo dijo...

Puede que EEUU tenga las mejores universidades del mundo, pero nosotros tenemos las más progres. La Universidad Complutense de Madrid concedió el Doctorado Honoris Causa a Erich Honecker (dos años después sería acusado de crimenes contra la humanidad) y la Medalla de la Universidad a Sadam Hussein, Santiago Carrillo también fue investido doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Madrid.
Claro que en un país donde el cumplimiento de la ley es opcional,
todo lo demás es irrelevante.

Dick Turpin dijo...

Realmente es preocupante la poca concienciación que demostramos lso españoles.

Realmente es paradójico que en nuestras relaciones con regímenes "dudosos" nunca sepamos de qué vamos: si de defensores de la democracia, derechos humanos y demás valores de ese estilo o si jugamos a la realpolitik más mezquina.

Francia suele poner el acento en los intereses de Francia y salga el sol por Antequera. Lo tiene claro y asumen su postura. Otros países optan por lo de la promoción de la democracia, etc.
Todo el mundo sabe que cada postura tiene su coste, pero va en las responsabilidades de los gobernantes tomar ese tipo de decisiones (la ciudadanía en teoria estaría al tanto para vigilar)... pero en España los gobernantes se rigen por las fantasias buenrollistas y la opinión pública admira a dictadores diversos... menudo pisto indigesto. Así nos luce el pelo en lo internacional y así de relativistas, multiculturales y felices en cuanto a lo de promocionar valores democráticos por el orbe. Que parece que lo que pasa en GUinea, etc. no va con nosotros. Qué pena.

En cuanto al reino del señor Berzosa, donde todo lo que lleve etiqueta de izquierdas será abrazado con gusto qué decir, mejor callar. Mientras, eso sí, la calidad académica de la universidad se va por el retrete, pero eso no parece importar a ese hombre de izquierdas de toda la vida.

Saludos,
DT

Anónimo dijo...

No te equivoques gallego, el presidente Chavez no es ningún dictador, es la esperanza de la tierra en America latina, la revolución contra el Imperialismo gringo